• Mientras que las empresas presionan para regresar a sus oficinas, los empleados prefieren quedarse en casa.
  • La brecha entre lo que quieren los empleados y lo que hacen las empresas es visible en quién está tomando decisiones.
  • Business Insider pidió a los usuarios de seis países que compartieran cómo se sienten al regresar a la oficina.

Mientras que las empresas presionan para regresar a sus oficinas, los empleados prefieren trabajar en casa, revela una nueva encuesta global de Business Insider.

La brecha entre lo que quieren los empleados y lo que hacen las empresas es visible en quién está tomando decisiones sobre el modelo de trabajo, cómo son consultados y cómo se aplican.

  • Business Insider pidió a los usuarios de seis países, en tres continentes, que compartieran cómo se sienten al regresar a la oficina. Lectores de Estados Unidos, México, Francia, España, Polonia y Sudáfrica participaron en una encuesta en línea.
  • Los empleados de todos los países (especialmente Estados Unidos y Sudáfrica) prefieren NO trabajar en la oficina ni un solo día a la semana.
  • Además, les gustaría decidir el número de días de trabajo en oficina con base en sus propias preferencias y necesidades laborales.
  • Las firmas no reflejan las preferencias de los empleados en sus decisiones. No importa el país, la mayoría de las empresas (más de 60% en promedio) prefieren utilizar un modelo de trabajo híbrido (en parte en casa, en parte en la oficina), con 3 o 5 días a la semana en la oficina.
  • En la mayoría de los países se preguntó a menos de la mitad de los encuestados sobre su preferencias por su rutina pospandémica, con mayor frecuencia en Estados Unidos.
  • Como resultado de la brecha entre las necesidades de empleados y empleadores sobre nuevos modelos de trabajo, la mayoría de los encuestados estadounidenses (58%) consideran buscar otro trabajo. El fenómeno de la «Gran Renuncia» no es visible en otros países, pero todavía alrededor de un tercio de los empleados en Polonia, Francia y Sudáfrica indicaron que están considerando cambiar de trabajo.

Los modelos de trabajo híbridos finalmente están a punto de convertirse de solo una declaración a una realidad.

Los empleadores más grandes de Estados Unidos, Google y Apple, convocaron a sus empleados estadounidenses para que regresaran a
sus oficinas en enero y febrero de 2022, respectivamente.

A medida que se acercan estas fechas, trabajadores de las dos grandes tecnológicas están filtrando cartas de descontento a los medios, exigiendo que sus empresas sean más flexibles e inclusivas.

Los gigantes tecnológicos son reacios a adaptarse a estas demandas. Sin embargo, no quieren alienar a su talento y arriesgarse a perderlo.

¿Son las cartas de protesta de un puñado de trabajadores insatisfechos una señal de advertencia de algo más grande que está ocurriendo? El equipo de tendencias globales de Business Insider decidió descubrirlo.

En noviembre, nos comunicamos con lectores en seis países distintos de la red de Business Insider: Francia, México, Polonia, España y Estados Unidos.
Queríamos saber cómo se sentían al regresar a la oficina. ¿Les gustó trabajar desde el hogar?, ¿quieren volver a sus oficinas? De ser así, ¿por cuánto tiempo?, ¿de qué tienen miedo?, ¿eligen quedarse en casa o reubicarse?

Los resultados de la encuesta de retorno a la oficina muestran una brecha entre lo que hacen las empresas y lo que los empleados quieren. Veamos primero el nuevo modelo de trabajo desde la perspectiva de los empleadores.

Las empresas entienden que el mundo ha cambiado y lo quieren híbrido ahora; los empleados quieren trabajar desde casa

La encuesta muestra que las empresas están presionando para volver a la oficina. De hecho, descubrimos que aproximadamente la mitad de los empleados ya están de regreso en la oficina en Francia y España.

Más de 50% de los trabajadores estadounidenses deberían regresar en enero de 2022, mientras que más de 40% de los encuestados en
Sudáfrica debería regresar en el primer trimestre del próximo año.

No importa el país, la mayoría de las firmas (más de 60% en promedio) prefieren adoptar un híbrido modelo de trabajo (en parte en casa, en parte en la oficina).

Sin embargo, existen ligeras variaciones. Las empresas españolas están relativamente más inclinadas a trabajar plenamente en la oficina; las empresas mexicanas están más abiertas para ofrecer un modelo de trabajo desde casa.

No existe una regla de oro para el número de días a la semana que los trabajadores corporativos deben pasar en la oficina.

Las empresas suelen preferir 3 o 5 días; sin embargo, más importante que el número de días de oficina exacto es el grado de aplicación de esta fórmula en toda la empresa.

Mientras en Polonia y Francia, las compañías imponen un número determinado de días de oficina para todo el personal, en España,
México, Sudáfrica y Polonia a menudo dejan que el líder del equipo o el empleado decidan en función de sus necesidades laborales.

Pero especificar la cantidad exacta de días para pasar en la oficina es solo uno de los muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la nueva rutina de trabajo de la empresa.

¿Quién debería decidir sobre todo el modelo, incluidos los principios generales y el día a día? Las empresas de todo el mundo otorgan esta responsabilidad a sus principales directivos.

