• Los pilotos de la Fórmula E experimentaron el tráfico de la CDMX de primera mano, y cada uno tiene su propia manera de lidiar con él.
  • Algunos escuchan música para relajarse, mientras que otros prefieren disfrutar de la vista para distraerse.
  • Business Insider México platicó con los pilotos de la categoría eléctrica, incluyendo a Pascal Wehrlein, quien ganó el Mexico City E-Prix.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Pascal Wehrlein

  • Equipo: TAGHeuer Porshe
  • Nacionalidad: alemán

Wehrlein consiguió su primera victoria en la Fórmula E en el Mexico City E-Prix, reivindicándose después de que en el Puebla E-Prix 2020 perdió tras ser descalificado.

El hito también fue histórico, ya que marcó la primera victoria de su escudería, TAGHeuer Porshe, en la Fórmula E.

El alemán dijo que cuando se trata de enfrentar el tráfico en la vida cotidiana, no hay mucho que pueda hacer, aunque le gustaría tener un helicóptero.

André Lotterer

  • Equipo: TAGHeuer Porshe
  • Nacionalidad: alemán

Lotterer finalizó detrás de su compañero de equipo y se subió al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que describió como “lo mejor del mundo”.

“Amo a todos aquí. Muchas gracias por el apoyo. ¡Son increíbles!”, dijo sobre los aficionados.

El alemán vive en el campo, por lo que no enfrenta el tráfico con frecuencia. Exceptuando cuando visita lugares como la CDMX. En dichos casos, suele acostumbrarse a la situación.

El piloto también ama la comida mexicana y aprovechó su visita para probar chapulines.

“Yo no sabía que vendrían (los chapulines). Ordené el platillo porque quería probar y ya venía con ellos”, afirmó. “Sabía bien, un poco crujientes. No tengo problema en volver a probarlos”.

Jean-Éric Vergne

  • Equipo: DS Automobiles Techeetah
  • Nacionalidad: francés

El bicampeón de la Fórmula E se subió al podio del Mexico City E-Prix tras finalizar la carrera en el tercer lugar. De acuerdo con él, celebrará el hito bebido tequila.

“El podio fue lo mejor. Fue increíble poder ver a los fans. Ellos crean una atmósfera muy especial”, dijo.

“Tomo un helicóptero. No, estoy bromeando”, dijo entre risas sobre su solución para el tráfico. “Ojalá fuera en serio. Lo que hago es tomar un Uber”.

António Félix da Costa

  • Equipo: DS Automobiles Techeetah
  • Nacionalidad: portugués

El portugués finalizó en el cuarto lugar del Mexico City E-Prix, por detrás de su compañero, después de que ambos intentaron arrebatar la victoria a TAGHeuer Porshe.

“Estoy muy contento. Es un resultado muy positivo para el equipo. Tercer y cuarto lugar es perfecto”, dijo.

De acuerdo con él, en su vida cotidiana nunca maneja en el tráfico. También prefiere pedir un Uber.

S´ebastien Buemi

  • Equipo: Nissan e.dams
  • Nacionalidad: suizo

Para Buemi, vivir en Suiza es agradable porque no tiene que lidiar con el tráfico.

“El tráfico no es un problema, así que básicamente es un gran shock para mí cada vez que visito México, porque no estoy acostumbrado a él. Nos puede tomar hasta una hora movernos del circuito a otro lugar”, dijo.

Este año, se buscó evitar el tráfico con un hospedaje en el área del aeropuerto, que esta más cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez que Polanco, donde anteriormente solía quedarse su escudería.

Antonio Giovinazzi

  • Equipo: Dragon Peske Autosport
  • Nacionalidad: italiano

Giovinazzi contó que en su visita a la CDMX por el Mexico City E-Prix, afortunadamente se hospedó cerca de la pista, aunque eso no evitó que sufriera por él cuando quiso hacer algo de turismo.

“Claro que es loco. Cuando fui al centro de la ciudad hace dos días, había mucha gente y muchos carros”, dijo. “Solo debes esperar en el auto y tratar de ser paciente”.

Esta es la primera temporada del italiano en la Fórmula E, después de que corrió con Alfa Romeo en la F1. Por lo tanto, él está familiarizado con el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“La parte del estadio es una de las mejores en el mundo, especialmente cuando la gente está ahí”.

Giovinazzi no es muy fan de la comida picante, aunque eso no evita que pruebe la gastronomía de nuestro país.

Nick Cassidy

  • Equipo: Envision Racing
  • Nacionalidad: neozelandés

El neozelandés odia el tráfico porque es una persona que se enfoca en la eficiencia. En la CDMX trata de hospedarse cerca del aeropuerto para tratar de evitarlo.

“No hay mucho que puedas hacer, así que solo me relajo. Muchas veces dejo las cosas hasta el último momento, lo que tampoco es ideal”.

Sam Bird

  • Equipo: Jaguar TCS Racing
  • Nacionalidad: británico

En Londres, Bird vive cerca de la famosa autopista M25, un gran anillo que rodea toda la ciudad.

“Todos los días quedo atrapado en el tráfico. Así que aprendí a aceptar que ese es mi caso”, dijo.

El piloto también cree que el problema con la CDMX está en que su infraestructura de caminos no está diseñada para el volumen de automóviles.

“Hay demasiados vehículos en el camino. Hay mucha congestión y contaminación”, dijo.

“Es bonito estar aquí para compartir el mensaje sobre la movilidad eléctrica, porque creo eso puede ayudar mucho la ciudad y su medio ambiente”, agregó.

Nyck de Vries

  • Equipo: Mercedes-EQ
  • Nacionalidad: holandés

“Manejo muy poco en mi vida privada. También evito los lugares en donde sé que hay mucho tráfico”, afirmó.

Para el vigente Campeón del Mundo de la Fórmula E, lo mejor de visitar México son los aficionados.

“Es una gran sensación venir aquí y ver todo el aprecio que tienen por lo que hacemos; sentir su pasión y su entusiasmo por el automovilismo”, añadió.

Lucas di Grassi

  • Equipo: ROKiT Venturi Raing
  • Nacionalidad: brasileño

Di Grassi es de Sao Paulo, Brasil, por lo que no lo sorprendió la situación de la CDMX.

“La mejor manera para lidiar con ello es vivir cerca del lugar en el que trabajas y tratar de pasar la menor cantidad de tiempo en el tráfico. No se puede hacer más”, dijo.

El brasileño ha ganado tres carreras en nuestro país y el año pasado, tras coronarse en el Puebla E-Prix (la octava ronda de la sexta temporada), confesó que la buena suerte se la daba la comida mexicana, especialmente el Guacamole, su favorito.

No obstante, también sabe que su equipo y él tienen que ser consistentes durante toda la campaña para poder coronarse campeones.

Dan Ticktum

  • Equipo: NIO 333 Racing
  • Nacionalidad: británico

Esta es la primera vez de Ticktum en México, pues es su temporada debut en la Fórmula E.

El piloto de 22 años lidia constantemente con el tráfico en Londres, lo que lo hace enojar. En la CDMX vivió una situación similar, aunque le resultó una novedad.

“Me tomó como una hora poder recorrer 10 kilómetros. Es muy malo, pero traté de aprovecharlo para ver el lugar porque nunca había venido a México”.

Tiktum ama la comida mexicana, especialmente los burritos, y lo que más le emocionaba del Autódromo Hermanos Rodríguez era escuchar a los aficionados en las gradas del Foro Sol.

“En los autos eléctricos podemos escuchar todo. Puedes escuchar las llantas mientras trabajan y cómo se rompe el monoplaza si chocas con alguien”, afirmó.

Jake Dennis

  • Equipo: Avalanche Andretti
  • Nacionalidad: británico

Al piloto de Avalance Andretti definitivamente no le gusta el tráfico, y describió dicha situación como “rabia al volante”.

“Honestamente, estoy a punto de mudarme a Londres. El tráfico será muy malo para mí, pero es algo con lo que simplemente tienes que lidiar en la vida diaria”.

Esta es la segunda temporada de Dennis en la Fórmula E, por lo que esta fue su primer E-Prix en la CDMX. De acuerdo con él, el tráfico de la ciudad es horrible, pero lo mismo sucede en otras sedes de la categoría eléctrica, diseñada para tener carreras callejeras.

“Los tacos son mis favoritos y burritos”, aseguró. “Tengo pendiente comer un verdadero platillo mexicano, pero definitivamente lo hará la próxima semana o cuando esté en vacaciones”.

Maximilian Günther

  • Equipo: Nissan e.dams
  • Nacionalidad: alemán

Günther se considera una persona muy relajada cuando maneja, ya que puede sacar mucha frustración, adrenalina y tensión en su cuerpo cuando compite en la pista de carreras.

