• Conseguir una simple llamada para hacer la entrevista de trabajo es muy dif√≠cil debido al exceso de candidatos y a los escasos puestos disponibles.
  • Es quiz√°s la parte m√°s complicada de todo proceso de selecci√≥n, llamar la atenci√≥n del reclutador.
  • Aqu√≠ tienes una serie de consejos y t√©cnicas que suelen ayudar y aumentar las posibilidades de concertar una entrevista de trabajo.
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Antes de preparar a conciencia una entrevista de trabajo, una de las cosas m√°s importantes es que te llamen para la misma.

Lograr llamar la atención del reclutador ante tanta oferta es complicado e, incluso, suele darse el caso de que ante una avalancha de currículos no tengan la capacidad de leerlos todos.

En un mundo laboral tan global, competitivo, diverso y complejo como el actual, por desgracia no suele ser suficiente con navegar por las principales plataformas de empleo online, escribir tu candidatura con un copia y pega genérico y adjuntar tu currículum en PDF.

La clave reside en la diferenciación, algo fundamental si tenemos en cuenta que los reclutadores no destinan más de seis segundos a cada currículum.

5 estrategias para conseguir la entrevista de trabajo

¬ŅTe encuentras¬†frente a una oferta de trabajo √≥ptima, que coincide perfectamente con tu nicho de especializaci√≥n y para la que est√°s seguro de reunir notables cualidades? Tenemos para ti algunas t√©cnicas que pueden ayudarte a¬†conseguir un hueco en la entrevista, en la cual podr√°s demostrar toda tu val√≠a, aptitudes, experiencia y conocimientos, plasmando a lo largo de la misma¬†el valor que puedes aportar al puesto y a la empresa.

Aplica una dosis de creatividad y talento y tendrás la mejor receta para continuar el proceso de selección.

1. Piensa más allá del currículum tradicional

Especialmente si quieres entrar a formar parte de una startup o tu industria es especialmente creativa, di adi√≥s a los cl√°sicos ‚ÄĒy cada vez m√°s desfasados‚ÄĒ curr√≠culums tradicionales en blanco y negro.

Puedes apostar por un portfolio online, un CV interactivo o una alternativa original que pase por las nubes de palabras, los videojuegos online, el c√≥mic o el arte gr√°fico.

2. Demuestra que est√°s verdaderamente interesado en el puesto

Si es complicado que el reclutador llegue a leer tu curr√≠culum por el alto n√ļmero de candidatos, intenta llamar su atenci√≥n.

Puedes llamarle por teléfono o contactar por LinkedIn para confirmar que han recibido tu currículum.

También puedes seguirlo en redes sociales, aunque aquí quizás no es recomendable atosigarle. El mero hecho de seguirlo, hará que se fije en ti.

3. Crea una propuesta a medida para la compa√Ī√≠a

Aunque tu curr√≠culum generalmente refleje tus proezas con compa√Ī√≠as, lo que los empleadores realmente quieren saber es el valor concreto que aportar√° tu presencia a su empresa.

Intenta responder a esa pregunta por adelantado y crear una presentaci√≥n pl√°stica y din√°mica adaptada a las necesidades espec√≠ficas de la compa√Ī√≠a, aportando tus propias ideas espec√≠ficas para resolverlas. Por ejemplo, en el apartado financiero puedes sugerir un plan de desarrollo de costos.

Busca e identifica los valores clave de la compa√Ī√≠a y si puedes, dest√°calos no s√≥lo en tu curr√≠culum y carta de presentaci√≥n, si no que tambi√©n en las redes sociales.

4. Ponte tras la c√°mara

Los videocurrículums pueden ayudarte a conseguir una entrevista de trabajo, ya que son un formato en alza que te permite presentarte, emplear el lenguaje corporal a tu favor, mostrar un pedacito de tu personalidad a los empleadores y sobre todo, sintetizar a través del habla y diversos elementos gráficos tu valía.

Puedes incrustarlo en tu blog personal, en redes sociales o en YouTube, brindando ideas concretas para la compa√Ī√≠a e incluyendo tus datos personales o medios sociales profesionales. Es importante que transmitas pasi√≥n por tu sector y abogues por un contenido personalizado. 

5. Crea tu propia campa√Īa

Si quieres desbordar todas las expectativas posibles, puedes crear tu propia campa√Īa lanzando tu propia p√°gina web en la que demuestres que no tienes rival para dicho puesto, enviando por correo postal un flipbook para plasmar una propuesta de proyecto o innovando con propuestas totalmente diferenciadas.

Por ejemplo, Ed Hamilton volc√≥ su CV en Google Maps en 2010; Philippe Dubost dise√Ī√≥ una web id√©ntica a Amazon en la que se vendi√≥ a si mismo como Product Manager ‚ÄĒincluyendo incluso ¬°un bot√≥n de compra!‚ÄĒ; y Sumukh Mehta consigui√≥ trabajo en GQ presentando una revista con 20 p√°ginas maquetadas acerca de si mismo.

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