• La F√≥rmula E regresa a M√©xico este 13 de enero con el Mexico City E-prix, que se celebrar√° en el Aut√≥dromo Hermanos Rodr√≠guez.
  • Esta es la d√©cima temporada del Campeonato Mundial El√©ctrico de la FIA, la segunda corriendo con el monoplaza Gen 3.¬†¬†
  • Aqu√≠ te dejamos una gu√≠a b√°sica para entender la F√≥rmula E, ideal para principiantes o aficionados que quieran refrescar su memoria.¬†
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¡La Fórmula E regresa a México! El Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) celebrará el Mexico City E-prix este sábado 13 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La carrera marcar√° el inicio de la d√©cima temporada de la categor√≠a, que estar√° conformada por 16 rondas y finalizar√° el 21 de julio en el London E-Prix. Asimismo, esta ser√° la segunda campa√Īa de la tercera generaci√≥n (Gen 3) de monoplazas el√©ctricos de la serie.

Originalmente, la campa√Īa estaba contemplada con un total de 17 rondas. No obstante, la cuarta fecha, el Hyderabad E-Prix, fue cancelada tras una decisi√≥n tomada por el Departamento de Administraci√≥n Municipal y Desarrollo Urbano (MAUD), dependiente del gobierno de Telangana, India.

Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la Fórmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una guía básica.

Aquí encontrarás respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicación a los cambios que el Campeonato Mundial tendrá para su décima temporada.

¬ŅQu√© es la F√≥rmula E?

ABT Cupra
Cortesía: Fórmula E

El Campeonato Mundial de la Fórmula E es la competencia de automóviles eléctricos más importante de la FIA.

La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente el√©ctricos naci√≥ el 3 de marzo de 2011 en una reuni√≥n celebrada en un restaurante de Par√≠s, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario espa√Īol Alejandro Agag.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Ol√≠mpico de Beijing.

√Ālvaro Buenaventura, director de la F√≥rmula E en Latinoam√©rica, explic√≥ anteriormente a Business Insider M√©xico que la categor√≠a tiene como objetivo promover activamente la movilidad el√©ctrica y las soluciones de energ√≠a renovables para reducir la contaminaci√≥n del aire y luchar contra el cambio clim√°tico.

En sus primeras cinco campa√Īas, la categor√≠a produjo un total de 127,000 toneladas de di√≥xido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirti√≥ el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversi√≥n en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

La Fórmula E también está planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berlín, Santiago de Chile, Mónaco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario.

El éxito de la competencia la llevó a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su séptima temporada (2020-2021).

Fuentes: Business Insider México, Fórmula E

¬ŅCu√°l es el monoplaza que corre en la F√≥rmula E?

Gen3 Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

El monoplaza el√©ctrico es el tipo de autom√≥vil que compite en el Campeonato Mundial de la F√≥rmula E. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos de otras categor√≠as del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.

Por otro lado, a diferencia de los monoplazas que corren en otras categorías de la FIA, el de la Fórmula E tiene un motor eléctrico que se alimenta con baterías de ion de litio.

A lo largo de su historia, la categor√≠a el√©ctrica ha contado con diferentes generaciones de autom√≥viles (abreviadas como ‚ÄúGen‚ÄĚ). La primera tuvo bater√≠as creadas por Williams Advance Engineering; mientras que en la segunda las fabric√≥ McLaren Applied Technologies.

La novena campa√Īa fue la primera en la que se corri√≥ con monoplaza de la Gen 3, que cont√≥ con el regreso de las bater√≠as de Williams Advance Engineering.

De acuerdo con la Fórmula E, es el auto de carreras eléctrico más ligero del mundo, ya que sus dimensiones son de 5.01 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.02 metros de altura. Su peso mínimo (incluyendo al piloto) es de 840 kilogramos.

Gen 3
Cortesía: Fórmula E

También será el monoplaza más rápido en la historia del Campeonato Eléctrico. Alcanza una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tiene una potencia de hasta 350 kiloWatts.

Para que te des una idea de la evolución de una generación a otra, su predecesor alcanzaba una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras que su motor tenía una potencia máxima de 250 kiloWatts.

Por otro lado, el Gen 3 es el coche de carreras más eficiente de la historia, ya que más del 40% de la energía que utiliza en las carreras se produce por la frenada regenerativa.

Otras particularidades de este vehículo de carreras son:

  1. Es el primer monoplaza con motor delantero y trasero
  2. No tiene frenos hidr√°ulicos traseros
  3. Tiene una huella de carbono cero neto
  4. Todas las piezas rotas de fibra de carbón se reciclan
  5. Los neumáticos están hechos con caucho natural y fibras recicladas (Hankook es el proveedor de neumáticos para la categoría)

Una manera sencilla de diferenciar a los autom√≥viles de la F√≥rmula E de aquellos que compiten con otros campeonatos son su dise√Īo, que est√° inspirado en un avi√≥n de combate y desde arriba asemeja al de un diamante.

Asimismo, producen un sonido prácticamente imperceptible en vivo, aunque en las transmisiones de televisión podría sonar como el de una aspiradora o un carrito eléctrico de juguete.

‚ÄúEn los autos el√©ctricos podemos escuchar todo. Puedes escuchar las llantas mientras trabajan y c√≥mo se rompe el monoplaza si chocas con alguien‚ÄĚ, dijo Dan Tiktum, piloto de ERT, anteriormente a Business Insider M√©xico.

Fuentes: Chronicle, Business Insider México, Fórmula E

¬ŅCu√°l es la diferencia entre conducir un monoplaza el√©ctrico de uno tradicional?

Esa es la principal duda que tienen los aficionados al deporte motor que se acercan por primera vez a la Fórmula E; y, aunque muchos no lo crean, sí hay una diferencia.

Edoardo Mortara, piloto de Mahindra Racing, explicó en entrevista con Business Insider México que la más importante es que se tienen que administrar varios factores.

‚ÄúEn la clasificaci√≥n y en las pr√°cticas libres, es un poco similar a conducir en otras categor√≠as: tienes que manejar a toda velocidad y al l√≠mite de tus neum√°ticos y frenos‚ÄĚ.

‚ÄúEn la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la bater√≠a para ser eficiente con la energ√≠a‚ÄĚ, agreg√≥. ‚ÄúEso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo‚ÄĚ.

Norman Nato ‚ÄĒquien fue compa√Īero de Mortara en ROKiT Ventury Racing durante la s√©ptima temporada y este a√Īo ser√° piloto de Andretti‚ÄĒ dijo a Business Insider M√©xico que otra diferencia est√° a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la bater√≠a del monoplaza.

‚ÄúEs una t√©cnica diferente a la que utilizas con otros carros‚ÄĚ, cont√≥. ‚ÄúTambi√©n durante las carreras tenemos que administrar energ√≠a y ser lo m√°s r√°pidos posibles‚ÄĚ.

Fuentes: Business Insider México

¬ŅQu√© equipos compiten en este Campeonato Mundial?

Fórmula E
Envision Racing es el vigente Campeón Mundial de Constructores de la Fórmula E | Cortesía: Fórmula E

Las escuder√≠as son los equipos que compiten en la F√≥rmula E. Cada uno emplea cientos de t√©cnicos, ingenieros, dise√Īadores, empleados de montaje y personal de apoyo.

A lo largo de la temporada, las escuderías compiten por el Campeonato de Constructores con dos monoplazas que fabrican siguiendo reglamentos técnicos y financieros.

En la décima temporada de la Fórmula E competirán los siguientes equipos:

  • ABT Cupra (Alemania)
  • Andretti (Estados Unidos)
  • DS Penske (Francia)
  • Envision Racing (Reino Unido)
  • ERT (China/Reino Unido)
  • Jaguar TCS Racing (Reino Unido)
  • Mahindra Racing (India/Reino Unido)
  • Maseratti MSG Racing (Italia/M√≥naco)
  • Neom McLaren (Reino Unido)
  • Nissan (Jap√≥n/Francia)
  • TAG Heuer Porsche (Alemania)

Antes de convertirse en Nissan, E.dams gan√≥ los primeros tres t√≠tulos junto a Renault; mientras que Audi sports gan√≥ la cuarta campa√Īa, para terminar retir√°ndose de la categor√≠a en 2021.