“Fuera de la pista trato de estar calmado, ser un ejemplo a seguir y limitarme exclusivamente a ir de un punto a otro”, dijo.

El piloto de Nissan e.dams habla un poco de español, idioma que estudio en una escuela de Alemania durante tres años.

“Estoy tratando de practicarlo más”, confesó.

Mitch Evans

  • Equipo: Jaguar TCS Racing
  • Nacionalidad: neozelandés

Evans no lidia muy bien con el tráfico y dijo a Business Insider México que incluso lo odia.

“Obviamente, en Nueva Zelanda el tráfico no es tan malo como en la CDMX. Es muy frustrante. Lo más loco es que sé que aquí hay tráfico todo el día”, añadió.

“La música siempre ayuda. También manejar un buen auto, como un Jaguar, para estar cómodo”, dijo entre risas.

El piloto ganó el Mexico City E-Prix en 2019 y aseguró que cuando hizo el recorrido para reconocer la pista, recordó los grandes momentos que vivió aquí.

Edoardo Mortara

  • Equipo: ROKiT Venturi Raing
  • Nacionalidad: suizo

El piloto de 35 años vive en una rural en Suiza, por lo que no enfrenta el tráfico habitualmente.

En el caso de la CDMX, compartió que se hospedó a tres minutos del Autódromo Hermanos Rodríguez, pero llegó a hacerse hasta 20 minutos en el trayecto.

“Es parte de cualquier ciudad grande”, dijo.

Mortara finalizó el Mexico City E-Prix en el quinto lugar y se mantiene como líder del Campeonato Mundial de Pilotos.

Sérgio Sette Camara

  • Equipo: Dragon Peske Autosport
  • Nacionalidad: brasileño

“Necesito tener buena música. Hay que entretenerse, porque no hay algo que realmente puedas hacer”, dijo el piloto de 23 años. “Trato de evitar el centro de ciudades grandes. Creo que la CDMX es muy similar a Sao Paulo, Brasil. He estado ahí un par de veces”.

“El año pasado fuimos a Puebla, tuvimos que cruzar la Ciudad de México y pasamos dos horas en el tráfico. Creo que es muy similar. No soy muy fan”, compartió.

Lo que más le gusta a Sette Camara de visitar nuestro país es la gente, la energía que transmiten, la comida.

“Me gusta México. Es un país en el que me gustaría vacacionar, pero solo he venido dos veces por las carreras de la Fórmula E. Es una de las sedes que más me emocionan”.

Oliver Askew

  • Equipo: Avalanche Andretti
  • Nacionalidad: estadounidense

Para el novato de la Fórmula E, “es importante tener música que te relaje y esperar que puedas ir un poco más rápido”.

Esta es la primera vez que Askew visita nuestro país, pero confesó que todavía no ha tenido la oportunidad de experimentarla la capital como se debe.

Asimismo, el estadounidense ya había convivido con los aficionados mexicanos cuando corría en la IndyCar, categoría de monoplazas en la que también participa el regiomontano Pato O’Ward.

“Sé que los fans mexicanos son muy apasionados y sé que se escuchan en las gradas del estadio. Solo espero que no sea demasiado, para distraerme”, dijo entre risas.

Stoffel Vandoorne

  • Equipo: Mercedes-EQ
  • Nacionalidad: belga

El piloto de Mercedes-EQ no hace algo especial para lidiar con el tráfico cuando maneja en su vida cotidiana; pero sí recalcó que tuvo que enfrentarlo múltiples veces en la CDMX.

“México tiene mucho tráfico y paso mucho tiempo sentado en el auto cuando voy del hotel al circuito, pero al mismo tiempo está bien porque tenemos muchos fans aquí”, agregó.

Robin Frijns

  • Equipo: Envision Racing
  • Nacionalidad: holandés

“Salgo con anticipación para no tener tráfico. También busco las rutas que sean más rápidas”, compartió Frijns.

Cuando el holandés visita México se enfoca en la carrera, por lo que nunca ha tenido tiempo de conocer la ciudad. Por ejemplo, este año voló de regreso a casa el mismo día de la carrera.

Su platillo mexicano favorito son los tacos y está abierto a probar más en su próximo viaje a nuestro país.

AHORA LEE: Conoce la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en el que se correrá el Mexico City E-Prix de la Fórmula E

TAMBIÉN LEE: Sébastien Buemi: el piloto de Nissan e.dams que compite por el Campeonato Mundial de la Fórmula E y desarrolla el futuro de la movilidad eléctrica

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: