• Alpine confirmó este viernes que Pierre Gasly será su piloto en la temporada 2023 de la F1.
  • El francés suma una victoria, tres podios y 103 carreras disputadas en la máxima categoría.
  • Alpine tendrá una alineación 100% francesa en 2023 junto a Pierre Gasly y Esteban Ocon. 
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Pierre Gasly será el piloto de Alpine a partir de la temporada 2023 de la Fórmula 1 (F1), confirmó la cuenta oficial de la máxima categoría.

“Estamos orgullosos de presentar una alineación de pilotos totalmente franceses a partir de 2023. Nuestras raíces están en Francia, y Alpine nació en Normandía, por lo que es una especie de casualidad. Ambos impulsarán al equipo y al Grupo y, espero, podamos convertirnos en un símbolo de orgullo para Francia”, aseguró Luca de Meo, director ejecutivo de Renault Group.

¿Quién es Pierre Gasly?

Pierre Gasly nació el 7 de febrero de 1996 en Rouen, Francia. Su carrera en el automovilismo comenzó en 2006, cuando tenía 10 años, en el karting. Tres años más tarde, logró subir a la categoría profesional KF3.

Su debut en monoplazas fue en 2011, cuando participó en el Campeonato Francés de F4. Más adelante, participó en la Fórmula Renault 2.0 con el equipo Tech 1 Racing y consiguió el campeonato tras sumar cinco podios y tres victorias.

En 2014, se unió a la Academia de Jóvenes Pilotos de Red Bull y participó en la Fórmula Renault 3.5 junto, finalizando en el segundo lugar de la competencia.

Gasly participó por primera vez en la F1 en 2015, cuando formó parte de las pruebas en Barcelona y completó 131 vueltas con la escudería Toro Rosso.

No obstante, su debut en la máxima categoría del automovilismo llegó hasta 2017 —tras un breve paso por la Súper Fórmula Japonesa y la Fórmula E— cuando sustituyó a Daniil Kvyat en el GP de Malasia.

Su gran desempeño lo llevó a que Toro Rosso lo firmara como uno de sus pilotos para la siguiente temporada.

En 2019, el francés debutó con la escudería Red Bull Racing en sustitución de Daniel Ricciardo y como compañero de Max Verstappen. Sin embargo, sus resultados no fueron los esperados y regresó a Toro Rosso a la mitad de dicha temporada para tomar el puesto de Alexander Albon.

Durante el fin de semana del GP de Bélgica de ese año, enfrentó otro duro golpe con la muerte Anthoine Hubert, uno de sus mejores amigos y piloto de Fórmula 2 (F2) que sufrió un accidente en la curva Eau Rouge.

Gasly continuó compitiendo y finalmente consiguió su primer podio en la F1 en el GP de Brasil, tras terminar la carrera en segundo lugar. Un año más tarde, consiguió su primera victoria en la máxima categoría en el GP de Italia 2020.

El francés obtuvo su tercer podio en 2021 durante el GP de Azerbaiyán. Actualmente, suma 103 carreras disputadas y 332 puntos globales.

Alpine peleó por tener a Oscar Piastri antes de firmar a Pierre Gasly

El anuncio llega dos meses de que Fernando Alonso, actual piloto de Alpine, informó que dejaría el equipo a finales de este año para unirse a Aston Martin, en sustitución del tetracampeón del mundo Sebastian Vettel.

El 2 de agosto, Alpine anunció que Oscar Piastri, su piloto de reserva, ocuparía el asiento junto a Esteban Ocon en 2023. Sin embargo, el atleta desmintió el fichaje a las pocas horas en una publicación en sus redes sociales.

“Entiendo que, sin mi consentimiento, Alpine publicó un comunicado de prensa a última hora de la tarde en el que dice que conduciré para ellos el próximo año. Esto está mal y no he firmado un contrato con Alpine para 2023”, escribió el campeón de la Fórmula 2 en 2021.

“No conduciré para Alpine el próximo año”, reiteró.

Aunque Piastri no anunció que otro equipo de la F1 se adelantó para firmarlo, la prensa en automovilismo afirmó que se trataba de McLaren, que buscaba un reemplazo para Ricciardo.

Y aunque Alpine informó que tenía un contrato válido para que el australiano fuera su nuevo piloto, el 2 de septiembre, la Junta de Reconocimiento de Contratos falló a favor del equipo británico.

“El único contrato reconocido por la junta es el contrato entre McLaren Racing Limited y el señor Piastri con fecha del 4 de julio de 2022. El señor Piastri tiene derecho a conducir para McLaren Racing Limited durante las temporadas 2023 y 2024”, afirmó la FIA.

Tras la publicación de este comunicado, la escudería francesa aseguró que el «asunto está cerrado» y Gasly se convirtió en el candidato preferido para ser el nuevo compañero de Ocon, aunque Ricciardo y Mick Schumacher también sonaron como alternativas.

Nyck De Vries ocupará la vacante en AlphaTauri

Gracias a la normativa que implementó la F1 esta temporada para impulsar la actividad de pilotos de desarrollo en la pista, Nyck De Vries ha participado en tres practicas libres de la temporada junto a tres equipos diferentes: Williams, Aston Martin y Mercedes, de quien también es piloto de reserva y forma parte de su academia.

Sin embargo, su gran oportunidad para brillar en la máxima categoría llegó el 10 de septiembre, cuando Williams anunció que su piloto Alex Albon no podría competir en el GP de Italia porque sufría de apendicitis.

Ese fin de semana, el holandés sustituyó a Vettel en el garage de Aston Martin durante la práctica uno, pero rápidamente tuvo que ocupar un asiento distinto para debutar su primera carrera en la máxima categoría.

De Vries sorprendió a todo el paddock clasificando en el lugar 13 y sumando sus primeros puntos en la F1 tras finalizar el GP en noveno lugar, eclipsando al otro piloto de Williams, Nicholas Latifi, quien no ha sumando unidades en toda la temporada.

Su gran desempeño despertó el interés de Alpine, Williams y Red Bull, que terminó por ficharlo en un asiento de AlphaTauri. El equipo italiano ya confirmó que ocupará el lugar de Gasly en la temporada 2023.

De Vries llegará a la máxima categoría como el primer piloto que se ha coronado campeón de la Fórmula E, hito que alcanzó en 2021 junto a Mercedes EQ. Además, fue campeón de la F2 en 2019.

AHORA LEE: Conoce a Dalia Ramos, la mexicana que dirige el área de Build y Test de la escudería Alpine en la F1

TAMBIÉN LEE: El patrocinio de criptomonedas en la F1: ¿un impedimento para su meta de sustentabilidad?

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: