Muchas empresas han estado trabajando de forma remota, home office, durante más de un año. Todavía se están preguntando qué modelo de trabajo adoptar finalmente y a partir de cuándo. Los gigantes tecnológicos fueron los primeros en decidir, pero ellos también pueden cambiar de opinión. Hace una semana, Amazon llevó a cabo una vuelta revolucionaria, poco antes lo hizo el gigante contable PwC.

¿Extrañas la oficina? Comparte tu opinión en la encuesta global de Business Insider

¿Deberías regresar a tus empleados a la oficina 5 o 2 días a la semana? ¿Quién debería decidir el tiempo y la fecha de regreso a la oficina: el consejo directivo, los equipos, o quizá los empleados mismos? Mucho depende de estas respuestas aparentemente técnicas —si las empresas lograrán retener a los empleados clave, si los equipos conservarán la creatividad, cuáles serían los ahorros de rentar una oficina.

Las oficinas están regresando (en anuncios)

Las compañías globales ya tienen las primeras respuestas. Por ahora, están de acuerdo en una cosa —quieren abrir oficinas lo antes posible. La fecha se mueve todos los meses. A principios de septiembre de este año, Google anunció que sería en enero de 2022. Anteriormente había dicho octubre de 2021, incluso antes tenía considerado julio y septiembre.

Otros gigantes tecnológicos también planean reabrir sus oficinas a principios del próximo año. Facebook, Apple, Uber y Roblox, todos fijaron la nueva fecha para enero, Asana y Lyft para febrero, mientras que Airbnb para el lejano septiembre de 2022.

Después de no cumplir con su anuncio de abrir las oficinas desde el 4 de octubre de este año, Microsoft no quiere anunciar una nueva fecha de regreso en absoluto. Del mismo modo, la red social LinkedIn no ha proporcionado una fecha.

Las empresas fuera de la industria de alta tecnología tienen un enfoque diferente. Aquí, el regreso a las oficinas ya se ha realizado, o será pronto. Los empleados de Goldman Sachs han estado en las oficinas desde junio de este año, McDonalds —desde el 11 de octubre, y Nike y Starbucks llegarán a las oficinas a partir de enero de 2022.

Sólo los vacunados pueden entrar en la oficina

Si hay algo en lo que los patrones estadounidenses están de acuerdo es en la política de vacunación para la vuelta a la oficina. En julio de este año, Facebook, Google, Amazon y Microsoft no exigían a sus empleados que se vacunaran contra el Covid-19.

Hoy, las mismas empresas consideran obligatorio que el personal de oficina esté vacunado. Es el caso de Google (desde el 28 de julio), Facebook, Twitter, Lyft (obligación adicional de llevar mascarilla), Uber, Cisco, Microsoft (también se aplica a los proveedores e invitados), Adobe, VMware, Twilio y Asana.

Una de las pocas grandes empresas tecnológicas que aún no ha hecho obligatoria la vacunación contra el Covid-19 es Apple. A partir del 1 de noviembre, los oficinistas no vacunados de esta empresa deberán someterse a una prueba de Covid-19 cada vez que entren la puerta de su oficina, y los vacunados deberán hacerse una prueba rápida una vez a la semana. Antes del 24 de octubre, todos los empleados deben informar al fabricante del iPhone de su estatus de vacunación y mostrar su certificado.

¿Extrañas la oficina? Comparte tu opinión en la encuesta mundial de Business Insider

Sin embargo, incluso la hasta ahora renuente Apple pronto se verá obligada a cambiar su política de vacunación obligatoria. Al menos en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, ordenó a todos los contratistas de la administración federal que vacunen a sus empleados antes del 6 de diciembre. Apple vende sus productos a la administración estadounidense a través de un canal dedicado de ventas.

¿Trabajar en la oficina es una oportunidad o una obligación?

La principal controversia sobre el trabajo híbrido gira en torno a la flexibilidad. ¿Se debe dar a los empleados la posibilidad de elegir entre trabajar en la oficina o trabajar desde casa? Aquí no hay consenso entre las empresas.

La red social Twitter es la que más libertad da entre las corporaciones tecnológicas. Ya en mayo de 2020, en plena epidemia, su consejero delegado, Jack Dorsey, anunció a los empleados que podrían trabajar a distancia «para siempre». Las oficinas fueron tratadas como una opción para aquellos que estuvieran dispuestos.

