• Business Insider México y el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad buscan a las organizaciones que invierten en desarrollar prácticas de salud entre sus empleados e impulsan un ambiente y cultura de trabajo positiva.
  • Para ser parte de Factor Wellbeing 2022 hay que promover la salud física y mental, enfocarse en fortalezas y dotar de significado el desempeño del colaborador.
  • Hay que considerar el bienestar como la nueva estrategia de negocios. En 2021, 24 empresas destacaron por un alto índice en este indicador.
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La nueva estrategia de negocios es el bienestar de los empleados. Son varios los argumentos que refuerzan esta perspectiva, como las cifras vinculadas a mejora en el compromiso, la resiliencia y la productividad laboral, lo que resulta de poner el foco en la salud de los empleados.

De acuerdo con el informe “State of the Global Workplace Report 2021”, de Gallup, las organizaciones enfrentan un gran desafío en mantener la estabilidad emocional de sus empleados, aun laborando desde casa, pues 43% de los colaboradores a nivel global refiere vivir ansiedad y estrés elevado en un día común de trabajo.

“El bienestar, en estos momentos, puede reemplazar a la productividad como el factor que impulsa el cambio en las estrategias del lugar de trabajo”, asegura Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

Y cuando se cumplen los objetivos de bienestar llegan los resultados: 41% de los colaboradores opina que aumenta la posibilidad de ser resiliente si en el trabajo se tiene un plan de esta naturaleza, mientras que aquellos con recursos para fortalecer su salud física y mental son 35 puntos porcentuales menos propensos a cambiar de empresa, según datos que arroja el reporte ‘Health on demand 2021’, de la consultora Mercer.

“Pero ese bienestar organizacional debe ejercerse de manera bidireccional, es una relación que involucra tanto a la organización como a los colaboradores”, añade Rosalinda Ballesteros.

¿Cómo hacer visible las prácticas y relaciones positivas en las empresas para el bienestar de los empleados?

En 2021, Business Insider México junto con el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad decidieron crear una iniciativa propia para medir el bienestar y su impacto dentro del entorno laboral.

Se preguntó a colaboradores de todo el país sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables en las empresas donde colaboran. También se mapearon prácticas positivas aplicadas al proceso de inducción, acciones orientadas al balance vida-trabajo e iniciativas de responsabilidad social emprendidas en instalaciones y espacios físicos.

La intención fue identificar ¿qué facilita una sensación de bienestar en el trabajo?, aplicando la metodología BEAT, desarrollada por el Instituto de Ciencias de Bienestar y la Felicidad, y que abarca cuatro dimensiones:

1. Bienestar de los empleados:

Consiste en todas las actividades diseñadas por las organizaciones para fomentar el cuidado de la salud física y mental de los empleados.

2. Enfoque en fortalezas:

Los trabajadores evalúan si su líder demuestra de manera genuina una preocupación por su bienestar. También se mide si la organización utiliza positivamente sus recursos, lo que consiste en enfocarse en las fortalezas del equipo.

3. Ambiente positivo:

El tercer aspecto se enfoca en las prácticas de vinculación entre compañeros. La relación con otros es un aspecto fundamental del bienestar personal, así que se valora la manera en que los líderes fomentan un buen clima organizacional.

4. Trabajo significativo:

Más allá de la remuneración monetaria que la organización da a sus colaboradores, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Por ello se evalúa el sentido de significado y trascendencia.

Con base en el análisis de respuestas tanto de empleados como de un embajador de Recursos Humanos, de grandes consorcios como Axtel, Banca Afirme, Banregio, Natura, Volvo y Volkswagen Group Academy, entre otros, se concluyó en 2021, entre otros aspectos, que:

  • Las empresas tiene interés en ofrecer prácticas de bienestar para todos los colaboradores, aunque algunas pusieron matiz en el sector femenino. Las mujeres se convierten en un grupo que impulsa la creación de más iniciativas.
  • El sector automotriz destaca en su interés por incorporar pautas de apoyo emocional para los colaboradores, por ejemplo videollamadas ilimitadas a psicólogos, sesiones para expresar sentimientos, etcétera.
  • Debido a la situación por pandemia vivida, poner el foco en prácticas para identificar y actuar sobre riesgos psicosociales fue otro hallazgos. Hubo evidencia de diversas prácticas alineadas a este objetivo, como servicios de coaching empresarial para atender crisis emocionales, líneas de atención psicológica, integración con la familia, entre otras.

2022: una visión sobre bienestar de los empleados en el ambiente híbrido

Las respuestas en 2021 permitieron conocer cómo se impulsa la cultura de bienestar en 61 organizaciones, de las cuales 24 destacaron por un alto índice en este indicador. Pero también fueron el impulso para lanzar la segunda edición de «Factor Wellbeing».

Este año, además de medir el pulso de la organización bajo las dimensiones BEAT, se incorporan cinco nuevas prácticas que son tendencia a nivel mundial, entre las cuales destacan: atención a la salud mental del colaborador mediante procesos formativos, bienestar financiero, manejo de equipos en esquema híbrido, flexibilidad laboral y prácticas que favorecen una cultura de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Otra cambio este año es la creación de una plataforma exclusiva para empresas participantes, que les facilitará el proceso de obtención del distintivo, con un diseño centrado en la experiencia del usuario y con el acompañamiento de asesores del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad.

Participar en Factor Wellbeing es gratuito y ninguna de las etapas del proceso de obtención del distintivo genera costos para la organización. La inscripción se puede realizar haciendo clic aquí.

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