• La F贸rmula E regresa a M茅xico este 14 de enero con el Mexico City E-prix, que se celebrar谩 en el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez.聽
  • Esta es la novena temporada del Campeonato Mundial el茅ctrico de la FIA, que debutar谩 su tercera generaci贸n de monoplazas (Gen3).聽
  • Aqu铆 te dejamos una gu铆a b谩sica para entender la F贸rmula E, ideal para principiantes o aficionados que quieran refrescar su memoria.聽
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隆La F贸rmula E regresa a M茅xico! El Campeonato Mundial El茅ctrico de la Federaci贸n Internacional del Autom贸vil (FIA) celebrar谩 el Mexico City E-prix este s谩bado 14 de enero en el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez.

La carrera marcar谩 el inicio de la novena temporada de la categor铆a, que estar谩 conformada por 16 rondas y finalizar谩 el 30 de julio en el London E-Prix. Asimismo, la campa帽a marcar谩 el arranque de una nueva era de la serie, ya que ser谩 la introducci贸n de la tercera generaci贸n (Gen3) de monoplazas el茅ctricos.

Si eres aficionado del deporte motor y quieres acercarte por primera vez a la F贸rmula E, o ya has visto sus carreras, pero quieres refrescar tu memoria antes de que inicie la nueva temporada, te dejamos una gu铆a b谩sica.

Aqu铆 encontrar谩s respuesta a las principales dudas que te puedan surgir y una explicaci贸n a los cambios que el Campeonato Mundial tendr谩 para su novena temporada.

驴Qu茅 es la F贸rmula E?

F贸rmula E
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

El Campeonato Mundial de la F贸rmula E es la competencia de autom贸viles el茅ctricos m谩s importante de la FIA.

La idea de crear un campeonato internacional de monoplazas totalmente el茅ctricos naci贸 el 3 de marzo de 2011 en una reuni贸n celebrada en un restaurante de Par铆s, Francia entre Jean Todt, entonces presidente de la FIA, y el empresario espa帽ol Alejandro Agag.

Los primeros esbozos de la competencia quedaron plasmados en servilletas y finalmente se volvieron realidad en 2014 con una carrera en los terrenos del Parque Ol铆mpico de Beijing.

脕lvaro Buenaventura, director de la F贸rmula E en Latinoam茅rica, explic贸 anteriormente a Business Insider M茅xico que la categor铆a tiene como objetivo promover activamente la movilidad el茅ctrica y las soluciones de energ铆a renovables para reducir la contaminaci贸n del aire y luchar contra el cambio clim谩tico.

En sus primeras cinco campa帽as, la categor铆a produjo un total de 127,000 toneladas de di贸xido de carbono (CO2). Sin embargo, en 2020 se convirti贸 el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversi贸n en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

La F贸rmula E tambi茅n est谩 planeada para que sus monoplazas compitan en las calles de ciudades claves para enviar su mensaje de sustentabilidad, como Londres, Nueva York, Berl铆n, Santiago de Chile, M贸naco, Roma y Buenos Aires, que han formado parte de su calendario.

El 茅xito de la competencia la llev贸 a convertirse en Campeonato Mundial de la FIA desde su s茅ptima temporada (2020-2021).

Fuentes: Business Insider M茅xico, F贸rmula E

驴Cu谩l es el monoplaza que corre en la F贸rmula E?

Gen3 F贸rmula E
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

El monoplaza el茅ctrico es el tipo de autom贸vil que compite en el Campeonato Mundial de la F贸rmula E. Para diferenciarlo de manera sencilla de los autos de otras categor铆as del automovilismo, date cuenta que son aquellos con cuatro ruedas y una cabina abierta, de acuerdo con Chronicle.

Por otro lado, a diferencia de los monoplazas que corren en otras categor铆as de la FIA, el de la F贸rmula E tiene un motor el茅ctrico que se alimenta con bater铆as de ion de litio.

A lo largo de su historia, la categor铆a el茅ctrica ha contado con diferentes generaciones de autom贸viles (abreviadas como 鈥淕en鈥). La primera tuvo bater铆as creadas por Williams Advance Engineering; mientras que en la segunda las fabric贸 McLaren Applied Technologies.

La novena campa帽a ser谩 la primera en la que se correr谩 con un monoplaza de la Gen3, que tambi茅n ver谩 el regreso de las bater铆as de Williams Advance Engineering.

