• Maximilian Günther inició la temporada 10 de la Fórmula E con un cuarto lugar en el Mexico City E-Prix. 
  • En entrevista con Business Insider México, el piloto alemán compartió que ahora sume un rol de mayor liderazgo en su equipo. 
  • También habló sobre las lecciones que aprendió durante la primera campaña del monoplaza Gen 3. 
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Maximilian Günther finalizó el Mexico City E-Prix, la primera ronda de la temporada 10 de la Fórmula E, en cuarto lugar, una posición más que aquella en la clasificó para la carrera de este sábado.

Los 12 puntos que el alemán y Maserati MSG sumaron para los Campeonatos Mundiales de Pilots y Constructores son un panorama completamente diferente al del año pasado, cuando la categoría inició su novena campaña en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En aquel momento, el nacido en Oberstdorf era el nuevo piloto de la escudería italiana, que recién se unía a la parrilla eléctrica tras una pausa de 60 años en el automovilismo de monoplazas. También era el debut de la tercera generación (Gen 3) de autos de la Fórmula E.

Maserati MSG se fue de su primera carrera sin sumar puntos, ya que Günther finalizó en el puesto 11, mientras que su entonces compañero de equipo, Edoardo Mortara, tuvo que retirarse.

Los siguientes E-Prixes fueron complicados para el alemán, quien se mantuvo sin sumar puntos. No obstante, las cosas cambiaron radicalmente en su carrera local, Berlín, donde no solo logró sumar unidades, sino que también finalizó en el podio gracias a su tercer lugar.

Günther se mantuvo constante el resto del año, obteniendo otros tres podios e incluso una victoria en la segunda carrera disputada en Yakarta, algo que no sucedía desde el New York E-Prix 2021, cuando todavía corría con BMW Andretti.

“El año pasado, al principio de la temporada, no fuimos muy competitivos. El paquete completo (del auto) no estaba ahí”, contó el piloto de 26 años en entrevista con Business Insider México.

Maximilian Günther
Maximilian Günther | Cortesía: Maserati MSG

“Tras el primer fin de semana (en México) nos reagrupamos como equipo. Tomamos las decisiones correctas para tomar un mejor camino. Entonces, a partir de Hyderabad, Ciudad del Cabo y, especialmente, Berlín, el paquete completo estaba funcionando adecuadamente”.

“Me sentía más cómodo dentro del auto y todo fluía mejor. Conforme fueron pasando los días simplemente fuimos mejorando”, agregó.

Asimismo, una de las mayores lecciones que Günther aprendió en 2023 fue entender y adaptarse a la potencia del motor eléctrico del Gen 3: 350 kiloWatts, mientras que la de su predecesor era de solo 250 kiloWatts.

Por otro lado, también tuvo que acostumbrarse a los nuevos neumáticos de Hankook, quien se convirtió en el nuevo proveedor de la categoría, que hasta entonces había competido con Michelin.

“Fue un proceso que realmente disfrute”, reconoció el atleta. “Como equipo tuvimos un buen impulso el año pasado en la segunda mitad de la temporada. Eso es algo que queremos mantener para este 2024”.

Ser un nuevo líder para Maserati MSG

Maximilian Günther
Cortesía: Maserati MSG

Maximilian Günther disputa este 2024 su segunda temporada como piloto de Maserati MSG junto a un nuevo compañero de equipo: Jehan Darulava. El novato de 25 años corrió su primera temporada con el equipo este sábado y finalizó el Mexico City E-Prix en el puesto 16.

Con más de cinco años corriendo en la Fórmula E y con una edad de 26, el alemán ahora es el piloto con más experiencia en su escudería, por lo que entiende que ahora debe afrontar un rol de mayor liderazgo.

“Para mí la responsabilidad es algo que me gusta asumir y me veo haciéndolo en el equipo”, dijo a Business Insider México.

“Aunque en otras ocasiones yo era el piloto más joven de un equipo, eso no significa que no haya tomado la responsabilidad. Obviamente, ahora lo haré más en este rol”.

“Voy a disfrutar mucho impulsar a todo el equipo para que camine hacia la misma dirección”, agregó.

Y aunque tiene claro que el Campeonato Mundial Eléctrico tiene una competencia muy cerrada, Günther sabe que el trabajo en equipo en Maserati MSG será clave para pelar por el título.

“Tienes que tener mucha claridad mental sobre lo que quieres alcanzar como equipo. Nosotros solamente queremos ejecutar cada fin de semana y extraer lo máximo de nuestro auto y de nuestro paquete”, explicó.

“Este auto es mucho más fuerte que el de la temporada pasada, incluso mejor que el que finalizó el año pasado (…) Queremos estar listos para este reto y competir al frente de la parrilla”.

“Cree en ti mismo y en tu proceso”

Maximilian Günther
Cortesía: Fórmula E

Antes del Mexico City E-Prix 2024, Maximilian Günther no había tenido un resultado sobresaliente en nuestro país. Sin embargo, eso no significa que no fuera una de sus carreras favoritas del calendario.

“Realmente disfruto mucho conduciendo en esta pista. Es súper cool”, compartió. “En general, amo las carreras en América Latina porque siempre recibes una bienvenida muy cálida por parte de los fans y el apoyo es increíble”. 

La CDMX fue tan solo la primera parada de la décima temporada de la Fórmula E, que tiene otras 15 rondas pendientes y finalizará el 21 de julio con el London E-Prix.

Con todo un año por delante, el alemán compartió con Business Insider México la lección que le habría gustado recibir al iniciar su carrera en el automovilismo:

“Le diría a mi versión más joven que siga su sueño, pero que, al mismo tiempo, siga su instinto. Que crea en él mismo y en su proceso”, dijo.

“También que no debe fijarse en lo que lo rodea o lo que está pasando a su lado. Simplemente debe enfocarse en hacer lo suyo. Esa es la filosofía que he seguido por muchos años”, finalizó.

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