• Nick Bloom es un pionero mundial en la investigación del trabajo remoto: comenzó a investigarlo 10 años antes de que comenzara la epidemia de Covid-19.
  • En 2010, conoció a un multimillonario chino en su camino, a quien convenció para el famoso experimento sobre empleados.
  • Tras el estallido de la pandemia en 2020, gracias a su experiencia única y una amplia base de datos, se convirtió en asesor de varios gigantes de la alta tecnología (incluidos Apple, Google, Facebook, Microsoft) y una estrella de los medios de la noche a la mañana.
  • El lunes 6 de diciembre, el gurú global del trabajo remoto abordará el seminario web gratuito de Business Insider sobre el controvertido tema del regreso de los empleados a la oficina.

Cuando estalló la epidemia de Covid-19 en 2020, Nick Bloom fue uno de los pocos economistas del mundo que se especializó en trabajo desde casa. No es de extrañar que en cuanto las oficinas cerraron y los empleados comenzaron a trabajar desde casa, su teléfono no dejaba de sonar.

Prácticamente todos los gigantes tecnológicos del mundo le pidieron consejo. Apple, Facebook, Google, Microsoft, Intel y Twitter: la lista era larga. El hambre de conocimiento era tan grande que al comienzo de la pandemia, un economista de la Universidad de Stanford pudo reunirse con los jefes de hasta dos o tres empresas globales por semana.

Había una cosa que atraía a los gerentes: la base de datos más grande de Estados Unidos, actualizada constantemente creada por Bloom. Esta incluía inicialmente datos de 2,500, y luego 30,000 estadounidenses, sobre sus opiniones y comportamientos respecto al trabajo a distancia. Como ex consultor de McKinsey y profesor de economía en la Universidad de Stanford, Bloom sabía muy bien cómo sacar conclusiones prácticas para las empresas a partir de estos datos.

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Un encuentro casual con un multimillonario chino

Lo que atrajo a los gigantes de la tecnología a Bloom fue una cosa más: su amplia experiencia en la investigación del trabajo remoto en empresas. Había trabajado el tema durante 10 años.

Como suele ocurrir, todo empezó por casualidad. En 2010, poco después de comenzar a trabajar como profesor en la Universidad de Stanford, Bloom notó en sus conferencias a un estudiante que, después de buscar en Google, resultó ser una de las 500 personas más ricas de China.

James Liang fue cofundador y presidente de la junta directiva de Ctrip, una agencia de viajes en línea con sede en Shanghai. La empresa valía entonces 5,000 millones de dólares (mdd) y cotizaba en el Nasdaq. Hoy, bajo su nuevo nombre, Trip.com, tiene una capitalización de 21,000 mdd.

Durante la conversación de Bloom con Liang, resultó que el multimillonario estaba considerando seriamente expandir su empresa. Los precios inmobiliarios en Shanghai eran astronómicos. Para ahorrarse el costoso espacio de oficina, los chinos consideraron seriamente la posibilidad de asignar personal del call-center para que trabajara desde casa. Sin embargo, le preocupaba seriamente que los consultores pasaran tiempo frente al televisor o jugaran juegos de azar en línea, que eran populares en ese momento, en lugar de trabajar.

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Bloom: Fue una gran sorpresa

Bloom aprovechó la oportunidad para realizar un experimento en un organismo vivo. En una empresa de 16,000 empleados, la dirección ofreció al personal la opción de trabajar desde casa. Aquellos que se ofrecieron como voluntarios fueron asignados al azar, algunos para trabajar desde casa y otros para trabajar en la oficina.

Para sorpresa del profesor estadounidense y del emprendedor chino, los que trabajaban desde casa eran 13% más productivos que sus compañeros de oficina, de los cuales, 9% se debió a más horas de trabajo (menos descansos y días de enfermedad) y 4% a más llamadas telefónicas realizadas por minuto (lo que se atribuyó a condiciones de trabajo más tranquilas y cómodas). Los empleados del call-center también sintieron una mayor satisfacción laboral y renunciaron con menos frecuencia.

Después de nueve meses, la opción de trabajo desde casa se implementó en toda la empresa y los participantes del experimento pudieron decidir por sí mismos qué modelo de trabajo les convenía más. Como resultado del cambio de modo de trabajo realizado por ellos mismos, las personas que trabajan desde casa registraron un aumento de 22% en su productividad que sus pares en la oficina.

Cuando Bloom, Liang y otros dos investigadores anunciaron los resultados del experimento en 2014, la publicación pasó desapercibida. Nadie quería saber que el trabajo a distancia vale la pena. En una entrevista con Business Insider de hace unos días, Bloom recuerda: “El documento Ctrip en 2014 fue realmente la primera evidencia sólida sobre el impacto positivo de trabajar desde casa. Hubo un montón de encuestas y estudios de casos antes de eso, pero fueron bastante seleccionados y no se consideraron confiables”.

Básicamente, las organizaciones adoptarían el trabajo desde casa y convencerían a algún académico para que redactara una reseña entusiasta.

El estudio de caso de China se ha convertido en un gran avance mundial en el estudio de los efectos del trabajo remoto debido, principalmente, a la rigurosa metodología del estudio.

“El artículo de China fue un experimento a gran escala con aleatorización, muestras grandes, datos de alta calidad y una rigurosa revisión de pares; los resultados, en ese momento, fueron increíblemente sorprendentes. En retrospectiva, tal vez sea menos sorprendente, pero pasé años diciéndole a la gente que el trabajo desde casa no era un desastre y que los empleados podían hacerlo de manera productiva”, dijo Nick Bloom a Business Insider.

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Convertirse en una estrella de la noche a la mañana de los medios y negocios globales

Después de 2014, el profesor de California continuó en silencio su investigación sobre el trabajo desde casa. Debido a la falta de gran interés en esta solución, durante los años siguientes también se ocupó de otros temas en el campo de la gestión.

Cuando llegó a China a principios de 2020, no tenía idea de que su vida cambiaría 180º pronto. En China, vio señales de un cambio importante por primera vez. Casi todas las personas que conoció en el aeropuerto llevaban cubrebocas en ese momento. Cuando regresó a Estados Unidos, nadie hablaba de cubrebocas y la vida siguió con normalidad.

Como el resto de Estados Unidos, la Universidad de Stanford anunció su decisión de migrar a modalidad remota temporalmente en marzo de 2020. Al despedirse de sus estudiantes, Bloom anunció que probablemente se volverían a encontrar en unas pocas semanas “cuando todo haya terminado”.

Pero la pandemia no terminó.

Poco después de cambiar al modo remoto, Bloom sintió rápidamente que su vida estaba cambiando. Su teléfono celular comenzó a sonar más que nunca. La pantalla del teléfono mostraba los números de gerentes de las principales empresas de tecnología: Apple, Facebook, Google, Microsoft; Intel, Twitter, ServiceNow. Los periodistas de las televisoras y los periódicos más importantes del mundo (incluidos la BBC, Bloomberg, New York Times, The Economist, Financial Times) y los organizadores de conferencias mundiales se unieron rápidamente. El profesor de economía se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de los medios y negocios globales.

Hoy, a fines de 2021, el consejo de Bloom es más valioso que nunca. Después de casi dos años de trabajo desde casa, las empresas de todo el mundo finalmente quieren regresar a sus oficinas abandonadas. Sin embargo, no saben exactamente qué modelo de trabajo adoptar para no alienar a especialistas de alto nivel que están acostumbrados a tomar decisiones independientes sobre cuándo y cómo trabajar.

Las herramientas y la experiencia únicas de Bloom resultan invaluables en tal situación. Gracias a la base de datos que se actualiza constantemente, el economista puede ver de forma continua cómo está cambiando la actitud de los empleados y empleadores hacia el trabajo a distancia. Es el primero en saber cómo mantener una alta eficiencia del personal, dónde hay banderas rojas y cómo evitarlas.

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Nick Bloom será un invitado especial en el seminario web de Business Insider de este lunes

Nick Bloom será un invitado especial en el seminario web de Business Insider Global Trends cuando regrese a las oficinas. Desde su casa en Silicon Valley, revelará a los asistentes al evento cómo las empresas estadounidenses están lidiando actualmente con el controvertido tema del regreso a las oficinas. Durante la reunión, el experto también se referirá a la última encuesta sobre el regreso de los empleados a las oficinas realizada por Business Insider en tres continentes.

Además del gurú del trabajo remoto del Silicon Valley estadounidense, el seminario web también incluirá a CEOs y editores senior del Reino Unido, México, Sudáfrica, España y Polonia. Si quieres asistir, regístrate aquí.

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