• Actualmente los consumidores exigen acciones responsables y una retribución social positiva por parte de las empresas a las que les consumen.
  • De acuerdo con Humberto Herrera, CEO de Blackwell Strategy, si las organizaciones no se comprometen con alguna problemática actual, perderán impulso.
  • La última encuesta de NerdWallet revela que 69% de los inversionistas destinarán recursos a firmas con valores claros.

Mantenerse al margen no es una opción. Ante la exigencia de los consumidores de empresas con propósito respecto a problemáticas actuales, que retribuyan positivamente a la sociedad, aquellas que se queden estáticas están propensas a perder credibilidad. En consecuencia, a disminuir su rentabilidad.

“Las organizaciones deben tener como propósito el generar un cambio en el mundo, satisfacer una necesidad o resolver un problema. De no hacerlo, el negocio simplemente perderá impulso”, asegura Humberto Herrera, CEO de Blackwell Strategy.

De hecho, la consultora PwC indica que para 96% de las empresas el propósito es esencial para alcanzar el éxito. Éste contribuye a la fidelización de sus clientes, el incremento de confianza en el mercado y el aumento de su rentabilidad. Asimismo, les ayuda en la atracción de nuevos inversionistas, y la retención y atracción de talento.

Blackwell Strategy ha identificado que el propósito también permea en la cultura de la compañía. Por esta razón impacta directamente en el desempeño de los colaboradores.

De esta forma, cuando existe coherencia entre valores, principios individuales y principios empresariales, la productividad es 72% mayor a la del promedio del mercado. Así lo reporta Journey of Labor Economics.

Una nueva generación de empresas con propósito

Las empresas con propósito están marcando la pauta hacia un nuevo mercado. Por ello, el bienestar social y medioambiental lidera las estrategias de los negocios.

Sin duda, las organizaciones tienen que hacer sentir que están listas para escuchar las demandas de todos los consumidores. Esta es su oportunidad para ser creativas y utilizar su posición de liderazgo, demostrando que la innovación con sentido social revoluciona la búsqueda de soluciones para los retos de hoy.

Desde la perspectiva estratégica de Blackwell Strategy, la ruta es clara: toda empresa que pretenda relevancia e impacto de mercado tiene que estar al tanto de las personas.

Al cimentar y fortalecer el vínculo con la gente, es imprescindible que destaquen la transparencia, la seguridad, el bienestar y el propósito. Esto, incluso, será atractivo para los inversionistas. Tal como lo revela NerdWallet en su última encuesta: 69% de ellos tienen claros que destinará recursos a firmas con valores firmes.

Asimismo, Humberto Herrera advierte que el mundo está cambiando y que el valor de las empresas ya no sólo se mide por su capacidad de generar riqueza. Ahora importa cómo sus acciones contribuyen a la sociedad.

“Los consumidores quieren relacionarse con negocios que antepongan los intereses de sus grupos de interés a propósitos más amplios. La incorporación de objetivos de sostenibilidad, compromiso social y compliance se han convertido en una tendencia con un impacto profundo en la forma de hacer negocios y las respuestas del mercado frente a estas iniciativas”, señala.

Así, para las corporaciones globales, el balance en la contabilidad Triple P —Profits (ganancias), People (el beneficio para las personas), Planet (la sostenibilidad)— se ha convertido en una pieza clave para su planeación estratégica. Un balance que favorece la visión integral de la empresa orientada a su sostenibilidad en el largo plazo.

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