• Instagram, propiedad de Facebook, es una de las empresas más difíciles para conseguir entrevistas y trabajos.
  • Ex empleados y expertos compartieron consejos y trucos para concretar el proceso de la entrevista.
  • Dijeron que las referencias juegan un papel importante en darles a los candidatos una ventaja, al igual que conocer las características de Instagram y sus competidores.

Instagram es la joya de la corona de Facebook.

La aplicación para compartir fotos y videos se ha disparado desde que Facebook la adquirió por 1,000 millones de dólares en 2012. La compañía ofrece ventajas y beneficios como comida gratis y programas de largas vacaciones pagadas. Su sede de Nueva York cuenta con un bar de helados, una biblioteca y fondos hechos para Instagram.

El proceso de contratación también es altamente competitivo. Según los datos de LinkedIn, Instagram tiene más de 14,000 empleados y, si bien la actividad de contratación puede variar ampliamente según la época del año, se pueden publicar tan solo 80 puestos abiertos en 18 equipos.

Instagram se negó a comentar u ofrecer una entrevista con un empleado de reclutamiento para esta historia, pero Business Insider habló con un grupo de exempleados sobre lo que se necesita para superar el proceso de entrevista y conseguir un trabajo en Instagram. 

Los exempleados trabajaron en roles creativos, de marketing y comunitarios durante varios años. Todos los ex empleados dejaron la empresa en los últimos dos años.

Tener una referencia es muy importante para conseguir un trabajo en Instagram

Instagram utiliza empresas de contratación externas como ProUnlimited junto con reclutadores internos para encontrar posibles contrataciones.

Pero obtener una recomendación puede ayudar a los candidatos, el 25% de los más de 6,000 revisores en la página Glassdoor de Facebook dijeron que obtuvieron una entrevista en Instagram de una referencia, mientras que el 29% dijo que llegaron a través de reclutadores. Otro 29% dijo que obtuvo una entrevista solicitando un trabajo en línea. Para comparar, el 12% de las entrevistas de Amazon provienen de una referencia y el 52% de las entrevistas provienen de la aplicación en línea, según Glassdoor.

Conseguir un trabajo en Instagram requiere que los candidatos «conozcan sus redes y hagan el trabajo», dijo Taj Alavi, quien fue el jefe de marketing de marca global de Instagram de 2015 a 2018. 

Algunos candidatos han encontrado formas creativas de llamar la atención de un gerente de contratación sin una referencia. Shelly Xu, ex creativa en Instagram y Facebook y ahora fundadora de la marca de moda Shelly Xu Design, escribió una carta al director creativo de Facebook sobre por qué era adecuada para un papel creativo y trató de entregarla personalmente en Instagram en Nueva York.

Si bien no consiguió el trabajo, Facebook la contactó dos años después sobre otro trabajo que aceptó —además, los reclutadores mencionaron su carta.

«No conocía a nadie en Instagram o Facebook, así que sentí que tenía que hacer algo más arriesgado que me ayudaría a destacar», dijo.

Christen Nino De Guzman, ex gerente de la comunidad contratada en el equipo de marketing en San Francisco, presentó una solicitud a través de una agencia, y dijo que la ayudó a poner un pie en la puerta. Fue contratada como contratista temporal en 2017 y trabajó allí durante dos años, inicialmente como gerente de comunidad de productos, y luego trabajó en programas para adolescentes y de marca. 

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Instagram. Paige Leskin | Business Insider

Conoce las características de Instagram

Los gerentes de contratación buscan candidatos que comprendan los productos de Instagram y sus competidores, como TikTok y Snap. Un exreclutador de Instagram de 2016-2019 recomendó que los candidatos comprendan los problemas que enfrenta la empresa y ofrezcan soluciones a esos problemas. 

Alavi dijo que al postularse, necesitaba comprender cómo la audiencia joven de Instagram usa las redes sociales.

«Ya no tengo 25 o 18 años, los mejores especialistas en marketing pueden pensar fuera de sí mismos», dijo. «No se supone que sea un experto, pero debería poder conectar los puntos entre el producto y la audiencia».

