• Nunca el área de Recursos Humanos tuvo un papel tan determinante y clave en esta “nueva normalidad”; se convirtió en un departamento estratégico para la empresa.
  • De acuerdo con Mercer, 3 de cada 10 compañías en México seguirán con la modalidad remota de forma indefinida.
  • Mientras que 80% de los HR Managers consultados por la plataforma de gestión y automatización de los procesos de recursos humanos, Worky, afirmaron que no regresarán a sus oficinas antes del verano del año entrante.
  • Worky presenta las tendencias con mayor fuerza en recursos humanos para 2021.

La gestión de recursos humanos —el mayor activo que una empresa puede tener—, fue el epicentro de un camino sin retorno. Lo que el Covid-19 dejó a través con el confinamiento, la sana distancia y el trabajo remoto fue una transformación digital acelerada; así como una mentalidad diferente para hacer las cosas.

Nunca el área de Recursos Humanos tuvo un papel tan determinante y clave en esta “nueva normalidad” que se convirtió en un departamento estratégico para la empresa. Su enfoque fue desarrollar nuevas habilidades, implementar herramientas, impulsar la comunicación, así como reforzar la cultura y mentalidad digital.

De acuerdo con Mercer, 3 de cada 10 compañías en México seguirán con la modalidad remota de forma indefinida; mientras que 80% de los HR Managers consultados por la plataforma de gestión y automatización de los procesos de recursos humanos, Worky, afirmaron que no regresarán a sus oficinas antes del verano del año entrante.

Estas tendencias son las que veremos en recursos humanos el próximo año

Ante este panorama, las organizaciones tienen grandes desafíos, por eso Worky presenta las tendencias con mayor fuerza en recursos humanos para 2021.

1. Trabajar desde cualquier lugar

Datos de KPMG a nivel mundial señalan que 67% de las empresas implementaron el home office en la pandemia. Esto continuará. Tan solo en México se prevé que 30% de las compañías seguirán con esta modalidad.

Sin embargo, el Covid-19 está fortaleciendo una tendencia llamada “work from anywhere (WFA)”, impulsada por Harvard Business Review, donde el home office evoluciona a trabajar desde cualquier lugar.

De acuerdo con un estudio sobre este sistema, la productividad de los trabajadores aumentó 4.4%, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo igual.

2. Experiencia del colaborador

¿Qué hay del “onboarding” remoto? ¿Cómo formar, orientar e involucrar a nuevos empleados con distanciamiento social, trabajo remoto y circunstancias tan inusuales?

RH y los jefes tendrán que dar mayor seguimiento a los nuevos integrantes en este nuevo entorno, lo que implica un mejor esfuerzo de planeación.

Llegó el momento de asegurarse que el capital social del empleado se aplique en sus primeros 90 días, es decir, que construya su credibilidad aún más rápido. Mayor transparencia llevará a una mejor experiencia.

3. Automatización y herramientas tecnológicas

Durante el 2020, las compañías han pasado por una transformación digital que les hubiera tomado 10 años, pero que fue impulsada por la pandemia.

La tecnología facilita que RH apoye la nueva experiencia de gestionar equipos y ayuda a integrar el trabajo con la vida diaria. Es momento de decirle adiós al comprobante impreso de nómina, las solicitudes de vacaciones, o el expediente físico.

Las herramientas digitales ayudan a una mejor gestión y, entre otras cosas, permiten agilizar, automatizar y digitalizar los procesos clave de este departamento con un impacto positivo en los colaboradores.

4.-Elevar el Employer branding

Recursos Humanos debe seguir impulsando estrategias que ayuden a mejorar el “employer branding” de las organizaciones, es decir, a incrementar la reputación que tiene una empresa al momento de atraer nuevo talento o retenerlo.

Según datos de LinkedIn, 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta laboral por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding.

Hacer PR interno y externo de las acciones de RH también ayudará a atraer al talento ya que mostrar lo que una empresa hace por su gente genera confianza en los futuros aplicantes.

6.-Wellness y beneficios alternos

Dentro de las organizaciones veremos más programas que contribuyan al bienestar de los empleados, promoviendo hábitos de vida saludables y conciliando la vida personal y laboral.

Por otro lado, considerando el contexto, los aumentos de sueldo se vuelven más difíciles de obtener, por lo que los beneficios alternos serán una forma de incentivar al trabajador.

Cabe mencionar que los beneficios también se están adaptando a las circunstancias antes de la pandemia estos se trataban de descuentos en restaurantes, gimnasios y/o comercios; y ahora están migrando, por ejemplo, a clases online de yoga, meditación, o charlas sobre vida saludable.

7.-El futuro del trabajo y capacitación, será de las tendencias más fuertes en recursos humanos

Para 2025, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, 85 millones de empleos serán desplazados; y se crearán 97 millones con nuevos roles y habilidades, relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data. Por lo que las empresas deben preparar y actualizar a su gente para enfrentar la nueva realidad.

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