• La Fórmula E presentó el Gen 3 EVO, el nuevo monoplaza eléctrico con el que competirá en las temporadas 11 y 12.
  • El principal cambio es que el tren motriz delantero y trasero del Gen 3 ahora servirá como un sistema de propulsión.
  • El Attack Charge continúa probándose, aunque podría implementarse junto al Gen 3 EVO al inicio de la temporada 11.
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La Fórmula E presentó este jueves la actualización de su tercera generación de monoplazas eléctricos, llamada Gen 3 EVO, con la que se competirá durante las temporadas 11 y 12.

El anunció se dio en la Colección Privada de Automóviles de S.A.S. del príncipe Alberto II de cara al Mónaco E-Prix, novena ronda de la temporada 10 que se correrá este sábado.

La Gen 3 debutó en el Campeonato Mundial Eléctrico con el inicio de la campaña pasada. Su introducción revolucionó la categoría al ser el más rápido en su historia. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kiloWatts (kW).

Y aunque se espera que el siguiente salto de generación (la Gen 4) llegue hasta la temporada 13 a finales de 2026, la Fórmula E tiene la costumbre de lanzar una actualización de sus vehículos cada dos años.

Durante una mesa redonda con la prensa, en la que Business Insider México estuvo presente, Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, explicó que desde su nacimiento en 2014, la categoría ha tenido la necesidad de innovarse constantemente para cumplir con sus tres principales pilares:

  • Convertirse en un Campeonato Mundial de automovilismo de élite
  • Crear una plataforma que permita el desarrollo de tecnología para la movilidad eléctrica, y que esta pueda transferirse a la industria automotriz.
  • Ser una plataforma que impulse la sustentabilidad y las acciones en contra del cambio climático

“Estamos descubriendo cosas sobre trenes motrices y baterías a un ritmo notablemente rápido. De tal modo, nuestros socios fabricantes tienen la oportunidad de aprender de estos desarrollos y aprovechar esa tecnología para actualizar sus vehículos de carreras existentes y futuros”, dijo. “Por eso es muy importante seguir haciéndolo”.

A continuación, te explicamos lo que tienes que saber sobre el Gen 3 EVO.

Por primera vez, el tren motriz delantero y trasero de la Fórmula E servirán como sistemas de propulsión

Gen 3 EVO
Cortesía: Fórmula E

Con su llegada en 2023, una de las principales innovaciones del Gen 3 fue que se convirtió en el primer monoplaza de fórmula con tren motriz delantero y trasero.

De acuerdo con el campeonato, la nueva cadena cinemática permitió que el auto duplicara su capacidad regenerativa hasta un total de 600 kW.

Dodds aseguró que el tren motriz delantero del actual vehículo sirve para regenerar energía para el tren motriz trasero, que es el que se encarga de dar la propulsión.

Esto cambiará con la llegada del Gen 3 EVO, ya que tanto el tren motriz delantero como el trasero servirán como un sistema de propulsión.

“Aplicará al inicio de las carreras, en el Attack Mode y durante los duelos en la sesión de clasificación”, agregó.

Esta propulsión se verá reflejada en el que auto será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 1.86 segundos. Esto significa que será 36% más rápido que su predecesor e incluso 30% más veloz que un monoplaza de la Fórmula 1 (F1).

En cuanto a velocidad, al igual que su predecesor, el Gen 3 EVO alcanzará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora; mientras que será capaz de regenerar casi 50% de la energía para una carrera.

Aunque el Campeonato Eléctrico destacó que las mejoras en el nuevo auto representarán un aumento en su rendimiento del 2%, lo que equivale a una vuelta de clasificación dos segundos más rápida en el circuito de Mónaco.

El Gen 3 EVO tiene un diseño más robusto y neumáticos con mayor agarre

Gen 3 EVO
Cortesía: Fórmula E

La apariencia de los monoplazas de la Fórmula E cambió radicalmente con el Gen 3, ya que su diseño inspirado en un avión de combate contrasta drásticamente con el de la Gen 2, que se parecía mucho al famoso “batimóvil”.

Y aunque el Gen 3 EVO luce muy similar a su antecesor, Dodds afirmó que su kit de carrocería es más dinámico y firme, lo que lo vuelve más resistente al tacto.

“Se ve más musculoso en el circuito”, describió. “Así que tienes un auto ligeramente más ancho, musculoso y con un diseño frontal bastante diferente”.

Por otro lado, Hankook anunció que para el Gen 3 EVO lanzará un nuevo tipo de neumáticos iON, que estarán fabricados con 35% de materiales reciclados y sostenibles (más del 9% en comparación con su predecesor).

