• António Félix da Costa es uno de los pilotos que ha competido en todas las temporadas de la Fórmula E, coronándose campeón en la sexta.
  • En entrevista con Business Insider México, el portugués explicó que la pandemia del Covid-19 impactó el crecimiento que estaba teniendo la categoría.
  • Según él, la clave para llegar a una mayor audiencia está en el debut del monoplaza Gen 3.5 y en aprender a comunicar lo difícil que es competir en Fórmula E.
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António Félix da Costa es uno de los pilotos que han competido en la Fórmula E desde su primera temporada, por lo que es considerado como uno de los atletas veteranos en el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA.

El portugués de 32 años ha disputado 113 carreras en esta categoría, sumando ocho victorias, 19 podios, ocho pole positions, tres vueltas rápidas, 667 puntos para el campeonato e incluso un título, correspondiente al de la sexta temporada.

Da Costa ha visto la evolución de la Fórmula E de primera mano en los ya casi 10 años de existencia: la implementación de nueva tecnología, la llegada de nuevos equipos y rivales, la visita de nuevos circuitos y hasta la adaptación a una pandemia.

Estos cambios también incluyen el aumento en la audiencia que tiene la serie que, de acuerdo con una investigación de Potential Insight, alcanzó los 334 millones de aficionados en el mundo en 2023, convirtiéndose en el cuarto deporte motor con la base de fans más grande del mundo.

Sin embargo, la Fórmula E aún está lejos de otras categorías del automovilismo, especialmente de la Fórmula 1 (F1), que le lleva una ventaja de más de 70 años desde su origen, además de que ha aumentado su popularidad desde el lanzamiento del documental de Netflix Drive To Survive.

En entrevista con Business Insider México, António Félix da Costa compartió lo que él considera que la Fórmula E necesita para aumentar su audiencia y llegar a más aficionados en todo el mundo.

El Covid-19 impactó a la Fórmula E más que a otras categorías

António Félix da Costa tras coronarse campeón de la Fórmula E en agosto de 2020
António Félix da Costa tras coronarse campeón de la Fórmula E en agosto de 2020 | Cortesía: Fórmula E

La pandemia del Covid-19 impactó al mundo entero, especialmente aquellas industrias que dependían del contacto cara a cara. Ese fue el caso de los eventos masivos, incluyendo los deportivos.

Las ligas deportivas tuvieron que detenerse e incluso superestrellas, como Lionel Messi, redujeron sus salarios para poder apoyar al resto de los empleados en su equipo.

Sin embargo, António Félix da Costa considera que el Covid-19 impactó de una manera más negativa a la Fórmula E, especialmente en comparación con otros campeonatos del deporte motor.

“Creo que íbamos por muy buen camino antes de que el Covid-19 impactara al mundo. Estábamos ganando impulso, el Gen 2 estaba produciendo carreras increíble”, dijo a Business Insider México.

“Pero cuando llegó el Covid-19, honestamente, fue un mal momento para nosotros”, continuó. “Obviamente, si eres la F1, el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) u cualquier otra categoría, estás muy establecido en el mundo deportivo. No te afecta tanto”.

António Félix da Costa
Cortesía: Fórmula E

“A nosotros nos pegó en el momento en el que justamente estábamos a punto de explotar, por lo que fue como dar un paso hacia atrás”, explicó. “Siento que aún nos estamos recuperando”.

Para lidiar con la crisis sanitaria, la Fórmula E finalizó su sexta temporada con seis carreras en el Circuito del Aeropuerto Berlín-Tempelhof, ubicado en Alemania. Curiosamente, fue así como Da Costa se coronó Campeón.

Según Green Racing News, la serie eléctrica pudo mantenerse a flote porque en 2020 estuvo muy cerca de alcanzar la rentabilidad. Sus números rojos se ubicaron en 10.5 millones de euros, perdiendo solo 62,000 euros, a pesar de la pandemia.

La Fórmula E dará “un gran salto” con el monoplaza Gen 3.5

Aunque para António Félix da Costa la Fórmula E continúa sacudiéndose de los estragos de la pandemia, el piloto también considera que se han dado “pasos hacia adelante”, especialmente con el debut del monoplaza Gen 3 en 2023.

Según con el campeonato eléctrico, el monoplaza puede alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kiloWatts. En comparación, su predecesor alcanzaba una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras que su motor tenía una potencia máxima de 250 kiloWatts.

Por otro lado, más del 40% de la energía que el Gen 3 utiliza en las carreras se produce por la frenada regenerativa.

Porsche
Cortesía: Fórmula E

El pasado octubre, Jeff Dodds, CEO de la Fórmula E, adjudicó la llegada de nuevos aficionados al debut del Gen 3, que es descrito como los autos de carreras eléctricos más “rápidos, livianos, potentes y eficientes” jamás construidos.

No obstante, el Gen 3 que conocemos actualmente cambiará para 2025 con el lanzamiento de una nueva actualización, bautizada como Gen 3.5— que incluirá los siguientes cambios:

  • Activación del tren motriz delantero en la tracción
  • Uso de la tracción a cuatro ruedas en ciertos escenarios
  • Un compuesto más blando para los neumáticos, lo que los volverá más rápidos
  • Ajustes de carrocería para que el monoplaza sea más aerodinámico

Con todo lo anterior sobre la mesa para la temporada 11, Da Costa considera que el Campeonato Mundial Eléctrico dará “un gran salto”.

“Se va a ver mucho más cool y va a ser más rápido”, dijo a Business Insider México. “Tendremos tracción en los cuatro neumáticos y las carreras mejorarán. Entonces, espero que el próximo año demos un gran brinco en muchas áreas”.

La Fórmula E necesita comunicar lo difícil que conducir un monoplaza eléctrico para sus pilotos

Porsche
Cortesía: Fórmula E

António Félix da Costa no descarta que se puedan hacer otros esfuerzos para que la Fórmula E llegue a más personas en el mundo, especialmente cuando se trata de su área de comunicación y mercadotecnia.

“Es un auto extremadamente difícil de manejar y vamos a pistas extremadamente difíciles. Mónaco es nuestro Barcelona, es fácil para nosotros. Sin embargo, cuando corremos en Yakarta o Roma, que son pistas callejeras muy estrellas y llenas de baches, no hemos podido transmitir este mensaje a los aficionados”, explicó.

“Ocurren demasiadas cosas dentro del auto, que el piloto y su ingeniero (de carrera) tiene que hacer mientras están conduciendo y compitiendo. Creo que eso sería dar un gran paso: intentar que los fans sientan lo mismo que nosotros mientras competimos”.

“De nuevo, es una categoría muy diferente. La manera en la que se compite es distinta, por lo que su mercadotecnia se tiene que realizar de una manera diferente”.

António Félix da Costa
Cortesía: Fórmula E

Anteriormente, Edoardo Mortara, piloto de Mahindra, explicó a Business Insider México , que la mayor diferencia al conducir un auto de carreras eléctrico de uno tradicional está en que se deben administrar varios factores.

“En la clasificación y en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.

“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.

Por su parte, Norman Nato, piloto de Andretti, aseguró a Business Insider México que otra diferencia está a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la batería del monoplaza.

“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.

La Fórmula E dará sus mayores saltos en los próximos 3 o 4 años

António Félix da Costa
X/António Félix da Costa (@afelixdacosta)

Aunque el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA aún tiene que afinar varios detalles, António Félix da Costa considera que dará pasos importantes en los próximos tres o cuatro años.

El portugués no inició la temporada 10 de la mejor manera: tuvo que retirarse del Mexico City E-Prix 2024 en la tercera vuelta por daños en la suspensión de su auto provocados por una colisión.

Sin embargo, el piloto de TAG Heuer Porsche afirmó a Business Insider México que se siente más preparado que hace 12 meses, cuando recién disputaba su primera carrera con la escudería alemana y en un nuevo monoplaza eléctrico con un nuevo compuesto para sus neumáticos.

“Me siento mucho más listo y en casa con este auto y este equipo. Estoy seguro de que todos avanzamos. Espero que la competencia sea muy cerrada, pero me siento bien. Siento que hemos dado buenos pasos y estamos en una buena posición para dar una buena pelea este año”.

Y vaya que no está equivocado, ya que su compañero de equipo, el alemán Pascal Wehrlein, fue quien se llevó la victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez este sábado.

Con 15 rondas pendientes por disputar este año, Da Costa ama todo lo que implica ser piloto de la Fórmula E y se considera “extremadamente afortunado”.

“Todos los que estamos en este paddock lo somos. No tenemos que ponernos un traje todos los días para ir a la oficina. Como piloto, puedo vivir mi pasión todos los días, y hacerlo en un nivel tan alto y con una marca como Porsche es increíble”, dijo a Business Insider México.

“Tengo un equipo increíble, al igual que todas las personas que me rodean. Nunca lo doy por sentado”, finalizó.

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