• El Mexico City E-Prix de la Fórmula E se correrá este 12 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
  • La escudería Jaguar TCS Racing invitó a Business Insider México a recorrer la pista en la que competirán 22 pilotos.
  • El trazado del circuito comparte ciertas similitudes con el del GP de la Ciudad de México de la F1.
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El circuito del Mexico City E-Prix tiene una longitud de 2.606 kilómetros

Fórmula E
Andrea Saint Martin/Business Insider Mexico

El trazado de la pista inicia en la recta de principal, donde los 22 monoplazas eléctricos se colocan en la parrilla. La carrera inicia cuando los semáforos se van a negros.

Esta recta de principal es igual a la del GP de la Ciudad de México de la Fórmula 1 (F1), que también se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez y este año está programado para el 30 de octubre.

En el lado izquierdo de la recta se encuentra la grada principal, mientras que en el izquierdo están los boxes.

Inmediatamente, los pilotos se encuentran con la curva 1

Mexico Formula E
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Los frenos serán fundamentales para tomar esta curva.

El asfalto no está 100% parejo, lo que será un reto para los pilotos

México City E-Prix
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Al recorrer la pista del Mexico City E-prix se puede ver que su asfalto no está completamente parejo y hasta se pueden ver algunas alcantarillas.

Eso no evita que los monoplazas de la Fórmula E compitan al máximo, ya que están diseñados para competir en las calles de las ciudades más importantes del mundo.

No obstante, sí implica un reto para los pilotos, quienes reconocen la pista por primera vez un día antes de la carrera y realizan su primera práctica libre pocas horas antes del E-Prix.

Conforme más vueltas den los autos eléctricos, la condición de la pista y su asfalto mejorará.

Hay una herradura entre las vueltas 5, 6 y 7

Mexico City E-prix
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Estas tres curvas son muy cerradas, lo que requiere mucha técnica en la conducción de los pilotos.

Al salir de la herradura, los pilotos se encontrarán con una recta hasta la curva 9

Formula E
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Las rectas son buenos lugares en la pista para adelantar a los rivales.

El circuito continúa con el Foro Sol

Mexico City E-prixº
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Este es otro sector del circuito que la Fórmula E comparte con la F1.

“Corremos una parte en el área del estadio, que puedo decir que es algo único en el mundo del automovilismo”, dijo anteriormente Sébastien Buemi, piloto de Nissan e.dams, en entrevista con Business Insider Mexico

Los pilotos podrán escuchar a los aficionados mexicanos en esta parte del circuito

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Las curvas 9, 10, 11, 12 y 13 se encuentran en la zona del Foro Sol, en donde miles de aficionados disfrutarán del Mexico City-Eprix.

Dan Ticktum, piloto de Nio 333, dijo a Business Insider México que será interesante escucharlos, ya que al conducir autos eléctricos —que son más silenciosos en comparación con los tradicionales—, eso será innevitable.

El “Attack Mode” se encuentra entre las curvas 11 y 12

Mexico City E-prix
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Durante el Mexico City E-Prix, los pilotos tienen que activar el “Attack Mode” en dos ocasiones para ganar una potencia extra de 30 kiloWatts.

Al activar el “Attack Mode” perderán algunos segundos

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La zona de activación se sale de la parte del trazado en el que normalmente corren, por lo que pierden algunos segundos en comparación con sus rivales.

La estrategia de la escudería es importante para no perder la posición y sacar ventaja del “Attack Mode”.

El podio también se encuentra en la zona del Foro Sol

Mexico City E-prix
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Aquí celebrarán los pilotos que finalicen la carrera en los tres primeros lugares. Los aficionados mexicanos tendrán una excelente vista del momento.

La pista sale del Foro Sol para la curva 15

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La curva es peraltada, lo que significa que tiene cierta inclinación en comparación con otras zonas de la pista.

Desde aquí se puede apreciar la parte trasera de las gradas del Foro Sol.

Los monoplazas regresarán a la recta principal

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Aquí también se encuentra la entrada de los pits, en donde no pueden conducir a una velocidad mayor a los 50 kilómetros por hora.

Los monoplazas entrarán en los boxes si necesitan cambiar sus neumáticos o alguna pieza, ya sea por una falla o accidente. Una bandera roja (cuando se detiene la carrera) también los regresaría a los pits.

La FIA tiene un área técnica en los pits

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Antes del E-Prix, los 22 monoplazas deben ir a este lugar para ser analizados y garantizar que cumplen con todas las especificaciones técnicas.

Los marshals son los responsables de velar por la seguridad de los pilotos en la pista

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También son conocidos como comisarios de pista y se identifican mundialmente por utilizar un traje color naranja.

Ellos están capacitados para auxiliar a todos los pilotos en caso de sufrir un accidente.

El Safety Car de la octava temporada de la Fórmula E es un Porsche Taycan

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También conocido como “auto de seguridad”, un safety car es un vehículo oficial que depende directamente de la dirección de carrera y de la organización de un campeonato.

Su objetivo es entrar a la pista para neutralizar las carreras agrupando a todos los participantes cuando hay condiciones meteorológicas adversas (como una tormenta); o tras un accidente que requiera retirar a un auto o algunas partes del circuito para garantizar la seguridad de todos.

El Porsche Taycan también es un automóvil eléctrico. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora.

Michelin también tiene su propio garage en los pits

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Esta será la última temporada de Michelin como el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula E.

El circuito finaliza con la línea de meta

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Aquí es donde se desplegará la bandera a cuadros, que determina el final del E-Prix. El primero en cruzarlo será el ganador.

Junto a la pista también se ven los letreros que el equipo utiliza para comunicarse con los pilotos

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Además de comunicarse con los pilotos a través de un radio, utilizan este tipo de letreros para decirles cuantas vueltas llevan, en qué posición van o cuántos segundos están de sus rivales.

Este letrero corresponde al piloto francés Jean-Éric Vergne de DS Techeetah.

Finalizamos el recorrido en el garage de Jaguar TCS Racing

Mexico City E-prix
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El neozelandés Mitch Evans y el británico Sam Bird correrán este sábado en el Mexico City E-Prix con el objetivo de dar una victoria a Jaguar TCS Racing.

El equipo llega a la tercera ronda de la octava temporada en el sexto lugar con 13 unidades.

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