A diferencia de la F1, que cuenta con cinco componentes de neumáticos diferentes para sus carreras, la Fórmula E utiliza solo uno. Este se adapta a cualquier tipo de clima y temperatura del asfalto. Además, esta nueva versión proporcionará entre 5 y 10% más de agarra que su versión anterior.

¿Cuándo veremos el Attack Charge en la Fórmula E?

ABB Fórmula E
El cargador eléctrico de ABB para la Fórmula E | Andrea Saint Martin/Business Insider México

En noviembre de 2022, la Fórmula E anunció la llegada del “Attack Charge” junto con la implementación del Gen 3. Una de las particularidades de este monoplaza (y que también está en el Gen 3 EVO) es que su batería es capaz de recibir 4 kilowatts por hora de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kW.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen2, regresarán con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

Originalmente, la Fórmula E afirmó que el Attack Charge se implementaría en algunas carreras de la novena temporada, aunque eso no ocurrió. Después, se aseguró que llegarían en algún punto de la temporada 10, lo cual tampoco ha ocurrido.

Durante la mesa redonda con la prensa, Dodds explicó que es muy probable que las paradas en pits regresen hasta la temporada 11, junto a su nuevo monoplaza eléctrico.

“Estamos tratando de desarrollar tecnología que no existe. Así que estamos justo en la vanguardia de la tecnología de carga, tratando de encontrar un mecanismo que pueda cargar el automóvil o una batería en un 10% en 30 segundos. La buena noticia es que, prácticamente, ya nos encontramos ahí”, dijo el CEO.

“Las pruebas están saliendo muy bien, pero no estamos en una etapa en la que estemos 100% seguros de que pueda lanzarse hoy en una carrera, y no queremos que haya ningún problema técnico”, continuó.

“Nadie quiere ver que una carrera se defina porque hubo un problema con el Attack Charge. Queremos que funcione perfectamente, así que continuamos haciendo pruebas. Conforme lo probemos en otras carreras llegaremos a un punto en el que nos sentiremos más cómodos”.

“Sin embargo, tiene sentido que hagamos pruebas más intensivas en Valencia (la próxima pretemporada) y lanzarlo junto al Gen 3 EVO al inicio de la temporada 11”, añadió.

La Gen 3 EVO es un paso hacia la Gen 4 de la Fórmula E

Porsche
Cortesía: Fórmula E

La temporada 13 (2026-2027) del Campeonato Mundial Eléctrico marcará el inicio de la Gen 4. Sin embargo, Dodds compartió que cuando vio por primera vez el diseño del Gen 3 EVO y los avances que tendría, le sorprendió que este no fuera el resultado final de la próxima generación de monoplazas eléctricos.

“Se siente como un gran brinco. Estas mejoras podrías ser efectivamente la Gen 4. Sin embargo, todo lo que estamos aprendiendo del Gen 3 EVO se utilizará para la siguiente generación, aunque esta será una propuesta diferente”.

El CEO adelantó que la Gen 4 contará con una batería (de Podium AT) más grande. Esto permitirá tener un auto con un mayor desempeño o carreras que sean mucho más largas.

Otro cambio esperado será un nuevo diseño de chasis, el cual se mantendrá suministrado por Spark Racing Techonology y buscará verse “muy cool”, pero al mismo tiempo siendo más aerodinámico.

Por otro lado, se contará con Bridgestone como nuevo proveedor de neumáticos. La compañía será la responsable de crear una versión que pueda cumplir con todos los requerimientos del monoplaza Gen 4.

“Tendremos muchos cambios en la Gen 4, pero la llegada del Gen 3 EVO será un paso hacia ella”, agregó Dodds.

Anteriormente, James Barclay, director de Jaguar TCS Racing, confirmó a Business Insider México que el fabricante comenzaría a desarrollar el Gen 4 este año.

Por su parte, el CEO de la categoría reiteró que los verdaderos retos del negocio se encuentran en preparar su próxima generación de monoplazas, no la que acaban de anunciar.

“Lo que sí puedo decir de lanzar un nuevo auto es que no lo hemos visto competir. Así que, hasta que no lo veamos en la pista con pilotos que estén compitiendo entre ellos, no estaremos seguros de qué ocurrirá”, dijo.

“Tenemos la categoría más competitiva del mundo. No queremos afectar esto de ninguna manera. Queremos mantenernos. Nosotros creemos que el Gen 3 EVO lo hará, pero hasta que no lo veamos en la pista, no lo sabremos”, finalizó.

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