• Nick Cassidy es el nuevo piloto de Jaguar TCS Racing y su misión es conseguir el primer título del equipo británico en la Fórmula E.
  • La temporada pasada, el neozelandés finalizó como Subcampeón del Mundo junto a Envision Racing, equipo cliente de Jaguar.
  • En entrevista con Business Insider México, Cassidy compartió por qué se unió a esta escudería y qué podemos esperar de la décima temporada.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

En 2023, Nick Cassidy tuvo que enfrentar el debut de la tercera generación (Gen 3) de monoplazas de la Fórmula E con una desventaja en comparación con sus rivales.

En entrevista con Business Insider México, el piloto de 29 años contó que al competir con Envision Racing —un equipo que no fabrica su propio motor y de hecho es cliente de Jaguar TCS Racing— no tuvo mucha oportunidad de probar u obtener experiencia en el auto antes de su primera carrera.

“El E-Prix en México fue la primera vez que tuve una idea de cómo sería en carrera”, reconoció, recordando que la pasada campaña arrancó en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“En comparación con los pilotos de escuderías que son fabricantes, no estás al mismo nivel. Eso fue algo que abrió mis ojos sobre lo importante que es estar en un equipo fabricante cuando hay nuevas generaciones en la Fórmula E”.

De acuerdo con Cassidy, su inicio de la noventa temporada no fue el deseado, finalizando el Mexico City E-Prix en noveno lugar y las dos rondas en Diriyah en las posiciones seis y 13, respectivamente.

Nick Cassidy
Cortesía: Fórmula E

Sin embargo, algo cambió en la cuarta carrera del campeonato. En Hyderabad obtuvo su primer podio del año y para Berlín, su primera victoria. Fue sumando puntos hasta convertirse en uno de los principales contendientes por el título, que terminó por definirse en el penúltimo E-Prix del Londres, en el que, desafortunadamente, tuvo que retirarse.

El saldo final del neozelandés este 2023 incluyó cuatro victorias, ocho podios y 199 puntos, solo 30 por detrás del primer puesto en la clasificación, Jake Dennis (Andretti), por lo que también amarró el subcampeonato.

“Me fui fortaleciendo conforme iba aprendiendo sobre el auto. Siempre pienso en lo que hubiera pasado si hubiera iniciado el año con el pie derecho”, afirmó Cassidy.

Competir con Jaguar TCS Racing es una oportunidad “demasiado buena como para dejarla de lado”

Nick Cassidy describe la pasada temporada de la Fórmula E como “fantástica”, ya que además de llevarse el subcampeonato de pilotos, Envision Racing se coronó Campeón Mundial de Constructores.

Sin embargo, en entrevista con Business Insider México compartió que en él quedó un sentimiento de que “se pudo obtener mucho más”.

Nick Cassidy
Cortesía: Fórmula E

El fin de la novena campaña de la categoría eléctrica también marcaba el final de su contrato con Envision Racing, por lo que el neozelandés inició conversaciones con Jaguar TCS Racing, de acuerdo con su director, James Baclay.

En el equipo británico, la salida de Sam Bird —quien a partir de 2024 competirá con McLaren— abrió la puerta para Cassidy, quien entendía que correr con una escudería fabricante de motores sería clave para el futuro.

“Tener la oportunidad de competir con un equipo como Jaguar era demasiado buena como para dejarla de lado”, confesó.

“(Hasta el momento) ha sido agradable, aunque todavía es la pretemporada. Vamos a ver cómo inicia la temporada”, agregó. “Ya conozco a una parte de la escudería porque competí con su equipo cliente el año pasado. Pude ver cómo trabajaban y su experiencia. Estaba esperando con mucha emoción este nuevo reto y poder ser parte de esto”.

Anteriormente, Barclay dijo a Business Insider México que el neozelandés es un piloto “hambriento de resultados”, que quiere pelear por ambos campeonatos de la Fórmula E y que está “motivado de trabajar con los ingenieros y desarrollar aún más el auto”.

Además, otra ventaja que contará Cassidy en 2024 es su nuevo compañero de equipo: Mitch Evans. Su compatriota, quien es mayor que él por solo dos meses, ha corrido con Jaguar TCS Racing desde la tercera campaña de la Fórmula E (2016) y ha sido uno de los favoritos para ganar el título en las últimas tres temporadas. Este 2023, terminó en el tercer lugar de la clasificación.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Somos mejores amigos desde que teníamos seis años”, afirmó Cassidy. “Es una gran oportunidad poder competir juntos para un equipo fabricante como Jaguar y en un campeonato como la Fórmula E”.

“Desde el punto de vista de una relación de trabajo, somos muy cercanos. Además, tenemos estilos de manejo muy similares”, agregó. “Estoy muy emocionado por el próximo año juntos”.

La Gen 3 cerrará aún más la competencia, especialmente si se implementa el Attack Charging

Tras un inició atropellado, Nick Cassidy fue uno de los pilotos de la Fórmula E que mejor se adaptó al monoplaza Gen 3. Según Barclay, otra ventaja que tiene el nuevo fichaje de Jaguar TCS Racing es que ya está familiarizado con su tren motriz y sistemas, gracias a su última temporada con Envision Racing.

“Me gusta manejar este auto”, señaló el neozelandés. “La tecnología del Gen 3 ha sido increíble para la Fórmula E y también para mí, personalmente. Los resultados son claros y, obviamente, pude conectar muy con con él”.

Según la categoría eléctrica, este es el monoplaza de carrera eléctrico más “rápido, liviano, potente y eficiente” jamás construido. Puede alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kilowatts.

Asimismo, más del 40% de la energía que utiliza en las carreras se produce por la frenada regenerativa gracias a su tren motriz delantero.

Nick Cassidy
Cortesía: Fórmula E

Sin embargo, aunque ya tuvo un año de experiencia compitiendo con él, Nick Cassidy no tiene idea de qué podremos esperar del Gen 3 en 2024.

La parrilla se está acercando cada vez más y más, en términos de desempeño. La competencia va a estar increíblemente cerrada porque todos tienen carreras pasadas como referencia de experiencia y estrategia, mientras que el año pasado todo era nuevo”.

Por otro lado, el piloto de Jaguar TCS Racing considera que será interesante si finalmente se puede implementar el Attack Charge esta temporada.

Una de las particularidades del Gen3 es que su batería es capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kilowatts.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen2, están planeadas para regresar con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

Originalmente, la Fórmula E tenía estipulaba su implementación durante la novena temporada. No obstante, hasta el momento no ha dado una fecha exacta para su regreso.

Nick Cassidy en México

Nick Cassidy debutó en la Fórmula E en la séptima temporada (2021) y no tardó mucho en obtener su primer podio en la categoría. De hecho, lo alcanzó en la segunda ronda disputada ese año en Puebla.

Normalmente, la categoría hace una parada anual en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX. Sin embargo, en 2021 el circuito se encontraba operando como un hospital covid-19, por lo que el campeonato decidió moverse al Autódromo Miguel E. Abed para celebrar dos E-Prixes.

El neozelandés debutará como piloto de Jaguar TCS Racing el próximo 13 de enero con el Mexico City E-Prix, en el que, hasta a fecha, no ha tenido grandes resultados. En 2022 finalizó en la posición 13, mientras que este año, como se dijo anteriormente, en el nueve.

Fórmula E México
Cortesía: Fórmula E

“Creo que el mayor reto es ajustarse a la altitud. Definitivamente es una de las carreras más físicas que tenemos los pilotos, principalmente por esa razón y porque es la primera del año. Es una manera de despertar”, dijo Cassidy.

“No hago nada especial, ya que, en términos de preparación, tenemos que entrenar para los momentos más difíciles y, obviamente, tratamos de estar en ese nivel todo el tiempo”, añadió.

Sin embargo, el atleta reconoció que la mayor ventaja que se tiene al arrancar el año en la CDMX es su público y atmósfera, una de las favoritas para toda la parrilla de la Fórmula E.

“Siempre es agradable iniciar el campeonato con una locación icónica y en donde recibes tanta energía”, explicó. “Todos están emocionados por el nuevo año y los aficionados en México definitivamente suman mucho a ello”.

¿Qué significa ser un piloto de la Fórmula E?

Nick Cassidy
Cortesía: Fórmula E

Para Nick Cassidy, la parte más difícil de ser piloto de la Fórmula E es que, en comparación con otras categorías, se requiere que tenga un entendimiento técnico, experiencia y conocimiento del monoplaza que conduce.

“Suceden muchas cosas con los autos, desde el punto de vista del software tecnológico”, dijo. “Es un campeonato impresionante, pero esto significa que como piloto tienes que seguir el ritmo para maximizar las herramientas que tienes a tu disposición y utilizarlas para tener un impacto positivo en tu desempeño”.

Y, curiosamente, para el neozelandés esta también es la parte que más le gusta de su profesión como piloto de la categoría eléctrica.

“Lo que más disfruto es el trabajo detrás de escenas con el equipo, conocer mejor el auto y desarrollarlo de la mano con Jaguar”, afirmó. “Hay muchas cosas que ocurren y para mí es muy emocionante».

“Es algo que me apasiona. Ser una figura central en el reto de ganar nuestro primer título es un privilegio y al que realmente amo”, finalizó.

¿Practicas algún deporte de manera profesional?, escríbenos a 
editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Nyck de Vries regresa a la Fórmula E y sabe que nunca debe rendirse

TAMBIÉN LEE: Jake Dennis, Campeón Mundial de la Fórmula E, tiene que aprender a perder carreras

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: