• A causa del Covid-19 los gastos en salud y bienestar ahora son una prioridad.
  • Los empleados están cada vez más interesados en empresas que les ofrezcan beneficios adicionales como seguros de vida, gastos médicos mayores y menores.
  • Por ello, las empresas deben ser más innovadoras en los esquemas de prestaciones que ofrecen a sus empleados, pero sobre todo más flexibles.

En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que todos los patrones en el país están obligados a ofrecer un mínimo de prestaciones a sus colaboradores, las cuales conocemos comúnmente como prestaciones de ley.

Sin embargo, además de estos beneficios mínimos, muchas empresas ofrecen a sus empleados algunos incentivos extras; los cuales cobraron especial importancia tras la pandemia de Covid-19. 

Seguro de gastos médicos mayores y menores, seguros de vida, vales de despensa y los bonos son algunas de los prestaciones que más valoraron los trabajadores durante la pandemia, cuando la preocupación por la salud y el bienestar se hizo de manifiesto, algo que continuará en 2021.

Los trabajadores prefieren mercados laborales que les ofrezcan beneficios adicionales a la ley

Javier Lazarin, director de oficina de Monterrey de Lockton México, dijo a Business Insider México, que hoy en día las personas prestan especial atención a los mercados laborales que les ofrezcan beneficios por encima de los que otorga la ley; ya que consideran que eso hace mucho más atractiva una oferta laboral. 

Asimismo, Ana López experta en Recursos Humanos en Bumeran.com, comentó a la revista especializada Mejores Empleos, que en México son 7 de cada 10 empresas las que ofrecen beneficios extra a sus empleados.

Hoy son más los trabajadores que se deciden a aceptar las ofertas laborales que les ofrecen fondo de ahorro, horarios flexibles, bono mensual por puntualidad.

Al respecto, Lazarin comentó que el tema de las prestaciones laborales ha ido en evolución desde hace varios años. 

“Sobre todo porque ahora tenemos muchas generaciones que forman parte del sector laboral: contamos con empleados baby boomers, millennials, centennials; y todos ellos tienen diferentes necesidades, diferentes motivadores y requerimientos».

«Esto, aunado a un entorno de negocios cada vez más complejo, hace que los retos en materia de remuneración, compensación y motivación de personal incrementen”, comentó. 

Las empresas deben ser innovadoras sobre los beneficios que le ofrecen a sus empleados

Para Javier Lazarin, es justo este momento cuando las empresas deben ser más innovadoras en los esquemas de prestaciones que ofrecen a sus empleados, pero sobre todo más flexibles. 

“Por ejemplo, un empleado puede querer un tipo específico de cobertura de un seguro de gastos médicos dependiendo de si es soltero o casado. Las necesidades no son las mismas para un joven que para alguien que está cerca del retiro o para alguien que tiene hijos pequeños, y así es como deberían de ser las prestaciones”, dijo. 

Asimismo, con la migración masiva al trabajo en casa, Lazarin cree que otros beneficios como tarjetas de vales pueden resultar mucho más atractivos para los colaboradores que los antiguos vales de gasolina.

“Una tarjeta con la que a lo mejor puedan ayudarse a pagar gastos en casa, por el tema del home office, les puede servir más que vales de gasolina, por ejemplo”, señala. 

El especialista cuenta que en Lockton México ya han dado estos importantes pasos, al cambiar la mentalidad de “yo empresa te ofrezco estos beneficios a te pongo un puñado de beneficios, y tu empleado eliges cuáles son los más convenientes para ti”. 

La idea es que las empresas y las áreas de recursos humanos hagan un rediseño de la estructura de compensación; y que vaya enfocado a estas diferencias, pero también, que pueda ser flexible.

«No son las mismas necesidades de un empleado que pudo haber ingresado a la empresa cuando era soltero y que 4 años después ya está casado y tiene hijos, así que debe existir esa flexibilidad”.

Las prestaciones adicionales deben dejar de verse como gastos innecesarios, sobre todo en 2021

Finalmente, Lazarin recuerda que las empresas deben dejar de ver a las prestaciones adicionales a la ley como un gasto y más como inversión.

“Es muy importante porque tenemos dos temas ahí: uno es la productividad y la oferta de valor que le otorgas como empresa a tus colaboradores; y el otro tema, que tiene que ver con la parte de negocios, es la contención de costos”. 

El director de la oficina de Monterrey de Lockton señala que es ahí en donde beneficios adicionales como los programas de wellness y prevención de enfermedades cobran especial importancia. 

“Porque si tu atiendes de manera preventiva algunos temas de salud con tus empleados, puedes evitar después costos incrementables en las pólizas de gastos médicos mayores, por ejemplo”. 

Por su parte, Annel Lozano, experta en estrategia Be Well de Lockton, comentó antes a Business Insider México que no tomar en cuenta la salud impacta en tres esferas: 

  • Productividad: si el colaborador tiene alguna enfermedad ocasionará muchas faltas al trabajo, pues tendrá que acudir de manera más persistente al médico; lo que impactará en su desempeño.
  • Talento: Una empresa que no tiene programas de salud puede verse afectada en términos de retención de talento; lo cual genera gastos adicionales a las empresas. 
  • Social: las empresas que no tienen programas de salud no son capaces de llevar un control de aquellos colaboradores que ya tienen un padecimiento; y por lo tanto tampoco pueden evitar tener nuevos casos.

Prestaciones más demandadas para 2021

Finalmente, Lazarin nos enlistó algunas de las prestaciones que serán las más demandadas en 2021.

  • Diferentes coberturas de seguros de gastos médicos mayores. 
  • Seguros de gastos médicos menores como seguro dental, chequeos médicos o gastos funerarios.
  • Seguros de vida
  • Aportaciones adicionales a los programas de retiro.
  • Y planes wellness.

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