Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

El salto de la preparatoria a la universidad es algo que muchos j贸venes dan al azar y poco informados. En M茅xico se estima que tres de cada 10 j贸venes se equivocan al elegir carrera debido a tres factores: escasa orientaci贸n en los centros de estudio, influencia familiar al elegir y por estereotipos sociales, de acuerdo con cifras del Instituto en Investigaci贸n en Psicolog铆a Cl铆nica y Social.

Si menciono la frase 鈥渃onoce tus aptitudes, personalidad y valores鈥, para elegir carrera, puede sonar a manual de autoayuda, pero la verdad, es necesario repensar esta frase y entender c贸mo se ayuda a los chicos a pensar en ello, porque se enfrentar谩n a un M茅xico marcado por la informalidad laboral (siete de cada 10 personas que se integran a la ocupaci贸n, lo hacen en este esquema), con un gran n煤mero de trabajadores por su cuenta, una cifra de desempleados j贸venes que no disminuye, entre otros muchos aspectos.  

Entonces, informarse es clave

鈥淓leg铆 la carrera de administraci贸n por mi pap谩. Ser茅 el encargado del negocio, porque en mi casa los hombres y no las mujeres cumplen con esto鈥, me comparti贸 un joven que quer铆a estudiar veterinaria.

No s茅 cu谩l fue su destino laboral, pero es casi inevitable que tarde o temprano se cuestionar谩 sobre esta decisi贸n. Es por lo que realizar un ejercicio de introspecci贸n, el cual pueden promover los pap谩s desde la adolescencia, ayudar a ganar claridad sobre qu茅 estudiar y d贸nde. 

La auto observaci贸n y el an谩lisis, a trav茅s de preguntas sencillas, ayuda a identificar con qu茅 tipo de actividades, contenidos, tareas, nos sentimos bien y por qu茅. Tambi茅n permite preguntar a qui茅n ya pas贸 por esto 驴c贸mo ha vivido su experiencia laboral en cierta profesi贸n o carrera t茅cnica? Aunado a este ejercicio personal, que debe ser fortalecido por padres y orientadores profesionales, es de gran ayuda tener un mapa de c贸mo est谩n las carreras en el pa铆s. Ning煤n mercado, mucho menos el mexicano, hay garant铆a de trabajar en lo estudiado, as铆 que m谩s vale entender c贸mo est谩 constituida la oferta de carreras y que eso sea punta de lanza para visualizar qu茅 depara el mundo profesional. 

En el pa铆s, solo medicina reporta un promedio de afinidad alto, esto significa que sus egresados trabajan en la formaci贸n universitaria que recibieron. Ocho de cada diez egresados de esta licenciatura lo hacen, en el resto de las carreras, particularmente las de ciencias sociales, esta relaci贸n es de dos de cada diez, seg煤n datos reportados por el Observatorio Laboral.

驴D贸nde m谩s investigar?

En esa tarea de averiguar c贸mo est谩n las carreras, un aliado valioso son las cifras que publican sobre ingreso a las Instituciones de Educaci贸n Superior y movilidad laboral de los estudiantes en las carreras. 

En el caso de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, solo 1 de cada 8 aspirantes logra entrar a medicina (siguiendo con el ejemplo arriba mencionado). Representa la carrera con m谩s solicitudes de ingreso, seg煤n se indica en el informe 芦Conoce tu Prospecto: an谩lisis de admisiones UNAM 2020芦,  elaborado por ICO, Inteligencia Creativa. 

Los datos referidos en este documento son 鈥榦ro molido鈥, sea que se tenga en mente estudiar en la universidad p煤blica o no, pues son un referente para entender que las Instituciones de Educaci贸n Superior, p煤blicas y privadas, tienen un panorama complejo en cuanto a admisiones. La misma dificultad se da para el universo de estudiantes, que sufri贸 un impacto con la pandemia, traducido en disminuci贸n de solicitudes de ingreso para ciertas carreras, y el cual se describe en este an谩lisis. 

Se desprende de este reporte una cifra a considerar: tan solo 12 carreras registran 60% de los aspirantes en el pa铆s: m茅dico cirujano, derecho, psicolog铆a, administraci贸n, contadur铆a, arquitectura, enfermer铆a, cirujano dentista, pedagog铆a, relaciones internacionales, medicina veterinaria y econom铆a.  

Las tres  m谩s solicitadas en la UNAM son m茅dico cirujano, derecho y psicolog铆a (para tomar en cuenta si se tiene la mira en ellas). Otro de los hallazgos es la secci贸n con carreras del futuro, en la que  figura ingenier铆a aeroespacial, que fue la de mayor registro en el n煤mero de aspirantes en 2020, con 808 personas y solo 10 seleccionados. 

Ubicar cu谩les carreras presentan un descenso en matr铆cula, cu谩les exigen m谩s aciertos, qu茅 opciones formativas dan cabida a menos y a m谩s alumnos es data valiosa cuando se est谩 en un proceso de selecci贸n. En talleres de orientaci贸n vocacional, siempre recomiendo a los padres de familia y j贸venes no perder de vista este tipo de datos, as铆 como un an谩lisis de rentabilidad para identificar lo que representar铆a invertir en ciertas carreras y escuelas, y en qu茅 momento se puede dar un retorno.

Una mala elecci贸n puede generar un impacto emocional y financiero fuerte, por el tiempo y el recurso que se destin贸 al proceso, si se utilicen herramientas que abarquen varias dimensiones,  la selecci贸n puede ser mucho m谩s exitosa. Es interesante conocer, por ejemplo, que en el caso de la UNAM, un aspirante con 100 aciertos o m谩s puede quedar sin lugar en su opci贸n elegida, mientras que otro con menor n煤mero de aciertos puede obtenerlo. Todo depende de la carrera y el campus solicitado. 

El reporte realizado por ICO, encontr贸 que de un total de 1,015 estudiantes con 100 aciertos o m谩s no lograron ingresar en la primera convocatoria y 1,725 no lo consiguieron en la segunda.

Covid impacta el deseo de seguir estudiando

La Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n (Mejoredu) public贸 en 2020 el informe de resultados de la Encuesta sobre experiencias de las comunidades educativas de Educaci贸n Media Superior durante la contingencia sanitaria por Covid-19.  El reporte destaca un dato alarmante: 2 de cada 10 alumnos de Educaci贸n Media Superior (EMS), el nivel previo a la educaci贸n universitaria, no tienen certeza si retomar谩n clases en medio de la pandemia, ni siquiera de forma virtual. 

Entre las razones m谩s frecuentes para no volver est谩n las dificultades econ贸micas, Falta de ingresos suficientes en el n煤cleo familiar, p茅rdida de trabajo de uno o m谩s integrantes del hogar, necesidad de asumir responsabilidades mayores, como el cuidado de familiares enfermos o con alguna discapacidad, entre otras. 

Ang茅lica Buend铆a Espinosa, investigadora de la Universidad Aut贸noma Metropolitana (UAM), y quien forma parte de los testimonios incluidos en el reporte de ICO, estima que  la deserci贸n y el abandono escolar en las Instituciones de Educaci贸n Superior podr铆a alcanzar dos d铆gitos en 2021. Suceder谩 en universidades p煤blicas y privadas por igual. 

Veamos los datos al respecto:

Imaginemos un mercado donde el desempleo es una constante para m谩s de 440,000 j贸venes en el pa铆s. Sin el desarrollo de competencias, 驴qu茅 tipo de trabajo les espera? De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su reporte anual Compara Carreras, un egresado gana m谩s que una persona que solo estudi贸 bachillerato.  Pero adem谩s de la cuesti贸n econ贸mica, que por su puesto es un factor de peso, me cuestion贸 驴con qu茅 herramientas puede defenderse un joven en un mercado laboral tan canibalizado? Sin tener opci贸n a desarrollar habilidades y ganar un conocimiento formal en una carrera, 驴su futuro inmediato es medio subsistir en la informalidad? 

Si una herramienta puede ser el escudo para combatir en la jungla laboral, 茅sa es la educaci贸n. 驴Qu茅 opina usted?

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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