Ivonne Vargas

Ivonne Vargas

Laberinto Laboral

Si m√°s de una vez has postergado una tarea de la oficina para, por ejemplo, hablar a un amigo y decir que necesitas trabajo, o preparar una presentaci√≥n para un posible cliente, ser√≠an un tanto injusto describirte como flojo (a). 

Al final, requiere esfuerzo revisar tus contactos, explicar la necesidad del cambio, buscar entrevistas, etcétera. No es mala gestión del tiempo. Es procrastinar.

Si postergar no es malo, ¬Ņpor qu√© se critica? 

Hace algunos d√≠as comentaba con una reclutadora que algunos empleados se perciben a s√≠ mismos como dispersos y cansados del teletrabajo. Ella mencion√≥ ¬ęsi la gente no sabe organizarse en presencial, menos lo hacen en casa‚ÄĚ. Procrastinar se asocia a la desidia, a la desorganizaci√≥n y por ello tienen una connotaci√≥n negativa. Sin embargo, no siempre es as√≠.    

Su punto de vista me hizo revisar un √°ngulo que hoy exploran algunos asesores y psic√≥logos laborales, enfocado en que postergar es una reacci√≥n que nos alerta sobre una tarea que no debes continuar ‚ÄĒcasi que‚ÄĒ por salud.   

‚ÄúEsforzarse, a veces al grado de enfermarse por terminar algo, es hacerse da√Īo a uno mismo, y muchas veces ni siquiera ejerces un talento natural‚ÄĚ, opina Piers Steel, un profesor de psicolog√≠a de la Universidad de Calgary, cuya obra explor√© a prop√≥sito de mi formaci√≥n en psicolog√≠a positiva. Es autor de ¬ęThe Procrastination Equation¬Ľ.

El origen de esta palabra, incluso, se deriva tambi√©n del griego akrasia, que significa hacer algo en contra de nuestro propio juicio, por lo que es importante identificar ¬Ņporqu√© se posterga?, ¬Ņexiste en esa demora un estado emocional?

¬ŅHay un √°rea de oportunidad?

La respuesta en corto es sí.

Steel explica en su obra que procrastinar no es un defecto del car√°cter (evita martirizarte pensando que eres el m√°s flojo). Tampoco es una p√©sima maldici√≥n porque tienes problemas para administrar el tiempo. 

Puede ser ‚ÄĒdesde la perspectiva psicol√≥gica‚ÄĒ una manera de sobrellevar o defenderse de un estado de √°nimo negativo ante cierta tarea: aburrimiento, inseguridad, ansiedad de pensar que no eres perfecto en lo que haces,  resentimiento, costumbre

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad, y colega en este espacio, se√Īala sobre el hecho de procastinar: ‚Äúhay un agotamiento del ego, es decir, se experimenta un cansancio extremo al realizar una tarea‚ÄĚ.

Psic√≥logos refieren sobre este concepto que los seres humanos tienen ciertas dosis de energ√≠a para realizar tareas. Aquellas que resultan cansadas por aburridas, que requieren un agotamiento superior, o para los cuales no se tiene herramientas, se ir√°n al √°mbito de procrastinar.  

La procrastinaci√≥n no es un problema de flojera, incluso, ni de gesti√≥n de tiempo. ‚ÄúEs un tema de emociones y de no saber qu√© hacer ante lo que detestamos‚ÄĚ, dice Oswaldo Vicent√©, coach certificado y especialista en gesti√≥n del cambio. 

¬ŅPor qu√© hablar de este tema en el mes que celebramos a las mam√°s? Lo considero una buena opci√≥n para reflexionar sobre las actividades que nos agobian, nos roban energ√≠a y pueden exacerbar la angustia y el estr√©s, en un momento donde no requerimos eso. En todo caso necesitamos enfocar nuestra energ√≠a y trabajo a realinear nuestro trabajo con lo que en verdad nos representa pasi√≥n, habilidad, valores, intereses. 

El alivio temporal que sentimos cuando procrastinamos es lo que hace realmente muy vicioso el círculo. Para romper con este esquema y aprovechar a nuestro favor el tiempo postergado, estas son algunas recomendaciones de Oswaldo Vicenté:

  1. Identifica el patrón de conducta que activa tu procrastinación y haz una estrategia en torno a ello. Observa tu rutina, percibe en qué momentos postergas y por qué. Lo importante es identificar las tareas que dan más placer y aquellas que te agobian.
  2. Medita, s√≠, ya has escuchado de esto, lo repito porque es una actividad que permite centrarte en ti. Si tienes un momento para ganar conciencia sobre lo que es importante, el presente, tu cerebro act√ļa de manera autom√°tica en favor de realizar nuevas tareas. 
  3. Haz una sola cosa a la vez, y ah√≠ que ir√© en contra del concepto tan avalado de multitareas. Para que haya desarrollo profesional y personal necesitas claridad sobre qu√© disfrutas realmente y hacer, y por qu√©. Lo multitask no favorece esta forma de actuar. 

A su vez, no te martirices por procrastinar.  Si ya has postergado muchas veces una tarea, mejor piensa que tras esa resistencia vas a terminar una actividad. Por cierto, espero que no procrastines leer toda la columna.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n