De acuerdo con la F贸rmula E, es el auto de carreras el茅ctrico m谩s ligero del mundo, ya que sus dimensiones son de 5.01 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.02 metros de altura. Su peso m铆nimo (incluyendo al piloto) es de 840 kilogramos.

Jaguar TCS Racing
Cortes铆a: Jaguar TCS Racing

Tambi茅n ser谩 el monoplaza m谩s r谩pido en la historia del Campeonato El茅ctrico. Alcanzar谩 una velocidad m谩xima de 322 kil贸metros por hora, mientras que su motor el茅ctrico tendr谩 una potencia de hasta 350 kiloWatts.

Para que te des una idea de la evoluci贸n de una generaci贸n a otra, su predecesor alcanzaba una velocidad m谩xima de 280 kil贸metros por hora, mientras que su motor ten铆a una potencia m谩xima de 250 kiloWatts.

Por otro lado, ser谩 el coche de carreras m谩s eficiente de la historia, ya que m谩s del 40% de la energ铆a que utilizar谩 en las carreras se producir谩 por la frenada regenerativa.

Aunque el Gen3 debutar谩 oficialmente en carrera durante el Mexico City E-Prix, algunas de las cosas que podemos esperar de ella son:

  1. El primer monoplaza con motor delantero y trasero.
  2. No tendr谩 frenos hidr谩ulicos traseros.
  3. Tendr谩 una huella de carbono cero neto.
  4. Todas las piezas rotas de fibra de carb贸n se reciclar谩n.
  5. Los neum谩ticos estar谩n hechos con caucho natural y fibras recicladas (Hankook debutar谩 como proveedor de neum谩ticos para la categor铆a).

Una manera sencilla de diferenciar a los autom贸viles de la F贸rmula E de aquellos que compiten con otros campeonatos son su dise帽o, que est谩 inspirado en un avi贸n de combate y desde arriba asemeja al de un diamante.

Asimismo, producen un sonido pr谩cticamente imperceptible en vivo, aunque en las transmisiones de televisi贸n podr铆a sonar como el de una aspiradora o un carrito el茅ctrico de juguete.

鈥淓n los autos el茅ctricos podemos escuchar todo. Puedes escuchar las llantas mientras trabajan y c贸mo se rompe el monoplaza si chocas con alguien鈥, dijo Dan Tiktum, piloto de NIO 333 Racing, anteriormente a Business Insider M茅xico.

驴Cu谩l es la diferencia entre conducir un monoplaza el茅ctrico de uno tradicional?

Esa es la principal duda que tienen los aficionados al deporte motor que se acercan por primera vez a la F贸rmula E; y, aunque muchos no lo crean, s铆 hay una diferencia.

Edoardo Mortara, piloto de Maserati MSG Racing, explic贸 en entrevista con Business Insider M茅xico que la m谩s importante es que se tienen que administrar varios factores.

鈥淓n la clasificaci贸n y en las pr谩cticas libres, es un poco similar a conducir en otras categor铆as: tienes que manejar a toda velocidad y al l铆mite de tus neum谩ticos y frenos鈥.

鈥淓n la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la bater铆a para ser eficiente con la energ铆a鈥, agreg贸. 鈥淓so es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo鈥.

Norman Nato 鈥攓uien fue compa帽ero de Mortara en ROKiT Ventury Racing durante la s茅ptima temporada y este a帽o ser谩 piloto de Nissan鈥 dijo a Business Insider M茅xico que otra diferencia est谩 a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la bater铆a del monoplaza.

鈥淓s una t茅cnica diferente a la que utilizas con otros carros鈥, cont贸. 鈥淭ambi茅n durante las carreras tenemos que administrar energ铆a y ser lo m谩s r谩pidos posibles鈥.

驴Qu茅 equipos compiten en este Campeonato Mundial?

F贸rmula E
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

Las escuder铆as son los equipos que compiten en la F贸rmula E. Cada uno emplea cientos de t茅cnicos, ingenieros, dise帽adores, empleados de montaje y personal de apoyo.

A lo largo de la temporada, las escuder铆as compiten por el Campeonato de Constructores con dos monoplazas que fabrican siguiendo reglamentos t茅cnicos y financieros.

En la novena temporada de la F贸rmula E competir谩n los siguientes equipos:

  • ABT Cupra (Alemania)
  • Avalanche Andretti (Estados Unidos)
  • DS Penske (Francia/Estados Unidos)
  • Envision Racing (Reino Unido)
  • Jaguar TCS Racing (Reino Unido)
  • Mahindra Racing (India/Reino Unido)
  • Maseratti MSG Racing (Italia/M贸naco)
  • Neom McLaren (Reino Unido)
  • NIO 333 Racing (China/Reino Unido)
  • Nissan (Jap贸n)
  • TAG Heuer Porsche (Alemania)

Antes de convertirse en Nissan, E.dams gan贸 los primeros tres t铆tulos junto a Renault; mientras que Audi sports gan贸 la cuarta campa帽a, para terminar retir谩ndose de la categor铆a en 2021.

La quinta y sexta temporada las gan贸 DS Automobiles Techeetah. Este a帽o, DS se uni贸 a Penske y Techeetah qued贸 fuera de la parrilla. Por su parte, Mercedes EQ gan贸 la s茅ptima y octava campa帽a. No obstante, dej贸 la F贸rmula E en 2022.

Este 2023, los nuevos equipos que se suman a la parrilla el茅ctrica son Maserati y McLaren, mientras que ABT regresar谩 tras quedar un a帽o fuera con la salida de Audi. Su socio estrat茅gico es Cupra.

Fuentes: FIA, F贸rmula E, Business Insider M茅xico

驴Qui茅nes son los pilotos?

Son quienes conducen los monoplazas en los E-prix de la F贸rmula E. Al haber dos autos por escuder铆a, cada temporada hay dos pilotos que corren con el mismo equipo por el Campeonato de Constructores.

Sin embargo, tambi茅n compiten individualmente por el Campeonato de Pilotos, lo que puede generar una gran rivalidad entre compa帽eros de un mismo equipo.

En la novena temporada, los pilotos que compiten en la categor铆a el茅ctrica son:

  • ABT Cupra: Robin Frijns (Pa铆ses Bajos) y Nico Mueller (Suiza)
  • Avalanche Andretti: Jake Dennis (Reino Unido) y Andr茅 Lotterer (Alemania)
  • DS Peske: Jean-脡ric Vergne (Francia) y Stoffel Vandoorne (B茅lgica)
  • Envision Racing: Nick Cassidy (Nueva Zelanda) y S茅bastien Buemi (Suiza)
  • Jaguar TCS Racing: Sam Bird (Reino Unido) y Mitch Evans (Nueva Zelanda)
  • Mahindra Racing: Oliver Rowland (Reino Unido) y Lucas Di Grassi (Brasil)
  • ROKiT Venturi Raing: Edoardo Mortara (Suiza) y Maximilian G眉nther (Alemania)
  • Neom McLaren: Ren茅 Rast (Alemania) y Jake Hughes (Reino Unido)
  • NIO 333 Racing: Dan TickTum (Reino Unido) y S茅rgio Sette C谩mara (Brasil)
  • Nissan: Norman Nato (Francia) y Sacha Fenestraz (Francia)
  • TAG Heuer Porshe: Ant贸nio F茅lix Da Costa (Portugal y Pascal Wehrlein (Alemania)

De la actual parrilla, Buemi, Di Grassi, Vergne, da Costa y Vandoorne se han coronado campeones de la categor铆a; y el franc茅s es el piloto con m谩s t铆tulos, con un total de dos.

Nyck de Vries se convirti贸 en el primer Campe贸n Mundial de la F贸rmula E en la s茅ptima temporada, que fue la primera vez que se disput贸 dicho t铆tulo de la FIA. El neerland茅s dej贸 la parrilla este a帽o para competir en la F贸rmula 1 (F1) junto a Alpha Tauri.

Su compa帽ero de equipo en Mercedes EQ, Vandoorne, gan贸 el Campeonato el a帽o pasado y defender谩 el t铆tulo en la novena temporada.

Fuentes: F贸rmula E

驴En qu茅 consiste una temporada de la F贸rmula E?

Yakarta E-Prix
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

Como se mencion贸 anteriormente, a lo largo de la temporada de la F贸rmula E se compite por dos campeonatos diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La campa帽a se divide en m煤ltiples carreras (E-prix) que se celebran en diferentes ciudades de todo el mundo.

Los pilotos y las escuder铆as suman puntos para sus respectivos campeonatos dependiendo del resultado que obtengan en cada una de las carreras. Al final de la campa帽a, el que tenga m谩s puntos es coronado Campe贸n del Mundo.

El sistema de puntos que sigue en cada E-prix de la F贸rmula E es el siguiente:

  1. 25 puntos
  2. 18 puntos
  3. 15 puntos
  4. 12 puntos
  5. 10 puntos
  6. Ocho puntos
  7. Seis puntos
  8. Cuatro puntos
  9. Dos puntos
  10. Un punto

Los pilotos que finalizan una carrera del und茅cimo al vig茅simo segundo lugar no suman puntos para ninguno de los dos campeonatos; al igual que aquellos que tengan que retirarse de la carrera por alguna falla mec谩nica o accidente. A ellos se les identifica con la abreviatura DNF (鈥淒id Not Finish鈥, 鈥淣o Finaliz贸鈥 en espa帽ol).

El piloto que consigue la pole position en la clasificaci贸n y arranca el E-prix en el primer lugar de la parrilla consigue tres puntos adicionales.

El d铆a de la carrera, el piloto que registre la vuelta m谩s r谩pida suma otro punto, pero necesita finalizar entre los 10 primeros lugares. En caso de no hacerlo, el punto se lo lleva el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta m谩s r谩pida.

Fuentes: F贸rmula E

驴C贸mo funcionan las rondas de la F贸rmula E?

Pr谩cticas libres

Mahindra
Twitter/ABB FIA Formula E World Championship (@FIAFormulaE)

Cada evento de la F贸rmula E (tambi茅n llamado ronda) cuenta con dos sesiones de pr谩ctica de 30 minutos. La primera se realiza el viernes, mientras que la segunda es el s谩bado. Sin embargo, si un fin de semana tiene doble carrera, la segunda 煤nicamente tiene una pr谩ctica libre adicional de 30 minutos.

Los pilotos aprovechan estos espacios para familiarizarse con la pista, adaptar las configuraciones del autom贸vil e intentar dar sus mejores tiempos como un ensayo para la clasificaci贸n.

No hay puntos en juego y los autom贸viles tienen 350 kiloWatts disponibles en todo momento.

En la novena temporada tambi茅n debutar谩 una nueva regla que requiere que los equipos presenten al menos dos pilotos novatos en la pr谩ctica libre uno en el transcurso del a帽o. Esto tambi茅n se sigue en la F1 y busca que los talentos emergentes prueben el automovilismo el茅ctrico.

Fuentes: F贸rmula E

Sesi贸n de clasificaci贸n

Pole position
Twitter/Stoffel Vandoorne (@svandoorne)

El objetivo de la clasificaci贸n (tambi茅n conocido como Quali) es determinar el orden de la parrilla para el E-prix.

En la primera etapa, los pilotos se dividen en dos grupos de 11, que se ordenan de acuerdo con sus posiciones en el Campeonato Mundial de Pilotos. Cada uno tiene 10 minutos para correr con una potencia de 300 kiloWatts e intenta dar la vuelta m谩s r谩pida.

Los cuatro pilotos m谩s r谩pidos de cada grupo avanzan a la etapa de duelos, en los que compiten entre s铆 y tienen 350 kiloWatts disponibles. Esta etapa se divide de la siguiente manera:

  • Cuartos de final: los ganadores del duelo por tener la vuelta m谩s r谩pida avanzan a la semifinal, mientras que los otros cuatro ocupan del quinto al octavo lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
  • Semifinal: los ganadores del duelo por tener la vuelta m谩s r谩pida avanzan a la final, mientras que los otros dos ocupan el tercer y cuarto lugar de la parrilla de acuerdo con sus tiempos.
  • Final: quien obtengan la vuelta m谩s r谩pida se queda con la pole position y arranca el E-prix en la primera posici贸n de la parrilla. El otro parte desde el segundo sitio.

Fuentes: F贸rmula E

E-prix

F贸rmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Finalmente, se corre el E-prix, cuya duraci贸n depende de un n煤mero predeterminado de vueltas. Este es un cambio que se implementa a partir de la novena temporada, ya que, anteriormente, se corr铆an 45 minutos y una vuelta adicional.

De acuerdo con la F贸rmula E, en esta campa帽a tambi茅n se pueden tener vueltas adicionales si un incidente causa neutralizaciones del Safety Car o Full Course Yellow.

La potencia m谩xima disponible para los monoplazas es de 300 kiloWatts.

Los pilotos que finalizan en los tres primeros lugares del E-prix festejan en el podio, en donde son premiados con trofeos, el tradicional ba帽o de champa帽a y se toman una selfie junto a la afici贸n (dependiendo del circuito).

Durante la celebraci贸n del podio se escuchan dos himnos: el del piloto y el de la escuder铆a que gan贸 la carrera.

El 鈥淎ttack Mode鈥

En la quinta temporada (2018-2019) se implement贸 una nueva regla: el 鈥淎ttack Mode鈥 (鈥淢odo de Ataque鈥, en espa帽ol), que permite a los pilotos conseguir 50 kiloWatts adicionales (un total de 350 kiloWatts).

Esto juega un papel fundamental en la estrategia de los equipos, ya que es una ventaja que ayuda a adelantar rivales y mantenerse como l铆der de la carrera, aunque tambi茅n debe tomarse en cuenta para calcular la eficiencia del monoplaza durante el E-prix.

Por otro lado, si un piloto est谩 en modo de ataque y se despliega la bandera amarilla o sale el safety car, desafortunadamente desaprovechar谩 esa ventaja, ya que tiene la obligaci贸n de bajar su velocidad.

Para tener el Attack Mode, los pilotos deben desviarse del trazado habitual del circuito y pasar por la zona de activaci贸n. De acuerdo con la F贸rmula E, la FIA es quien decide la duraci贸n y la cantidad de veces que los pilotos pueden utilizarla 60 minutos antes de la carrera, lo que (nuevamente) impacta en la estrategia de las escuder铆as.

Adi贸s, Fanboost. Hola, Attack Charge.

A mediados de noviembre de 2022, la F贸rmula E y la FIA presentaron el nuevo reglamento deportivo que debutar谩 junto a la Gen3. Uno de los principales cambios fue la eliminaci贸n del Fanboost, con el que los aficionados pod铆an dar un extra a sus pilotos favoritos en cada carrera.

Tres d铆as antes de un E-prix, y hasta 15 minutos antes de este, los fans pod铆an votar por su piloto favorito. Los cinco pilotos con la mayor cantidad de votos ganaban cinco segundos de potencia extra que pod铆an utilizar en la segunda mitad de la carrera.

Lo que s铆 ver谩 la novena temporada de la categor铆a es la llegada del 鈥淎ttack Charge鈥. Una de las particularidades de la Gen3 es que su bater铆a ser谩 capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra r谩pida de 600 kilowatts.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen2, regresar谩n con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitir谩 desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

La F贸rmula E afirm贸 que no todas las rondas de su novena temporada contar谩n con el Attack Charge, por ejemplo, el Mexico City E-Prix. Este se implementar谩 en el transcurso del a帽o y a煤n queda pendiente que se anuncie cu谩ndo ser谩 su debut en carrera.

Anteriormente, en entrevista con Business Insider M茅xico, los pilotos Sam Bird y Mitch Evans coincidieron en que lleg贸 el momento de decir adi贸s al Fanboost, mientras que reciben con optimismo el Attack Charge.

鈥(El Fanboost) ha sido algo innovador y agradezco a todos los que han votado a lo largo de los a帽os. No solo por m铆, sino tambi茅n para sus pilotos favoritos. Sin embargo, creo que ya era hora鈥, asegur贸 Bird.

鈥淟a carga r谩pida es un gran tema de conversaci贸n en la industria automotriz y tener la oportunidad de mostrarlo en la F贸rmula E es genial鈥, se帽al贸 Evans.

鈥淓stoy deseando que el Attack Charge llegue. Obviamente, desde el punto de vista deportivo, a帽ade m谩s estrategia a las carreras, adem谩s del Attack Mode鈥, finaliz贸.

Fuente: Business Insider M茅xico

驴Cu谩l es la importancia de las banderas en la F贸rmula E?

F贸rmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

Al igual que la F贸rmula 1, la m谩xima categor铆a de la FIA, las banderas se utilizan para dar mensajes a todos los pilotos en una carrera.

  • A cuadros: indica el fin de la carrera, por lo general se relaciona directamente con el ganador.
  • Amarilla: indica peligro, como un auto varado o que hay partes de un monoplaza que hay que retirar de la pista. Cuando se ondea una bandera, se previene a los pilotos para que disminuyan su velocidad. Si se ondean dos, los pilotos deben reducir su velocidad y tienen prohibido adelantar a otros.
  • Verde: pista despejada, los pilotos pueden volver a correr a m谩xima velocidad y adelantar a sus rivales.
  • Roja: la sesi贸n est谩 detenida, por lo general por un accidente o malas condiciones en la pista.
  • Azul: avisa a un piloto que debe permitir que otro lo rebase porque lleva una vuelta de ventaja. Si se le muestran tres banderas azules y no obedece, se le sanciona.
  • Franjas amarillas y rojas: hay una superficie resbalosa por agua o aceite.
  • Mitad negra/mitad blanca: comportamiento antideportivo de un piloto. Se acompa帽a con el n煤mero con el que se identifica al corredor.
  • Negra: descalificaci贸n de un piloto de la carrera. Se acompa帽a con el n煤mero con el que se identifica al corredor.
  • Blanca: hay un auto movi茅ndose lentamente sobre la pista.

Fuentes: Life and Style

La F贸rmula E tendr谩 nuevas normativas financieras

Maserati
Cortes铆a: ABB F贸rmula E

Adem谩s de la llegada del monoplaza Gen3, la novena temporada del Campeonato Mundial contar谩 con una nueva normativa financiera que entr贸 en vigor el 1 de octubre de 2022, de acuerdo con un comunicado de prensa de la F贸rmula E.

Los equipos ahora tendr谩n un tope salarial de 13 millones de euros (14.8 millones de d贸lares) para la novena y d茅cima campa帽a con ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales vigentes.

A partir de la temporada 11 el nivel de gasto aumentar谩 a 15 millones de euros (17.7 millones de d贸lares), que incluyen los costos de los pilotos y todos aquellos relacionados con la segunda fase del Gen3.

Por su parte, los fabricantes que participan en la categor铆a tendr谩n un tope salarial de 25 millones de euros (28.6 millones de d贸lares) para dos temporadas consecutivas a partir de la novena campa帽a.

De acuerdo con la F贸rmula E, esto incluye costos de investigaci贸n y desarrollo, actividades de fabricaci贸n y servicios obligatorios para apoyar a las escuder铆as.

Fuentes: F贸rmula E

La F贸rmula E regresar谩 a la CDMX en 2023

F贸rmula E
Twitter / ABB Formula E Wolrd Championship

La categor铆a el茅ctrica de la FIA tiene una cita anual en M茅xico desde 2016. El Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez ha albergado el E-prix en seis ocasiones, mientras que el Aut贸dromo Miguel E. Abed 鈥攗bicado en Amozoc, Puebla鈥 fue sede de dos carreras en 2021.

De acuerdo con Buenaventura, M茅xico es una sede clave para el calendario de la F贸rmula E porque sus eventos suelen convertirse en los favoritos de los aficionados.

鈥淎mo el lugar, a las personas y a los aficionados. Siempre hay mucha pasi贸n aqu铆. Las personas son extremadamente apasionadas鈥, dijo Mortara a Business Insider M茅xico.

El suizo se ha subido al podio en nuestro pa铆s en tres ocasiones y consigui贸 su segunda victoria en la categor铆a en la ronda nueve de la s茅ptima temporada, que fue el Puebla E-prix.

Este a帽o, el Aut贸dromo Hermanos Rodr铆guez volver谩 al calendario de la F贸rmula E y albergar谩 el Mexico City E-Prix, la primera ronda de la novena temporada, el s谩bado 14 de enero.

Tras la carrera habr谩 un concierto de NERVO, Mariana Bo, Selene y Ruzzi. No tendr谩 un costo adicional para los asistentes.

Todav铆a hay boletos disponibles para asistir a la carrera en las gradas del Foro Sol, que tienen un costo de 420 pesos (sin cargos adicionales). Puedes comprar el tuyo aqu铆.

Fuentes: Business Insider M茅xico, Ticketmaster

En M茅xico, 驴d贸nde puedes ver las carreras de la F贸rmula E?

F贸rmula E
Twitter/ Hankook Tire Motorsports Office (@Hankook_Sport)

La novena temporada de la F贸rmula E puede verse en Am茅rica Latina a trav茅s de la se帽al de Claro Sports, incluyendo el canal de YouTube de Marca Claro.

Azteca Deportes y el canal Fox Sports 3 tambi茅n contar谩 con la transmisi贸n, especialmente el E-Prix de la Ciudad de M茅xico.

En caso de que te pierdas las sesiones de pr谩ctica, clasificaci贸n o la carrera, recuerda que el canal de YouTube de la F贸rmula E sube res煤menes con los momentos m谩s importantes.

Fuentes: Marca Claro, Azteca Deportes, F贸rmula E

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