Nino De Guzman dijo que cuando presentó su solicitud, Instagram se centró en ampliar sus recursos hacia la diversidad y la inclusión, la lucha contra el acoso y las herramientas de seguridad. En la entrevista, se aseguró de mencionarlos.

«Una cosa que traté de hacer es hablar sobre el impacto que han tenido, en general, Facebook e Instagram en la definición de la comunidad en línea», agregó.

Prepárate para diversas rondas de entrevistas; solo así lograrás conseguir trabajo en Instagram

Los candidatos pasan por una serie de entrevistas en Instagram y se reúnen con varias personas, a veces incluida la persona que actualmente ocupa el puesto.

Antes de la pandemia, los candidatos generalmente eran invitados para una ronda de entrevistas en el lugar, todo en un día; ya que los solicitantes pueden provenir de diferentes ciudades, se les programaba para tres a cinco entrevistas en un día, dijo el exreclutador de Instagram.

Dos fuentes dijeron que a algunos candidatos se les pide que hagan una pequeña presentación sobre sí mismos para mostrar habilidades de escritura y resolución de problemas. Algunos también dijeron que se les pidió que completaran un informe imaginario, similar a los eventos de hackathon de Facebook en los que los ingenieros pasan días abordando un solo problema, utilizando productos de Facebook e Instagram.

Las preguntas durante el proceso de entrevista pueden variar desde preguntar cómo alguien resolvería un problema hasta cómo trabajaría con otros departamentos o cómo mejorar una de las funciones de Facebook.

La mayoría de las preguntas que Instagram le hizo a Nino de Guzmán durante las entrevistas eran específicas del puesto que estaba solicitando, como su experiencia trabajando con creadores. Todo el proceso de entrevista en el lugar le llevó entre dos y tres horas, durante las cuales habló con cuatro o cinco empleados. Se le hicieron preguntas estándar como por qué quiere trabajar en Instagram.

Alavi dijo que tuvo que mostrar durante su entrevista en Instagram cómo podía comenzar a trabajar.

«Este no es un trabajo de aceleración de 90 días», dijo. «Quieren saber que están con alguien con quien tienen química. Debes saber que están juntos porque tienen mucho que lograr».

Andy Challenger, vicepresidente sénior de la firma de contratación Challenger, Gray & Christmas, dijo que las empresas de tecnología como Instagram a menudo hacen preguntas basadas en algo en lo que la empresa está trabajando actualmente. El propósito es ver cómo responden los candidatos a preguntas para las que probablemente no habían ensayado las respuestas de antemano. 

«No quieren nuevos empleados que puedan resolver las preguntas con anticipación», dijo. «No siempre se trata de llegar a una respuesta correcta, sólo buscan ver cómo aborda una pregunta difícil y cómo la resuelve».

Aquí hay algunos ejemplos de preguntas típicas de entrevistas, según la página Glassdoor de Facebook:

  • ¿Cuál es tu producto favorito de Facebook? ¿Cómo lo mejorarías?
  • [Se me dio] un producto hipotético, se me pidió que definiera el mercado objetivo, identificando las necesidades [y] la misión del producto.
  • Si fuera el gerente de producto de Facebook Marketplace, ¿cómo definirías el éxito?  
  • Describe una situación en la que tuviste que lidiar con un conflicto. 
  • ¿Cómo diagnosticarías una caída del 15% en el compromiso en Instagram?

Mantente abierto a otras oportunidades

Los ex empleados recomiendan que los candidatos se postulen para cualquier puesto que les interese, incluso si no cumplen con todos los requisitos.

Los gerentes de contratación están interesados ​​en ver cómo los candidatos resuelven problemas de manera creativa y les apasiona trabajar en Instagram. En algunos casos, Instagram incluso modificará los roles de candidatos específicos, dijo Alavi.

«Lo que realmente estaba solicitando era estar en Instagram», dijo. «El conjunto de habilidades que tenía lo convirtió en un papel más importante que para el que estaba entrevistando. La lección es: persigue lo que te encanta hacer, no el título».

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