Esto es especialmente evidente en Estados Unidos, Sudáfrica y Polonia. Pero
también se aplica la descentralización en la toma de decisiones. Los empleados y mandos intermedios tienen mayor influencia sobre el modelo en Francia, España y México.

Los resultados de la encuesta muestran que las empresas, aunque están abiertas a decisiones descentralizadas, en los hechos son reacios a encontrar un terreno común sobre el nuevo régimen de trabajo.

Abstenerse de una amplia consulta a los trabajadores es una clara señal de esta reticencia.

Los empleados prefieren trabajar en casa y exigen flexibilidad a la hora de elegir un modelo

Si bien las empresas prefieren la oficina, el lugar de trabajo de ensueño de los empleados es su hogar. No es de extrañar. Ahora conocen muy bien esta configuración.

Entre 80 y 90% del personal, independientemente del continente, trabajaba
desde sus propios escritorios 5 días a la semana o más, en algún momento.

Además, a pesar de los desafíos comunes para conciliar el trabajo y la vida familiar, a los trabajadores corporativos les gustaba el empleo remoto. 82% de nuestros encuestados dijo que sí, en promedio, con la participación de trabajadores estadounidenses, sudafricanos y franceses satisfechos alcanzando 87, 88 y 89%, respectivamente. Solo los trabajadores españoles se mostraron significativamente menos entusiastas.

Los empleados son muy reacios a regresar a la oficina.

Cuando se les preguntó sobre la cantidad de días que les gustaría pasar en la oficina, la mayor proporción de trabajadores en todos los países (especialmente Estados Unidos y Sudáfrica) dijeron que NO trabajarían en la oficina ni siquiera un día a la semana.

En lugar de especificar un número determinado de días de oficina para todo el personal y para todo el año, la mayoría de los empleados quieren decidir el número en función de sus propias necesidades. Solo los trabajadores de España y México indicaron una preferencia significativamente mayor por trabajando en la oficina, con 2-3 días a la semana como su elección habitual.

Al empleado que trabaja desde casa le gusta la flexibilidad, pero no es un
revolucionario. Esta persona está lejos de cambiar por completo su entorno y su vida.

A pesar de los informes de los medios de comunicación que sugieren lo contrario, a excepción de Francia, la mayoría de los empleados
no planea mudarse a una nueva ciudad y continuar trabajando desde casa por la misma empresa.

De hecho, en promedio, solo 13% de los trabajadores de oficina están considerando tal movimiento. Ellos no se ven disuadidos por un recorte salarial, ya que solo un pequeño puñado (alrededor del 5%) sería penalizado por reubicarse de esta manera. Las excepciones son Francia y Estados Unidos, donde la participación aumenta al 10% y 12%, respectivamente.

Los empleados que optan por trabajar en la oficina no se consideran a sí mismos como posibles independientes que ofrecen sus servicios a otras empresas. Parecen leales a su organización y quieren progresar dentro de sus filas.

Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados temen que sus perspectivas de carrera y promoción pueden estar en riesgo si trabajan en la oficina menos que sus compañeros de trabajo. Esta puntuación es significativamente más alta en Francia.

¿Puede el descontento del personal por regresar a la oficina realmente amenazar a los empleadores?

De la encuesta se desprende claramente que existe una brecha en las expectativas entre empleadores y empleados que regresan a la oficina. También es evidente que las empresas tienen las herramientas para
cerrar esta brecha con más consultas internas o con decisiones de investidura sobre el trabajo individual modelos con equipos.

Los empleadores comprenden muy bien que el papel de la oficina como centro de la vida empresarial disminuyen con el tiempo. Algunos de ellos ya han tomado decisiones adecuadas sobre sus reales necesidades inmobiliarias. Como atestiguan los encuestados, una de cada cuatro empresas ya ha reducido su oficina alquilada como resultado de su nuevo modelo de trabajo.

Los empleadores también pueden hacer cumplir sus soluciones de trabajo híbridas, incluido un número determinado de los días de oficina y los modelos de trabajo plenamente especificados a nivel de alta dirección. Si lo hacen, ellos se enfrentará a un nuevo riesgo: una renuncia masiva. Según la encuesta, la mayoría de Estados Unidos empleados (58%) están considerando buscar otro trabajo debido a la pospandémica rutina de trabajo en su empresa actual. El fenómeno de la «Gran Renuncia» no es tan
visible en otros países, pero todavía alrededor de un tercio de las personas en Polonia, Francia y el sur África indicó que están considerando cambiar de trabajo.

Sobre la encuesta global de Business Insider

La encuesta de retorno a la oficina de Business Insider Global Trends se completó en línea cerca de 1,400 usuarios de los sitios de Business Insider en los Estados Unidos, México, España, Francia, Polonia, y Sudáfrica.

Los encuestados representaban una amplia gama de tamaños de empresas. Las pequeñas (hasta 50 empleados) representan 19%, las medianas (de 50 a 1000) 44%, y las grandes (de 1000 a 10000 o más), 38%.

Los datos de la encuesta se recopilaron en noviembre de 2021. Los resultados globales se revelaron en el Seminario web Regreso a la oficina de Business Insider Global Trends el 6 de diciembre de 2021.

Para obtener acceso gratuito al informe global, haga clic aquí.

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