• Los colaboradores y su salud física y mental son lo más importante en las organizaciones, si ellos están bien el negocio lo estará.
  • Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio, asegura que los enfoques positivos permiten a las organizaciones adaptarse más rápido a los cambios.
  • Para medir el nivel de bienestar en las organizaciones realizan el Factor Wellbeing, una iniciativa que mide el bienestar en las organizaciones en cuatro dimensiones.

“Cuando las personas están bien, las organizaciones funcionan bien. Esto se refleja en la reducción de ausentismo, rotación, satisfacción de los clientes porque se les atiende mejor”, asegura Rosalinda Ballesteros.

La pandemia evidenció que los colaboradores son lo más importante en las organizaciones. Por ello, un ambiente positivo ayuda no solo a cumplir con los objetivos, sino a adaptarse a los cambios vertiginosos, dice Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

“Las organizaciones que basan su enfoque en las fortalezas, que entienden bien su misión y su visión, que fomentan que los colaboradores estén en estados emocionales positivos son más adaptables a los cambios; logran un alto nivel de compromiso, y ven a estos cambios como oportunidades”, explica.

Como resultado, las organizaciones que implementan enfoques positivos tienen resultados sostenibles en el tiempo e incrementales.

El impacto del enfoque positivo en las organizaciones y cómo medirlo

Debido a que el foco de las organizaciones está en los colaboradores, el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad creó una iniciativa para medir el bienestar y su impacto dentro del entorno laboral.

Las organizaciones somos sistemas humanos que siempre dependerán de la energía que las personas le impriman a su trabajo”, explica.

La iniciativa, llamada Factor Wellbeing 2021, medirá el enfoque positivo en las organizaciones basándose en modelos probados, estructurados en cuatro dimensiones.

1. Bienestar de los colaboradores

Todas las actividades diseñadas por las organizaciones para fomentar el cuidado de la salud física y mental de los colaboradores. Esto incluye un ambiente laboral en donde el balance entre la vida y el trabajo suceda.

2. Enfoque en fortalezas

En este pilar se mide si la organización utiliza positivamente sus recursos. Esto es, que se enfoquen en las fortalezas de su equipo, no es sus áreas de oportunidad. Un ejemplo, cuando se sabe que el equipo tiene experiencia y ello traerá a la organización fidelidad; mientras que los equipos más inexpertos pueden dotar de energía.

3. Ambiente positivo

Las prácticas de liderazgo que fomenten un buen clima organizacional; donde la comunicación abierta sea clave y se generen redes de colaboración entre los integrantes.

4. Trabajo significativo

Más allá de la remuneración monetaria que la organización da a sus colaboradores por las tareas que realiza, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en el trabajo. Por ello este debe tener significado y trascendencia.

La persona debe sentirse valiosa en su equipo por el trabajo que genera, que también tiene impacto en la comunidad, explica la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Universidad Tecmilenio.

¿Quieres ser parte de Factor Wellbeing 2021?

Para ser parte de Factor Wellbeing 2021, las organizaciones deberán nombrar a un representante que se encargará del proceso. Se recopilarán los datos a través de cuestionarios, en una plataforma confidencial.

Las empresas que decidan participar deben tener al menos 100 colaboradores y una facturación de 50 millones de pesos al año, para que los resultados sean comparables.

Además de estar dentro de la iniciativa, recibirán un reporte que les permitirá conocer las áreas en donde están sólidas, y también en las que tienen áreas de oportunidad.

Aquellas organizaciones que sean los mejores ejemplos serán publicadas en un listado en Business Insider México.

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