• Mercedes EQ se retirará de la Fórmula E como equipo de fábrica al final de la era Gen2 en 2022 para centrarse en la F1.
  • El equipo se coronó campeón del mundo de la categoría eléctrica, junto a su piloto Nyck de Vries, el pasado fin de semana.
  • Audi y BMW también se retiraron de la Fórmula E; mientras que Nissan, Porsche, 333 Racing y Jaguar están comprometidos con el desarrollo de la Gen3.

Mercedes EQ se retirará de la Fórmula E como equipo de fábrica al final de la era Gen2 en 2022 para centrarse en la Fórmula 1 (F1), dijo el fabricante de automóviles alemán este miércoles.

El anuncio se dio tres días después de que su piloto, el holandés Nyck de Vries, se coronara como el primer campeón del mundo de la categoría eléctrica al finalizar la ronda 15 del Berlín Eprix en octavo lugar.

Además, Mercedes EQ ganó el campeonato de constructores gracias a que su otro piloto, Stoffel Vandoorne, finalizó la carrera del domingo en tercer lugar.

La Fórmula E dijo por separado que está explorando con la escudería opciones para seguir compitiendo más allá de 2022, con la posibilidad de ingresar con nuevos inversores y un nombre diferente.

“Tenemos un equipo totalmente funcional, del que podemos estar orgullosos en una serie que es muy divertida”, dijo el jefe de automovilismo deportivo de Mercedes, Toto Wolff, a Motorsport.

“También tenemos un cierto grado de responsabilidad hacia el equipo y la serie”, agregó.

Mercedes enfocará su futuro en la F1

Mercedes F1
Reuters/Luca Bruno

“Mercedes-Benz anunció hoy que concluirá su historia de éxito de ‘ABB FIA Fórmula E’ como participante y fabricante del equipo al final de la temporada ocho, en agosto de 2022”, dijo el fabricante en un comunicado.

“En el futuro, la compañía concentrará sus actividades en los deportes de motor en la F1, reforzando el estado del deporte como el laboratorio más rápido para desarrollar y probar futuras tecnologías de rendimiento sostenibles y escalables”, agregó.

Mercedes-AMG, el equipo de la F1 del fabricante alemán, ha ganado los campeonatos de constructores y pilotos de la máxima categoría en las últimas siete temporadas.

Actualmente, su piloto Lewis Hamilton encabeza el campeonato de pilotos y persigue su octavo título en la F1. Con 195 puntos, está a ocho unidades del segundo lugar: Max Verstappen de Red Bull.

¿Por qué cambiará la Fórmula E con la llegada de la Gen3?

Mercedes Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

La novena temporada de la Fórmula E (2022-2023) arrancará con la Gen3, la tercera generación de monoplazas eléctricos que serán mucho más potentes y rápidos.

La Gen3 sigue siendo un misterio que se develará conforme se acerque la fecha en que finalmente salga a la pista.

Uno de los detalles que se sabe hasta el momento es que ABB —uno de los principales patrocionadores de la Fórmula E— proporcionará la tecnología de carga para dichos monoplazas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la firma especializada en electrificación y automatización, actualmente trabaja junto a la categoría para desarrollar una solución para cargar múltiples autos de la Gen3 a la vez a través de unidades de carga portátiles.

En la parte deportiva, Alberto Longo, confundador y Chief Championship Officer de la Fórmula E, dijo anteriormente en entrevista con Business Insider México que la nueva generación volverá al Campeonato Mundial “mucho más cool de lo que ya es hoy”.

Sin embargo, eso no cambiará su ADN competitivo.

“Los coches tienen que ser muy parecidos y que la diferencia real la tengan los pilotos”, dijo. “Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”.

¿Qué fabricantes apoyan a la Gen3 de la Fórmula E? ¿Y cuáles se bajaron de la categoría?

Automovilismo
Cortesía: Fórmula E

Hasta el momento, los fabricantes que ya se comprometieron con el desarrollo de la Gen3 son Nissan, Porsche, 333 Racing y Jaguar.

Como se mencionó anteriormente, Mercedes está explorando otras opciones para seguir compitiendo más allá de 2022, era en la que llegará la tercera generación de monoplazas de la Fórmula E.

No obstante, el equipo alemán no es el único que abandona la categoría eléctrica.

La ronda 15 de la séptima temporada, disputada en el Berlín Eprix, fue la última carrera para otros fabricantes alemanes: Audi y BMW, quienes no disputarán la siguiente campaña.

Audi anunció su salida a finales de 2020 y dijo que se enfocaría en el Dakar; además, está desarrollando un prototipo con el que podría regresar al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) o al IMSA, reportó Motorpasión.

Por su parte, BMW anunció su salida argumentando que había “esencialmente agotado las oportunidades” de desarrollar sus tecnologías dentro de la Fórmula E, informó Motorsport Latinoamérica.

Los fabricantes alemanes Audi y BMW abandonaron la Fórmula E después de la última carrera de la temporada del domingo pasado, una salida anunciada en diciembre.

Andretti, quien corría junto a BMW como socio, anunció su compromiso con el desarrollo de la Gen3 y se mantendrá en la categoría eléctrica junto al piloto Jake Dennis.

Con información de Reuters.

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