La quinta y sexta temporada las gan√≥ DS Automobiles Techeetah. En 2023, DS se uni√≥ a Penske y Techeetah qued√≥ fuera de la parrilla. Por su parte, Mercedes EQ gan√≥ la s√©ptima y octava campa√Īa. No obstante, dej√≥ la F√≥rmula E en 2022 y termin√≥ por convertirse en McLaren.

Maserati tambi√©n se uni√≥ a la parrilla el√©ctrica la temporada pasada, mientras que ABT regres√≥ tras quedar fuera un a√Īo con la salida de Audi con Cupra como su nuevo socio estrat√©gico. Envision Racing termin√≥ por coronarse como el nuevo Campe√≥n del Mundo de Constructores.

Para la d√©cima temporada, el √ļnico cambio notable en las escuder√≠as de la F√≥rmula E fue la salida del patrocinio de Nio, por lo que el equipo ahora se llama ERT.

Fuentes: FIA, Fórmula E, Business Insider México

¬ŅQui√©nes son los pilotos?

pilotos fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Son quienes conducen los monoplazas en los E-prix de la Fórmula E. Al haber dos autos por escudería, cada temporada hay dos pilotos que corren con el mismo equipo por el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, tambi√©n compiten individualmente por el Campeonato de Pilotos, lo que puede generar una gran rivalidad entre compa√Īeros de un mismo equipo.

En la décima temporada, los pilotos que compiten en la categoría eléctrica son:

  • ABT Cupra: Lucas Di Grassi (Brasil) y Nico Mueller (Suiza)
  • Andretti: Jake Dennis (Reino Unido) y Norman Nato (Francia)
  • DS Peske: Jean-√Čric Vergne (Francia) y Stoffel Vandoorne (B√©lgica)
  • Envision Racing: Robin Frijns (Pa√≠ses Bajos) y S√©bastien Buemi (Suiza)
  • ERT: Dan TickTum (Reino Unido) y S√©rgio Sette C√°mara (Brasil)
  • Jaguar TCS Racing: Mitch Evans (Nueva Zelanda) y Nick Cassidy (Nueva Zelanda)
  • Mahindra Racing: Edoardo Mortara (Suiza) y Nyck De Vries (Pa√≠ses Bajos)
  • Maseratti MSG Racing: Maximilian G√ľnther (Alemania) y Jehan Daruvala (India)
  • Neom McLaren: Sam Bird (Reino Unido) y Jake Hughes (Reino Unido)
  • Nissan: Sacha Fenestraz (Francia/Argentina) y Oliver Rowland (Reino Unido)
  • TAG Heuer Porshe: Ant√≥nio F√©lix Da Costa (Portugal) y Pascal Wehrlein (Alemania)
Fórmula E
Jake Dennis es el vigente Campeón del Mundo de la Fórmula E | Cortesía: Fórmula E

De la actual parrilla, Buemi, Di Grassi, Vergne, da Costa, de Vries, Vandoorne y Dennis se han coronado campeones de la categor√≠a. El franc√©s es el piloto con m√°s t√≠tulos, con un total de dos, mientras que el brit√°nico fue el √ļltimo en conseguir el hito deportivo.

Fuentes: Fórmula E

¬ŅEn qu√© consiste una temporada de la F√≥rmula E?

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Como se mencionó anteriormente, a lo largo de la temporada de la Fórmula E se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La campa√Īa se divide en m√ļltiples carreras (E-prix) que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo.

Los pilotos y las escuder√≠as suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campa√Īa, el que tenga m√°s puntos es coronado Campe√≥n del Mundo.

El sistema de puntos que sigue en cada E-prix de la Fórmula E es el siguiente:

  1. 25 puntos
  2. 18 puntos
  3. 15 puntos
  4. 12 puntos
  5. 10 puntos
  6. Ocho puntos
  7. Seis puntos
  8. Cuatro puntos
  9. Dos puntos
  10. Un punto

Los pilotos que finalizan una carrera del und√©cimo al vig√©simo segundo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mec√°nica o accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (‚ÄúDid Not Finish‚ÄĚ, ‚ÄúNo Finaliz√≥‚ÄĚ en espa√Īol).

El piloto que consigue la pole position en la clasificación y arranca el E-prix en el primer lugar de la parrilla consigue tres puntos adicionales.

El día de la carrera, el piloto que registre la vuelta más rápida suma otro punto, pero necesita finalizar entre los 10 primeros lugares. En caso de no hacerlo, el punto se lo lleva el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta más rápida.

Fuentes: Fórmula E

¬ŅC√≥mo funcionan las rondas de la F√≥rmula E?

Pr√°cticas libres

Antonio Felix Da Costa
Cortesía: Fórmula E

Cada evento de la F√≥rmula E (tambi√©n llamado ronda) cuenta con dos sesiones de pr√°ctica de 30 minutos. La primera se realiza el viernes, mientras que la segunda es el s√°bado. Sin embargo, si un fin de semana tiene doble carrera, la segunda √ļnicamente tiene una pr√°ctica libre adicional de 30 minutos.

Los pilotos aprovechan estos espacios para familiarizarse con la pista, adaptar las configuraciones del automóvil e intentar dar sus mejores tiempos como un ensayo para la clasificación.

No hay puntos en juego y los automóviles tienen 350 kiloWatts disponibles en todo momento.

En la novena temporada tambi√©n se present√≥ una nueva regla que requiere que los equipos presenten al menos dos pilotos novatos en la pr√°ctica libre uno en el transcurso del a√Īo. Esto tambi√©n se sigue en la F1 y busca que los talentos emergentes prueben el automovilismo el√©ctrico.

Fuentes: Fórmula E

Sesión de clasificación

Max Guenther
Cortesía: Fórmula E

El objetivo de la clasificación (también conocido como Quali) es determinar el orden de la parrilla para el E-prix.

En la primera etapa, los pilotos se dividen en dos grupos de 11, que se ordenan de acuerdo con sus posiciones en el Campeonato Mundial de Pilotos. Cada uno tiene 10 minutos para correr con una potencia de 300 kiloWatts e intenta dar la vuelta m√°s r√°pida.

Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo avanzan a la etapa de duelos, en los que compiten entre sí y tienen 350 kiloWatts disponibles. Esta etapa se divide de la siguiente manera:

  • Cuartos de final: los ganadores del duelo por tener la vuelta m√°s r√°pida avanzan a la semifinal, mientras que los otros cuatro ocupan del quinto al octavo lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
  • Semifinal: los ganadores del duelo por tener la vuelta m√°s r√°pida avanzan a la final, mientras que los otros dos ocupan el tercer y cuarto lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
  • Final: quien obtengan la vuelta m√°s r√°pida se queda con la pole position y arranca el E-prix en la primera posici√≥n de la parrilla. El otro parte desde el segundo sitio.

Fuentes: Fórmula E

E-prix

Jake Dennis
Cortesía: Fórmula E

Finalmente, se corre el E-prix, cuya duraci√≥n depende de un n√ļmero predeterminado de vueltas. Este es un cambio que se implement√≥ a partir de la novena temporada, ya que, anteriormente, se corr√≠an 45 minutos y una vuelta adicional.

De acuerdo con la Fórmula E, también se pueden tener vueltas adicionales si un incidente causa neutralizaciones del Safety Car o Full Course Yellow.

La potencia m√°xima disponible para los monoplazas es de 300 kiloWatts.

Los pilotos que finalizan en los tres primeros lugares del E-prix festejan en el podio, en donde son premiados con trofeos, el tradicional ba√Īo de champa√Īa y se toman una selfie junto a la afici√≥n (dependiendo del circuito).