Sin embargo, la opción puede ser problemática. A mediados de julio de este año, Twitter abrió oficinas en Nueva York y San Francisco; pero con la mitad de los escritorios y solo para los vacunados. Después de sólo dos meses, a pesar de la alta asistencia inicial, la empresa cerró ambas sedes y se abstuvo de reabrir las siguientes. Según Twitter, a los empleados les preocupaba cada vez más que, a pesar de estar vacunados, pudieran contraer el virus Delta de sus compañeros.

No obstante, Twitter y su total apertura al trabajo desde casa son la excepción y no la regla. Los grandes corporativos prefieren definitivamente el modelo híbrido, en el que el trabajo se reparte entre la oficina y el hogar. El trabajo híbrido fue anunciado oficialmente como política de empresa por Facebook, Google, Microsoft, Uber, Revolut, Spotify, y —fuera de la industria de alta tecnología — por KPMG, EY, JP Morgan, HSBC, Unilever y Disney.

Por ahora, estos planes sólo existen en papel. Y no es seguro que entren realmente en vigor dentro de unos meses, cuando se reabran las oficinas. Esto se debe a que los empleados protestan abiertamente contra la obligación de trabajar en la oficina. En junio de este año, el propio consejero delegado de Apple, Tim Cook, experimentó esa reacción.

Mediante un correo electrónico interno a los empleados, les anunció que debían acudir a las oficinas los lunes, martes y jueves. En respuesta, los empleados enviaron una carta abierta en la que expresaban su preocupación por la seguridad en la oficina y pedían que se mantuviera la opción de trabajar desde casa a tiempo completo. Cook no estuvo de acuerdo, pero cambió un poco las reglas del juego —se podrá trabajar desde casa, pero sólo con el consentimiento del supervisor.

Pero la cuestión está lejos de estar resuelta en Apple. Como informaron recientemente Vox y The Verge, más de 7,000 empleados de Apple participan regularmente en un grupo interno de Slack llamado «defensa del trabajo remoto«, donde los trabajadores discuten sus frustraciones con la dirección sobre el tema, y cómo otras empresas están ofreciendo opciones más flexibles. Las conversaciones del grupo con Cook sobre el trabajo remoto se filtran a la prensa con regularidad, lo que demuestra lo importante y delicado que es el tema para el talento tecnológico.

Los empresarios cambian de opinión sobre el trabajo desde casa

Hasta ahora no ha funcionado en Apple, pero la presión sobre los empresarios para que adopten el trabajo totalmente flexible es cada vez mayor. Amazon lo ha experimentado recientemente, a mediados de octubre, el consejero delegado de la mayor tienda online del mundo, Andy Jassy, hasta entonces firme partidario del trabajo híbrido, abandonó su plan previamente anunciado. Según éste, los empleados corporativos y tecnológicos debían pasar al menos tres días a la semana en la oficina, a partir de enero de 2022. Para hacer una excepción a la norma, debían obtener el consentimiento de sus superiores.

El nuevo modelo de trabajo, anunciado por Jassy el 11 de octubre, supone un giro de 180 grados. Ya no se habla de jornadas fijas en la oficina, ni de cuántos días ni de cuándo serán. Los trabajadores podrán realizar sus tareas desde casa a tiempo completo. Será el director de su equipo quien decida.

Oficialmente, el motivo del cambio es el rápido aumento de la incidencia de la muy contagiosa variante Delta Covid-19. Sin embargo, los analistas del mercado laboral señalan que Amazon acaba de iniciar una gran campaña de contratación. En el competitivo mercado laboral de Estados Unidos está intentando cubrir 40,000 puestos corporativos y tecnológicos (y otros 15,000 fuera de territorio estadounidense), lo que supondrá un aumento del 20% del personal. El trabajo a distancia se ha convertido, por tanto, en una moneda de cambio en la lucha por los especialistas.

¿Extrañas la oficina? Comparte tu opinión en la encuesta mundial de Business Insider

Los resultados de la investigación lo confirman. A mediados de este año, la empresa de investigación Gartner preguntó a 10,000 trabajadores digitales de Estados Unidos, Europa y Asia sobre lo que es importante para ellos en el trabajo y lo que les ayuda a ser más productivos. En primer lugar, 43% de los especialistas mencionó la flexibilidad del horario laboral. En segundo lugar, 30% de ellos indicó que son más eficaces cuando pasan menos tiempo desplazándose o no se desplazan en absoluto a la oficina.

Los resultados de esta investigación fueron tomados en cuenta por PwC. Como la primera de las cuatro grandes empresas de contabilidad y consultoría, anunció a finales de septiembre, ofrece trabajo permanente a distancia al personal de atención al cliente que lo desee. Esta medida afectará a 40,000 personas sólo en Estados Unidos. Sin embargo, los empleados que decidan trabajar desde casa de forma permanente tendrán que acudir a las oficinas al menos tres días al mes, para reuniones presenciales programadas, reuniones clave del equipo, visitas a clientes o sesiones de aprendizaje.

Las nuevas normas de trabajo en PwC suponen un gran cambio respecto al anuncio de marzo de este año. El gigante de la contabilidad anunció entonces que sólo permitiría a sus empleados quedarse en casa la mitad de sus horas de trabajo. En mayo, otros representantes de las cuatro grandes firmas de contabilidad —KPMG y EY— también hablaron de dos días de trabajo desde casa a la semana.

Según Forbes, la última declaración de PwC hará que sus competidores se replanteen y cambien su forma de actuar. De lo contrario, los empleados de sus rivales podrían pasarse rápidamente a PwC.

Al contrario que Amazon, PwC no oculta que el cambio de actitud respecto al trabajo desde casa está motivado por el deseo de retener y atraer talento. A mediados de junio de este año, la empresa, que hoy emplea a 295,000 personas en todo el mundo, anunció un plan para contratar a 100,000 nuevos trabajadores (de los que entre 70 y 75,000 vendrán de fuera de Estados Unidos). Se espera que las nuevas contrataciones ayuden a los clientes en la elaboración de informes sobre el clima y la diversidad y en la inteligencia artificial. El presidente mundial de PwC, Bob Moritz, admitió en una entrevista con Reuters que las nuevas contrataciones procederán en parte de adquisiciones y fusiones, y en parte de competidores directos.

¿Qué sienten los mexicanos sobre el trabajo híbrido?

De acuerdo con un estudio global de la firma de capital humano Adecco, 54% de los mexicanos encuestados quiere mantener un esquema de trabajo híbrido cuando termine la pandemia y es más, 78% ya hizo adecuaciones en su hogar para ello.

Sin embargo, sus deseos pueden no hacerse realidad, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada día hay menos empresas que quieren adoptar el trabajo a distancia. El número de empleados en home office representan solo 10% del total de los trabajadores en México.

El estudio “Teletrabajo: ¿Adiós a la oficina?, presentado por ​​la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, encontró que los empleadores ven a la ley de home office como un gasto.

Comparte tu opinión con nosotros

El futuro modelo de trabajo se está configurando delante de nuestros ojos. Como demuestran los ejemplos de Amazon y PwC, las empresas cambian de opinión cuando ven que no basta con ofrecer un trabajo híbrido para atraer nuevos talentos y evitar la fuga de empleados clave. Ofrecer a los empleados una flexibilidad real a la hora de elegir sus opciones de trabajo puede ser una carta de presentación para los empleadores más innovadores en los próximos meses. ¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál debería ser el futuro modelo de trabajo para ti y tu empresa?

Business Insider ha preparado una encuesta global sobre la vuelta a la oficina. Son 17 preguntas que te llevarán entre 5 a 7 minutos responder. A cambio, recibirás un informe con los resultados de la investigación y los comentarios de los expertos. También te invitaremos a un seminario web exclusivo en el que aprenderás cómo las empresas más progresistas del mundo están resolviendo sus dilemas sobre la vuelta a la oficina.

¿Extrañas la oficina? Comparte tu opinión en la encuesta global de Business Insider

AHORA LEE: El autor de un nuevo libro sobre la semana laboral de cuatro días te comparte algunos consejos de productividad más allá de las listas y planes a 5 años

TAMBIÉN LEE: La capacitación encabeza el top ten de los factores que los mexicanos consideran al elegir un trabajo en 2021

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: