• En más de dos décadas, Susie Wolff ha roto el techo de cristal en el automovilismo en más de una ocasión.
  • Actualmente, la británica es CEO de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E y trabaja con la FIA para impulsar a las mujeres en el deporte.
  • Business Insider México platicó con ella sobre el futuro de las mujeres en el automovilismo y los retos que enfrento por la pandemia del Covid-19.
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Susie Wolff lleva más de 20 años de carrera en el automovilismo. Además de competir en series como la Fórmula Renault y DTM, hizo historia en 2014 al convertirse en la primera mujer en 22 años en participar en un fin de semana de la Fórmula 1 (F1) durante el GP de Gran Bretaña. Ahora está en la Fórmula E.

Un año más tarde, se retiró profesionalmente del pilotaje, pero eso no la mantuvo lejos del deporte, en donde ha roto el techo de cristal en múltiples ocasiones.

Desde finales de 2021, la británica se convirtió en la CEO de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E. Además, trabaja de la mano con la FIA para impulsar el rol de las mujeres en el automovilismo a través del programa “Girls on Track”.

Business Insider México platicó con Wolff para conocer qué retos enfrentó durante la pandemia del Covid-19 como directora del equipo monegasco y cuál es el panorama de las mujeres en los deportes de motor.

El mayor reto durante el Covid-19 fue la incertidumbre

Susie Wolff se convirtió en directora y accionista del equipo ROKiT Venturi Racing —quien ha participado en la Fórmula E desde su origen y fue el primer fabricante aprobado por la FIA para suministrar sistemas de tren motriz— en 2018.

La escudería también cuenta con el apoyo del actor Leonardo DiCaprio, quien es uno de sus fundadores y principales accionistas, de acuerdo con un comunicado de su fundación.

En las ocho temporadas en las que ha competido en la serie eléctrica, el equipo monegasco suma cuatro victorias y 13 podios; mientras que sus pilotos titulares en la actual campaña son el suizo Edoardo Mortara y el brasileño Lucas di Grassi.

Sin embargo, al igual que cualquier otro equipo deportivo, fue golpeado en 2020 por la pandemia del Covid-19, en donde hubo que armar un plan de acción ante la incertidumbre.

ROKIT Venturi Racing
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

“Todas las carreras pararon. Teníamos que estar preparados para volver a competir, pero al mismo tiempo implementar un protocolo para que todos estuvieran sanos y a salvo”, dijo Wolff.

“Obviamente, el equipo tenía que seguir trabajando y anticipando que, eventualmente, se reanudaría el campeonato”, añadió. “Creo que la incertidumbre fue el reto más grande, pero nos adaptamos y, al igual que los otros equipos, sabíamos a qué nos estábamos enfrentando”.

ROKit Venturi Racing sumó una victoria en el Puebla E-prix

En 2021, la Fórmula E se mudó de la CDMX a Puebla porque el Autódromo Hermanos Rodríguez no estaba habilitado para ser sede de la carrera porque era un hospital emergente de Covid-19.

Esto provocó que todos los equipos de la categoría eléctrica se enfrentaran a un circuito completamente nuevo, del que no poseían ningún tipo de información.

“Cuando vas a una nueva pista con muy poco tiempo para correr, todo dependerá de qué tan buen trabajo hicimos preparándonos en el simulador”, dijo Wolff previo a disputar la primera ronda del Puebla Eprix, celebrado en junio de 2021.

“Simplemente tenemos que estar preparados de antemano. Como siempre, buscamos no cometer ningún error”, agregó.

Edoardo Mortara previamente comentó a Business Insider México que hizo mucho trabajo de preparación en el simulador ubicado en las oficinas centrales de ROKiT Venturi Racing.

Al final, valió la pena, ya que el piloto suizo finalizó en tercer lugar y consiguió el segundo podio para equipo en la temporada, luego de que el alemán Pascal Wehrlein de Tag Heuer Porsche (quien lideraba la carrera) fuera descalificado.

Al día siguiente, Mortara se coronó campeón de la ronda nueve de la temporada siete de la Fórmula E, su segunda victoria en la categoría eléctrica y su tercer podio en nuestro país.

Ese año, el piloto se volvió a subir al podio en el Berlín E-prix y finalizó en el segundo lugar del Campeonato Mundial de Pilotos con una diferencia de siete puntos del primer lugar, el holandés Nyck de Vries de Mercedes EQ.

ROKiT Venturi Racing inició la novena temporada de la categoría eléctrica con el pie derecho, ya que Mortara ganó la segunda ronda celebrada en Diriyah, Arabia Saudita, mientras que di Grassi lo acompañó en el podio tras finalizar la carrera en segundo lugar.

La escudería monegasca regresará a nuestro país este 12 de febrero con el Mexico City E-prix en el Autódromo Hermanos Rodríguez y llega como el líder del Campeonato Mundial de Constructores.

Mortara, por su parte, está en el primer lugar del Campeonato Mundial de Pilotos y di Grassi en el quinto.

¿Qué hace falta para ver a más mujeres compitiendo en la Fórmula E?

En las ocho temporadas que se han disputado de la Fórmula E, solo han competido tres mujeres: la italiana Michela Cerruti, la sueca Simona de Silvestro y la británica Katherine Legge.

Cerruti y Legge solo participaron en la campaña inaugural de la serie y no sumaron puntos; mientras que Silvestro compitió la siguiente temporada y sumó puntos en dos ocasiones.

En 2018, nueve mujeres pilotos probaron un monoplaza eléctrico de la Fórmula E, en un test realizado en Arabia Saudita, informó Auto Bild; mientras que en 2021 la británica Alice Powell se convirtió en simuladora oficial y piloto de desarrollo de Envision Racing.

Sin embargo, hasta la fecha ninguna mujer se ha sumado a la parrilla de la categoría.

Susie Wolff
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

De acuerdo con Wolff, las mujeres tienen todo para competir en la serie eléctrica.

“Los mejores pilotos compiten en la cima y, junto a la F1, la Fórmula E está en el top de los campeonatos de monoplazas”, explicó.

“Cada vez hay más mujeres que están compitiendo y definitivamente no hay una razón física para que no sean exitosas en la Fórmula E”, agregó. “Simplemente es un juego de números. La cantidad de mujeres que compiten en el deporte no es suficientemente grande”.

La diversidad de género en el automovilismo

Wolff compartió con Business Insider México que la cantidad de mujeres que participan en el automovilismo ha ido creciendo a lo largo de los años que lleva en este deporte.

“Hay muchas mujeres talentosas, aunque no siempre aparecen delante de las cámaras. Ellas están detrás de escena y ocupan roles dentro del ambiente de las carreras de motor”, dijo.

“Todavía tenemos que hacer mucho trabajo, seguir inspirando a la próxima generación, crear modelos a seguir para ellas y simplemente aumentar la participación”, agregó.

A lo largo de su carrera, la británica ha impulsado a otras mujeres con programas como “Dare To Be Different”.

En 2018, lanzó junto al Comité de Mujeres en el Automovilismo de la FIA la iniciativa “Girls on Track”, un proyecto 360º enfocado en empoderar a las niñas y jóvenes promoviendo la igualdad de género de una manera innovadora, activa y positiva.

Además, en 2020 lanzó el programa de cuatro años “Girls on Track – Rising Stars”, en el que se seleccionan a chicas de entre 12 y 16 años de todo el mundo para competir por un contrato de una temporada en la Fórmula 4, financiada por la Ferrari Driver Academy.

ABB, principal patrocinador de la Fórmula E, también se ha sumado a la iniciativa para impulsar a más mujeres en diferentes roles en el automovilismo.

Susie Wolff
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

En el próximo Mexico City E-prix de la Fórmula E, la iniciativa regresará a nuestro país por segunda ocasión con actividades gratuitas —un slalom de karting eléctrico, tutoriales multimedia y de primeros auxilios; prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); desafíos ambientales educativos; talleres de concientización sobre la seguridad vial; simuladores, y una caminata por el pitlane— para chicas de entre ocho y 18 años.

Finalmente, Wolff mandó un mensaje fuerte y claro para todas las niñas y mujeres que sueñan con tener una carrera profesional en este deporte.

“¡Vayan por ello! Identifiquen qué aspecto del automovilismo es el que más les apasiona; manejar, la ingeniería, periodismo, relaciones públicas, marketing o dirigiendo equipos”, dijo.

“Busca a líderes en dichos roles, si puedes acércate a ellos y busca que te apoyen. Pero, simplemente ve por ello”, agregó.

Esta nota fue publicada el 20 de junio de 2021 durante el Puebla Eprix de la Fórmula E. Business Insider México editó la nota con el regreso a México del Campeonato Mundial eléctrico de la FIA con el Mexico City Eprix, que será el 12 de febrero de 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

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