Durante la celebración del podio se escuchan dos himnos: el del piloto y el de la escudería que ganó la carrera.

Fuentes: Fórmula E

El ‚ÄúAttack Mode‚ÄĚ

Attack Mode
Cortesía: Fórmula E

En la quinta temporada (2018-2019) se implement√≥ una nueva regla: el ‚ÄúAttack Mode‚ÄĚ (‚ÄúModo de Ataque‚ÄĚ, en espa√Īol), que permite a los pilotos conseguir 50 kiloWatts adicionales (un total de 350 kiloWatts).

Esto juega un papel fundamental en la estrategia de los equipos, ya que es una ventaja que ayuda a adelantar rivales y mantenerse como líder de la carrera, aunque también debe tomarse en cuenta para calcular la eficiencia del monoplaza durante el E-prix.

Por otro lado, si un piloto está en modo de ataque y se despliega la bandera amarilla o sale el safety car, desafortunadamente desaprovechará esa ventaja, ya que tiene la obligación de bajar su velocidad.

Para tener el Attack Mode, los pilotos deben desviarse del trazado habitual del circuito y pasar por la zona de activación. De acuerdo con la Fórmula E, la FIA es quien decide la duración y la cantidad de veces que los pilotos pueden utilizarla 60 minutos antes de la carrera, lo que (nuevamente) impacta en la estrategia de las escuderías.

Fuentes: Fórmula E

Adiós, Fanboost. Hola, Attack Charge.

A mediados de noviembre de 2022, la F√≥rmula E y la FIA presentaron el nuevo reglamento deportivo que debut√≥ junto a la Gen 3. Uno de los principales cambios fue la eliminaci√≥n del Fanboost, con el que los aficionados pod√≠an dar un extra a sus pilotos favoritos en cada carrera.

Tambi√©n se anunci√≥ la llegada del ‚ÄúAttack Charge‚ÄĚ. Una de las particularidades de la Gen 3 es que su bater√≠a ser√° capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra r√°pida de 600 kilowatts.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen 2, regresar√°n con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitir√° desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

Originalmente, la Fórmula E afirmó que el Attack Charge se implementaría en algunas carreras de la novena temporada, aunque eso no ocurrió. Hasta el momento, queda pendiente que se confirme cuándo será su debut en carrera.

Anteriormente, en entrevista con Business Insider México, los pilotos Sam Bird y Mitch Evans coincidieron en que era bueno decir adiós al Fanboost, mientras que reciben con optimismo el Attack Charge.

‚Äú(El Fanboost) ha sido algo innovador y agradezco a todos los que han votado a lo largo de los a√Īos. No solo por m√≠, sino tambi√©n para sus pilotos favoritos. Sin embargo, creo que ya era hora‚ÄĚ, asegur√≥ Bird.

‚ÄúLa carga r√°pida es un gran tema de conversaci√≥n en la industria automotriz y tener la oportunidad de mostrarlo en la F√≥rmula E es genial‚ÄĚ, se√Īal√≥ Evans.

‚ÄúEstoy deseando que el Attack Charge llegue. Obviamente, desde el punto de vista deportivo, a√Īade m√°s estrategia a las carreras, adem√°s del Attack Mode‚ÄĚ, finaliz√≥.

Fuente: Business Insider México

¬ŅCu√°l es la importancia de las banderas en la F√≥rmula E?

Fórmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Al igual que la Fórmula 1, la máxima categoría de la FIA, las banderas se utilizan para dar mensajes a todos los pilotos en una carrera.

