• Edoardo Mortara, piloto de ROKiT Venturi Racing, se coronó campeón este domingo en el Puebla ePrix de la Fórmula E. 
  • El piloto suizo y su compañero de equipo, Norman Nato, platicaron con Business Insider México antes de competir en el evento. 
  • Mortara y Nato explicaron desde por qué la preparación para las carreras en México es diferente hasta cuáles son los rituales que siguen antes de subir a su monoplaza.

Edoardo Mortara se coronó campeón de la ronda nueve del Campeonato Mundial de la Fórmula E este domingo durante el Puebla ePrix, el cual se celebró en el Autódromo Miguel E. Abed.

Esta fue la segunda victoria del piloto suizo y su equipo, ROKiT Venturi Racing, en la categoría eléctrica de la FIA. La primera fue el Hong Kong ePrix de 2019.

Además, es la tercera vez que Mortara se sube al podio en México, luego de que finalizó el Ciudad de México ePrix de 2019 en tercer lugar y repitió la misma hazaña este sábado durante la ronda ocho de la actual temporada.

“Amo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasión aquí. Las personas son extremadamente apasionadas. Estoy contento de que la Fórmula E encontrara una solución para regresar a México”, dijo Mortara en entrevista con Business Insider México previa al Puebla ePrix.

Por si fuera poco, tras este brillante fin de semana, el suizo se puso a la cabeza del Campeonato de Pilotos con 72 puntos, a 10 unidades del segundo lugar, Robin Frijns de Envision Virgin Racing.

Su compañero de equipo, Norman Nato, corrió por primera vez en México este fin de semana, ya que esta es su primera campaña como piloto de la Fórmula E.

Anteriormente, el francés visitó nuestro país para ver el GP de México de la F1. Su fin de semana no fue tan especial como la de Mortara. En la carrera del sábado finalizó en el puesto 14, mientras que este domingo tuvo que retirarse.

Entonces, ¿cómo se prepararon los pilotos de la Fórmula E para enfrentar dos carreras en un circuito nuevo para la categoría como el Autódromo Miguel E. Abed?

Mortara y Nato platicaron con Business Insider México, previo al Puebla ePrix, sobre el trabajo que hay detrás para un fin de semana de carrera como este.

La diferencia entre pilotar un monoplaza eléctrico de la Fórmula E con aquellos de otras categorías

Para una persona que no está muy familiarizada con el Campeonato Mundial eléctrico de la FIA, correr este tipo de monoplazas puede parecer similar a cualquier otra categoría del automovilismo.

Sin embargo, Mortara y Nato explicaron a Business Insider México que es muy diferente.

“La principal diferencia es que tienes que administrar varios factores durante una carrera”, dijo el piloto suizo. “En la clasificación en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.

“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.

Por su parte, Nato explicó que la diferencia más grande para él es a la hora de frenar, ya que al pisar dicho penal, se recarga la batería de su monoplaza.

“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.

“Definitivamente, son las dos cosas más nuevas para mí. Tuve que tomarme el tiempo para adaptarme”, enfatizó el novato.

Ambos pilotos de ROKiT Venturi Racing también coincidieron que a todo esto se le suma lidiar con todo el ambiente que rodea a los ePrix.

El suizo aseguró que no tiene ningún ritual en especial para prepararse para las carreras; mientras que Nato platicó que le gusta hacer un calentamiento de aproximadamente 10 minutos para estirarse, preparar su cuerpo y su mente.

“Especialmente cuando vas a la sesión de clasificación. Tienes que estar listo en todos los sentidos para hacer una vuelta limpia y no chocar contra el muro. Si chocas, tienes que empezar la carrera desde el fondo de la parrilla y eso dificulta mucho poder sumar puntos”, dijo.

“Además, si no empujas lo suficiente, también vas a terminar en el fondo”, agregó. “Siempre es un compromiso, pero por eso estoy entrenado para aprovechar lo que ha funcionado para mí en el pasado”.

Un circuito completamente nuevo para los pilotos de la Fórmula E

La categoría eléctrica tuvo que mudar su cita anual en la CDMX a Puebla, porque el Autódromo Hermanos Rodríguez no estaba disponible por ser un hospital emergente para tratar casos de Covid-19.

Esto trajo consigo una pista que era completamente nueva para los 24 pilotos que pelean por el Campeonato Mundial de pilotos de la Fórmula E. Ante un panorama tan incierto, Mortara explicó que el equipo estuvo trabajando en el simulador que tienen en sus oficinas centrales en Mónaco.

“Paramos mucho tiempo ahí. Cuando estás en un nuevo circuito necesitas un poco más de preparación”, dijo el piloto de 34 años. “Tratamos de cubrir todos los escenarios posibles que podríamos enfrentar aquí”.

Nato también trabajó en el simulador de carreras para estar listo para el Puebla ePrix. Sin embargo, al ser novato esta temporada, su preparación no distó mucho a la que tuvo para las otras carreras.

“Todos los demás circuitos también eran desconocidos para mí. No cambió mucho mi preparación. Cada fin de semana tengo que memorizar la pista y prepararme de la mejor manera”, explicó.

Alberto Longo, chief championship officer de la Fórmula E, anteriormente dijo a Business Insider México que el trazado de la pista fue diseñado para acercarse lo más posible a uno urbano. No obstante, Mortara consideró que sigue pareciendo más a un circuito permanente.

“Hemos hecho muchas vueltas en el simulador. Por lo que he visto, está alejado de los circuitos callejeros. No tenemos muchos muros, se parece más a un circuito permanente”, comentó en entrevista previa a dar su primer recorrido presencial de la pista.

Las carreras en México requieren una preparación distinta

Aunque todas las carreras de la temporada son importantes y los pilotos necesitan prepararse para ellas, correr en México tiene algunas particularidades.

Para empezar, los equipos de la Fórmula E tienen que viajar desde Europa para poder participar en el evento. Es por ello que la descompensación horaria (conocida popularmente como “jet lag”) se convierte en otro reto que hay que superar.

“Es algo que definitivamente tenemos que trabajar”, platicó Nato. “Si tu cuerpo no está completamente despierto puedes cometer errores o perder tiempo valioso porque no estás concentrado al 100%”.

El francés de 28 años explicó que para lidiar con el jet lag, el equipo llegó a Puebla el martes. Al día siguiente, tuvo que levantarse a la misma hora que tendrá que hacerlo este fin de semana y entrenó para acoplarse al horario.

“También trato de no irme a dormir muy temprano, porque de otra manera terminaré despertándome muy temprano al día siguiente”, añadió. “Tratas de adaptar tu cuerpo a los horarios en los que estás compitiendo durante el fin de semana”.

En el caso de Mortara, el verdadero reto está en acostumbrarse a la altitud de las ciudades mexicanas. Él vive en Ginebra, Suiza que tiene una elevación de 375 metros sobre el nivel del mar; y trabaja en Mónaco, que tiene una altitud de 164.44 metros.

En contraste, la CDMX está a 2,250 metros sobre el nivel del mar; mientras que Puebla tiene una altitud de 2,135 metros.

“Eso impacta mucho la manera en la que funciona tu cuerpo”, contó. “Tienes que sufrir un poco durante unos cuantos días para poder estar listo”.

“Lo que tratamos de hacer en México es llegar a la ciudad un poco más temprano de lo que normalmente lo hacemos en otros lugares y poco a poco aclimatarnos a eso”, agregó.

La burbuja por el Covid-19 ha cambiado la experiencia de Mortara y Nato

Para poder celebrar su séptima temporada, la Fórmula E tuvo que implementar un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus.

Esto ha provocado que los pilotos y los equipos solo puedan ir de sus hoteles a las pistas y viceversa, perdiendo la oportunidad de visitar las ciudades en las que compiten.

“Para algunas carreras tuvimos que permanecer en nuestras habitaciones de hotel hasta por días”, explicó Nato. “Hubiera sido cool visitar ciudades y descubrir sitios cercanos a la pista, pero no tenemos permitido hacerlo».

“No podemos ir a algún restaurante a cenar. Es algo que nos estamos perdiendo”, agregó.

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 también provocó que las primeras seis carreras de la temporada se corrieran sin aficionados. Afortunadamente, en México tuvo una asistencia de 10,000 aficionados en cada día del evento.

“Al final, hacemos todo esto por los aficionados. Sin ellos no somos nada. Eso es algo que no podemos olvidar”, enfatizó Mortara.

“Cuando competimos sin ellos, no es lo mismo. Te sientes triste. Aunque pueden ver las carreras por televisión, obviamente quieres que estén presentes para sentir su pasión”, agregó.

“Es maravilloso que podamos contar con su apoyo este año (en Puebla). Se siente como si fuera una luz al final del túnel”, finalizó

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