• Nyck de Vries está de regreso en la Fórmula E como el nuevo piloto de Mahindra Racing.
  • Tras competir en solo 10 carreras en la F1, el piloto neerlandés se siente “como en casa” en el Campeonato Mundial en el que ya ganó un título.
  • De Vries compartió que la lección más importante que ha aprendido en la Fórmula E es nunca rendirse ni dejar de creer.
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Nyck de Vries está de regreso en la Fórmula E y este 2024 competirá en la décima temporada del Campeonato Mundial Eléctrico junto a Mahindra Racing.

El piloto de 28 años ha corrido en tres campañas de la categoría e incluso se coronó Campeón del Mundo en 2021 junto a Mercedes EQ, que abandonó la parrilla a finales del siguiente año.

En ese momento, en lugar de buscar un nuevo asiento con otra escudería de la Fórmula E, el neerlandés aprovechó el sorprendente desempeño que tuvo como piloto de reserva de Williams en el GP de Italia 2022 y decidió subir a la Fórmula 1 (F1) para correr en la temporada 2023 junto a AlphaTauri.

Desafortunadamente, su paso por la máxima categoría del automovilismo no fue como a él le hubiera gustado. Después de que no pudo sumar puntos en sus 10 primeras carreras, Nyck De Vries quedó fuera del equipo italiano y fue sustituido por Daniel Ricciardo.

Durante una mesa redonda con la prensa mexicana, en la que Business Insider México estuvo presente, el atleta reconoció que las experiencias que ha vivido en los últimos cinco años lo han formado y han cambiado su perspectiva sobre algunas cosas. Además, se siente nuevamente en casa.

Nyck de Vries
Cortesía: Mahindra Racing

“Todo lo que he hecho en mi vida ha dado forma a lo que soy actualmente. Todo lo que haga en el futuro próximo o a largo plazo va a formar quién seré”, dijo.

“Ahora estoy de regreso con Mahindra en un nuevo ambiente, aunque con algunas caras conocidas en el equipo y en el campeonato”, agregó. “Se siente bien estar de regreso en un ambiente que conozco. Hasta el momento, ha sido increíble y ya me siento como en casa con Mahindra”.

“Tenemos grandes planes y objetivos para el futuro, pero ahorita estamos enfocados en construir los cimientos”.

“Nunca dejar de creer y nunca rendirme”

Nyck de Vries ya se coronó Campeón del Mundo de la Fórmula E y ayudó a que Mercedes EQ ganara dos títulos de constructores consecutivamente. Sin embargo, incluso con esta experiencia, reconoció que él y sus rivales nunca dejan de aprender.

“Todos los días aprendemos y se espera que sigamos progresando”, afirmó en la mesa redonda. «Se supone que debemos aprender todo el tiempo”.

“Lo que más he aprendido es a nunca dejar de creer y nunca rendirme, porque este campeonato es un poco menos predecible que los otros”, agregó.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

De acuerdo con el neerlandés, las carreras de la categoría eléctrica son diferentes porque su duración —aproximadamente 45 minutos— suelen ser más cortas que las de otras. Por ejemplo, en comparación, los GP de la F1 duran un promedio de dos horas.

Sin embargo, el piloto de Mahindra explicó que muchas cosas pueden pasar en 45 minutos, incluso si arrancas el E-Prix en el último lugar.

“A veces, cuando estás en una posición en la que parece que ya no tienes ninguna oportunidad, todavía puedes irte a casa con muy buenos puntos o incluso un trofeo”, señaló.

“(La carrera) no termina hasta que realmente haya finalizado. Aunque solamente dura 45 minutos, cuando corres en la posición 17 o 18 durante la vuelta ocho o 10, es difícil imaginar lo que todavía es posible. Muchas veces no lo sabes”.

“La clave está en mantener esa fe y mantenerte concentrado en tu trabajo con el equipo para conseguir puntos al final”, añadió.

Las mejores partes de competir en México son sus aficionados y la comida

Fórmula E México
Cortesía: Fórmula E

La décima temporada de la Fórmula E arrancará este sábado 13 de enero con el Mexico City E-Prix, que se correrá en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Al igual que otros pilotos del campeonato eléctrico, Nyck de Vries coincidió en que esta es una de sus carreras favoritas del año, especialmente por lo apasionados con son los aficionados.

“He visitado México unas cinco o seis veces y siempre la he pasado muy bien”, contó. “Me gusta la ciudad, la emoción y la pasión por el deporte. Realmente me gusta México y tengo muchas ganas de volver”.

Sin embargo, en el desempeño deportivo, el neerlandés sabe que aún no ha obtenido los resultados deseados en nuestro país. El mejor lo alcanzó en el Mexico City E-Prix de 2022, cuando finalizó la carrera en sexto lugar.

“En ese aspecto, diría que no han habido grandes momentos, pero diría que se trata simplemente de la experiencia completa de México como país. Es un evento que nosotros disfrutamos mucho. Tienen increíble comida y grandes personas que lo vuelven un lugar que se disfruta mucho”.

Al finalizar el E-Prix del próximo año, Nyck de Vries probablemente disfrutará de unos tacos, unas quesadillas y un Mezcal Mule, que según él, son sus platillos y bebida favorita de la gastronomía mexicana.

Nyck de Vries competirá por primera vez con el Gen 3

Nyck de Vries
Cortesía: Fórmula E

Durante la temporada que Nyck de Vries estuvo fuera de la Fórmula E se introdujo su tercera generación (Gen 3) de monoplazas eléctricos, que desde su presentación en mayo de 2022 aseguran ser los autos de carrera eléctricos más “rápidos, livianos, potentes y eficientes” jamás construidos.

De acuerdo con el campeonato eléctrico, las dimensiones del auto son: 5.01 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.02 metros de altura. Asimismo, su peso mínimo (incluyendo al piloto) es de 840 kilogramos.

El monoplaza puede alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kiloWatts. Por otro lado, más del 40% de la energía que utiliza en las carreras se produce por la frenada regenerativa.

Aquí, el nuevo piloto de Mahindra tiene una desventaja en comparación con sus rivales: sin contar al único novato (Jehan Daruvala, de Maserati), el neerlandés será el único que no ha competido una temporada completa con el Gen 3.

“El Gen 3 es un monoplaza diferente. Es una evolución y progresión en la Fórmula E. Obviamente, yo estaba acostumbrado al Gen 2. Hice algunas pruebas al final de la temporada pasada con el Gen 3, pero ya ha pasado algo de tiempo”, reconoció Nyck de Vries.

“Siendo muy honesto, todavía necesito acostumbrarme. Es muy diferente con el motor delantero. Los sistemas son más activos porque ese motor delantero se utiliza para frenar. Puedo decir que la competencia ha cambiado significativamente. Hay mucho más rebufo, lo que cambia las carreras”.

Incluso con esta desventaja, el neerlandés sabe que su experiencia de tres temporadas en la Fórmula E y su Campeonato Mundial no fueron en vano, por lo que solo necesita tiempo para ponerse al corriente.

“Hay un par de cosas que necesito resolver primero: acostumbrarme al auto (…) y a la nueva manera en la que se compite. Tengo que ver cómo es. Vendrá con el tiempo”, finalizó.

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