• La casa se convirtió en el centro de trabajo de muchos empleados, con ello también vinieron riesgos en ciberseguridad.
  • Sin embargo, de acuerdo con un estudio, solo 24% de las organizaciones han capacitado a sus empleados en ciberseguridad.
  • Las empresas grandes son las que más se han preocupado por capacitar en ciberseguridad a sus empleados.

Aunque el trabajo a distancia representó un incremento en los riesgos en la ciberseguridad de las organizaciones, —como el aumento de ataques de spam y phishing—, solo 2 de cada 10 empresas han ofrecido capacitación a sus colaboradores en ese rubro.

El estudio «Digitalización del Trabajo», realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, revela que apenas 24% de las empresas han capacitado a su personal en este sentido. Sin embargo, la mitad de las empresas reportan se han interesado en capacitar a sus empleados en el uso de herramientas digitales (59%).

La ciberseguridad es un punto clave en las organizaciones. En México, 60% de las compañías reportan haber sufrido algún ataque como suplantación de identidad (phishing) o programas de secuestro (ransomware) desde inicios de la pandemia, según el estudio de ciberseguridad empresarial realizado por OnePoll en nombre de Citrix.

Pero eso no es todo. México también es el segundo país con más intentos de ciberataques a negocios, con poco menos de 3.8 millones de intentos de ataque en lo que va del año. 73% de las organizaciones en el país han experimentado por lo menos un accidente de ciberseguridad en 2020, un porcentaje similar al registrado a nivel mundial (70%), muestra una encuesta realizada de Sophos.

Las empresas grandes son las que dan más capacitación en ciberseguridad

Las empresas grandes son las que más se han preocupado por capacitar en ciberseguridad a sus empleados, muestra la encuesta de la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

Del total de las empresas que capacitaron a su personal en ciberseguridad:

  • 35% son grandes (más de 250 empleados)
  • 19% medianas (51 a 250 empleados)
  • 9% pequeñas (11 a 50 empleados)
  • 8% micro (1 a 10 empleados)

Entre estas capacitación destacan los siguientes aspectos:

  • Entrenamiento personalizado: videollamadas, cursos virtuales (86%)
  • Microlearning: fragmentación de contenidos didácticos (14%)
  • Programas virtuales masivos (12%)
  • Libros electrónicos (12%)
  • Gamificación: aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional (10%)
  • Ninguna herramienta digital (4%)

Respecto a los cursos que han recibido los colaboradores, la mayoría se ha centrado en comunicación en línea (42%) y organización del trabajo (40%). Le siguen:

  • Almacenamiento en la nube (36%)
  • Trabajo en equipo colaborativo y digital (32%)
  • Gestión de clientes: ERP, CRM, Salesforce (17%)
  • Software y plataformas: Office, Slack, Tableau, Linux, Java, Canva (17%)

Y los desempleados, también se capacitan, ¿cómo lo hacen?

Aún sin tener empleo o autoemplearse, los internautas muestran interés por capacitarse en el uso de herramientas digitales y lo hacen en mayor medida de manera autodidacta, revela el estudio.

Del total de los encuestados, 57% respondieron que sí se han capacitado, la mayoría a través de tutoriales en internet (60%). Además otras de las herramientas que han utilizado para capacitarse son:

  • Entrenamiento personalizado: videollamadas, cursos virtuales (36%)
  • Libros electrónicos (14%)
  • Programas virtuales masivos (11%)
  • Cursos presenciales (11%)

Los temas en los que se capacitan suelen ser muy parecidos a los empleados asalariados: comunicación en línea (41%) y almacenamiento en la nube (32%). Además, se enfocan en:

  • Organización del trabajo: Google calendar/Keep, Do!, Microsoft ToDo (30%)
  • Software y plataformas: Office, Slack, Tableau, Linux, Java, Canva (28%)
  • Trabajo en equipo colaborativo y digital (25%)
  • Gestión de clientes: ERP, CRM, Salesforce (15%)
  • Ciberseguridad (8%)

Del total, 43% respondieron que no se capacitaban, la razón principal fue la falta de dinero (48%). Además 23% consideraron que no han necesitado capacitación; 18% por falta de tiempo, y 7% por falta de interés.

¿Qué tan importantes son las capacitaciones para los empleados?

De acuerdo con los empleados — encuestados por De las Heras Demotecnia— 92% cree que las capacitaciones que ha recibido en su centro de trabajo le han ayudado a mejorar su desempeño laboral.

Sin embargo, después de tomar la capacitación, solo 29% tuvo un aumento de sueldo o ascenso, 70% se quedó con el mismo puesto o sueldo.

Entre los beneficios que tienen las empresas para capacitar a su personal están:

  • Aumento de la productividad (32%)
  • Mejora de la actitud y ambiente de trabajo (30%)
  • Crecimiento personal (12%)

Aun en modelo híbrido de trabajo las empresas deben seguir capacitando a sus colaboradores

Aunque la mayoría de las empresas están regresando a las oficinas, las que se decidan un modelo híbrido tendrán que seguir capacitando a los colaboradores en ciberseguridad, dice la aseguradora Chubb.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, los ciberataques se presentan mediante la apertura de correos electrónicos o links maliciosos provenientes de remitentes no reconocidos o que simulan ser de parte de alguna organización conocida.

Estos pueden ser reconocibles al observar diferencias en las direcciones de correo, errores de ortografía, si existe alguna solicitud de información urgente o amenazante, o hipervínculos con ligas a sitios extraños.

La apertura o click en alguno de estos sitios, abre la puerta a un ciberataque que permite el robo de información importante, que pueda ser mal utilizada, vendida o incluso que se realicen extorsiones para poder recuperar los datos que fueron “secuestrados”, hecho al que se llama también «ransomware».

¿Tu empresa te ha dado capacitación en la pandemia, sobre todo en ciberseguridad? Cuéntanos a editorial@businessinsider.mx

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