  • A cuadros: indica el fin de la carrera, por lo general se relaciona directamente con el ganador.
  • Amarilla: indica peligro, como un auto varado o que hay partes de un monoplaza que hay que retirar de la pista. Cuando se ondea una bandera, se previene a los pilotos para que disminuyan su velocidad. Si se ondean dos, los pilotos deben reducir su velocidad y tienen prohibido adelantar a otros.
  • Verde: pista despejada, los pilotos pueden volver a correr a m√°xima velocidad y adelantar a sus rivales.
  • Roja: la sesi√≥n est√° detenida, por lo general por un accidente o malas condiciones en la pista.
  • Azul: avisa a un piloto que debe permitir que otro lo rebase porque lleva una vuelta de ventaja. Si se le muestran tres banderas azules y no obedece, se le sanciona.
  • Franjas amarillas y rojas: hay una superficie resbalosa por agua o aceite.
  • Mitad negra/mitad blanca: comportamiento antideportivo de un piloto. Se acompa√Īa con el n√ļmero con el que se identifica al corredor.
  • Negra: descalificaci√≥n de un piloto de la carrera. Se acompa√Īa con el n√ļmero con el que se identifica al corredor.
  • Blanca: hay un auto movi√©ndose lentamente sobre la pista.

Fuentes: Life and Style

Las normativas financieras de la Fórmula E

McLaren
Cortesía: Fórmula E

Además de la llegada del monoplaza Gen 3, la novena temporada del Campeonato Mundial contó con una nueva normativa financiera que entró en vigor el 1 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Fórmula E.

Los equipos ahora tuvieron un tope salarial de 13 millones de euros (14.8 millones de d√≥lares) para la novena y d√©cima campa√Īa con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales vigentes.

A partir de la temporada 11 el nivel de gasto aumentará a 15 millones de euros (17.7 millones de dólares), que incluyen los costos de los pilotos y todos aquellos relacionados con la segunda fase del Gen 3.

Por su parte, los fabricantes que participan en la categor√≠a tendr√°n un tope salarial de 25 millones de euros (28.6 millones de d√≥lares) para dos temporadas consecutivas a partir de la novena campa√Īa.

De acuerdo con la Fórmula E, esto incluye costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios para apoyar a las escuderías.

Fuentes: Fórmula E

La Fórmula E regresará a la CDMX en 2024

Fórmula E México
Cortesía: Fórmula E

La categor√≠a el√©ctrica de la FIA tiene una cita anual en M√©xico desde 2016. El Aut√≥dromo Hermanos Rodr√≠guez ha albergado el E-prix en siete ocasiones, mientras que el Aut√≥dromo Miguel E. Abed ‚ÄĒubicado en Amozoc, Puebla‚ÄĒ fue sede de dos carreras en 2021.

De acuerdo con Buenaventura, México es una sede clave para el calendario de la Fórmula E porque sus eventos suelen convertirse en los favoritos de los aficionados.

‚ÄúAmo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasi√≥n aqu√≠. Las personas son extremadamente apasionadas‚ÄĚ, dijo Mortara a Business Insider M√©xico.

El suizo se ha subido al podio en nuestro país en tres ocasiones y consiguió su segunda victoria en la categoría en la ronda nueve de la séptima temporada, que fue el Puebla E-prix.

Este a√Īo, el Aut√≥dromo Hermanos Rodr√≠guez volver√° al calendario de la F√≥rmula E y albergar√° el Mexico City E-Prix, la primera ronda de la novena temporada, el s√°bado 13 de enero.

Tras la carrera habrá un concierto de Sofía Reyes, Kurt, Salero Balas y Sully para los asistentes.

Todavía hay boletos disponibles para asistir a la carrera. Su costo va de los 512 a 951 pesos (sin cargos adicionales). Puedes comprar el tuyo aquí.

Fuentes: Business Insider México, Ticketmaster

En M√©xico, ¬Ņd√≥nde puedes ver las carreras de la F√≥rmula E?

Jake Dennis
Cortesía: Fórmula E

La décima temporada de la Fórmula E puede verse en México a través de televisión abierta por el canal A Más (7.2). La transmisión de TV Azteca también estará disponible en su canal digital Azteca Deportes.

En televisión por cable podrás ver la temporada del Campeonato Mundial Eléctrico en Fox Sports 3.

En caso de que te pierdas las sesiones de pr√°ctica, clasificaci√≥n o la carrera, recuerda que el canal de YouTube de la F√≥rmula E sube res√ļmenes con los momentos m√°s importantes.

Fuentes: Azteca Deportes, Fórmula E

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