• Jake Dennis, Campeón del Mundo de la Fórmula E, está listo para arrancar la décima temporada con el Mexico City E-Prix 2024.
  • El piloto de Andretti compartió que la lección más importante que aprendió este año es que no puede ganar todas las carreras. 
  • También platicó sobre cómo se prepara para enfrentar el reto de volver a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 
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Tras coronarse Campeón del Mundo de la Fórmula E en la caótica primera ronda del London E-Prix, Jake Dennis ha aprovechado para pasar el tiempo con su familia, amigos y celebrar con su equipo, Andretti.

Sin embargo, descansar del automovilismo no significa que el británico no se está preparando para la décima temporada de la Fórmula E, que arrancará el próximo 13 de enero en México.

“Estoy trabajando en mi condición física, especialmente porque México es la carrera más difícil del calendario en términos de lo físico”, dijo el piloto en una mesa redonda con la prensa en la que Business Insider México estuvo presente. “Es un circuito muy demandante para el piloto y creo que el año pasado a todos los pilotos nos costó ese aspecto”.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

“Creo que es muy importante y es lo que marcará la diferencia. Estoy entrenando todos los días, me alimento saludablemente y trato de no subir tanto de peso en la temporada baja. Es difícil, pero es un periodo que se disfruta mucho”, añadió.

Jake Dennis, de 28 años, tuvo una brillante novena temporada en la categoría eléctrica que incluyó 11 podios y dos victorias, una de ellas en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX.

Sus mayores rivales a lo largo de la campaña pasada fueron los neozelandeses Nick Cassidy (Envision) y Mitch Evans (Jaguar), quienes sumaron más victorias en el año (tres y cuatro, respectivamente). Sin embargo, los retiros en carreras y la falta de otros resultados constantes no les permitieron sumar los puntos necesarios para coronarse campeones.

Jake Dennis
Los pilotos Nick Cassidy, Jake Dennis y Mitch Evans | Cortesía: Fórmula E

La constancia terminó por sonreírle a Jake Dennis. Sin embargo, él aseguró que la mayor lección que aprendió en 2023 es que debe aceptar que no se pueden ganar todas las carreras, especialmente si piensa que ya “la tiene en la bolsa”.

“Pienso que fue algo que ocurrió mucho este año”, confesó. “En la primera carrera en Berlín, donde realmente quería ganar y estuve en la posición de ganarla, al final hubo algunos escenarios que cambiaron la situación. Realmente, no la dejé escapar (la victoria). Seguí yendo y viniendo, lo que cavó mi tumba”.

“Creo que conforme me vuelva más viejo, maduro y con más experiencia es algo que iré mejorando”, agregó. “A ningún piloto le gusta aceptar que no va a cagar una carrera, así que creo que debo trabajar en esa área”.

Andretti se enfoca en mejorar su desempeño, mientras el resto de las escuderías afinan los autos Gen3

Aunque Jake Dennis se coronó Campeón del Mundo de la Fórmula E, Andretti no pudo hacer lo mismo en el campeonato de Constructores.

El título se lo llevó Envision, cuyo tren motriz es proporcionado por Jaguar, que terminó llevándose el subcampeonato. Andretti tuvo que conformarse con el tercer lugar, algo en lo que ya se encuentran trabajando para mejorar.

Jake Dennis
Cortesía: Fórmula E

“El área en la que nos estamos enfocando definitivamente es el auto, aunque es algo de lo que realmente no puedo hablar mucho”, afirmó el piloto británico. “Es un área en la que sentimos que perdimos desempeño, especialmente en comparación con Jaguar”.

“Trabajaremos arduamente en esto durante el invierno. No se volverá fácil, aunque creo que la alianza entre Andretti y Porsche está en armonía. Trabajamos muy de cerca con ellos para lograr ese desempeño”, agregó.

Porsche es el proveedor del tren motriz de Andretti, que incluso logró superar en los resultados del campeonato de la novena temporada. El equipo alemán finalizó en cuarto lugar.

2024 también marcará la segunda campaña de la tercera generación de monoplazas (Gen3) de la Fórmula E. Su debut el año pasado recibió reseñas mixtas por parte de los pilotos, especialmente en los primeros E-Prixes.

“Al inicio del año pasado todos estábamos improvisando y siguiendo la corriente. No tuvimos muchas pruebas antes de la primera carrera, solo cuatro días (en Valencia)”, explicó Jake Dennis.

No obstante, el inglés considera que las 16 rondas de la campaña pasada han permitido que los pilotos y las escuderías afinen los detalles necesarios para correr con el Gen3, que ha prometido ser el auto de carreras eléctrico más rápido y sostenible del mundo.

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

“Ahora todo mundo tiene ritmo. Sabemos cómo funciona el software, así que creo que encontrarán carreras más limpias y concisas. No tendremos carreras alocadas como las que vimos a principios de este año, lo cual es genial”.

“Será más profesional y no habrán grandes errores por parte de los pilotos. Simplemente, habrá rendimiento de primer nivel por parte de todos”, reiteró.

De México te puedes ir con un buen o mal sabor de boca para el resto de la temporada

Jake Dennis
Cortesía: Fórmula E

Para Jake Dennis, la mejor parte de correr el Mexico City E-Prix es la emoción que pone la afición de nuestro país, algo que también han resaltado anteriormente sus rivales en la pista.

“En la sección del estadio (el Foro Sol) podemos escuchar los gritos de los fans, incluso mientras estamos compitiendo porque los autos no producen sonido gracias a su batería”, explicó. “Es una experiencia única”.

Por otro lado, el piloto de Andretti aseguró que, al ser la primera parada del calendario, México también se convierte en una prueba para confirmar qué tan bien o mal se encuentran para el resto del campeonato.

“Todos tenemos un software diferente al que utilizamos el año pasado. Esta es realmente tu primera posibilidad de probar las nuevas cosas que has desarrollado durante el invierno. Eso provoca muchos retos y diferentes dificultades para mí y mi equipo”, dijo.

“Puedes irte de México con una gran sensación al saber que tienes un gran tren motriz; o con una muy mala porque te espera una larga temporada”.

Mexico City E-Prix
Cortesía: Fórmula E

Jake Dennis experimentó el primer escenario este año, tras ganar el Mexico City E-Prix y utilizar el impulsó de la victoria el resto de la temporada.

De acuerdo con él, se puede esperar que Andretti cuente con un tren motriz igual de competitivo que el que tuvieron la campaña pasada. Sí, completamente listo para “ganar carreras y campeonatos”.

Los boletos para el Mexico City E-Prix ya se encuentran a la venta. Actualmente, en su fase Early Bird, su costo va desde los 219.50 a los 439.25 pesos (sin tomar en cuenta cargos adicionales de la boletera).

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