• En más de dos décadas, Susie Wolff ha roto el techo de cristal en el automovilismo en más de una ocasión.
  • Actualmente, la británica es directora de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E y trabaja con la FIA para impulsar a las mujeres en el deporte.
  • Business Insider México platicó con ella sobre el futuro de las mujeres en el automovilismo y los retos que enfrento por la pandemia del Covid-19.

Susie Wolff lleva más de 20 años de carrera en el automovilismo. Además de competir en series como la Fórmula Renault y DTM, hizo historia en 2014 al convertirse en la primera mujer en 22 años en participar en un fin de semana de la Fórmula 1 (F1) durante el GP de Gran Bretaña. Ahora está en la Fórmula E.

Un año más tarde, se retiró profesionalmente del pilotaje, pero eso no la mantuvo lejos del deporte, en donde ha roto el techo de cristal en múltiples ocasiones.

Actualmente, la británica es directora de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E y trabaja de la mano con la FIA para impulsar el rol de las mujeres en el automovilismo a través del programa “Girls on Track”.

Durante la celebración del Puebla ePrix del Campeonato Mundial eléctrico, Business Insider México platicó con Wolff para conocer qué retos enfrentó durante la pandemia del Covid-19 como directora del equipo monegasco y cuál es el panorama de las mujeres en los deportes de motor.

El mayor reto durante el Covid-19 fue la incertidumbre, dice la participante de la Fórmula E

Susie Wolff se convirtió en directora y accionista del equipo ROKiT Venturi Racing —quien ha participado en la Fórmula E desde su origen y fue el primer fabricante aprobado por la FIA para suministrar sistemas de tren motriz— en 2018.

La escudería también cuenta con el apoyo del actor Leonardo DiCaprio, quien es uno de sus fundadores y principales accionistas, de acuerdo con un comunicado de su fundación.

En las siete temporadas en las que ha competido en la serie eléctrica, el equipo monegasco suma una victoria y siete podios; mientras que sus pilotos titulares en la actual campaña son el suizo Edoardo Mortara y el francés Norman Nato.

Sin embargo, al igual que cualquier otro equipo deportivo, fue golpeado el año pasado por la pandemia del Covid-19, en donde hubo que armar un plan de acción ante la incertidumbre.

ROKIT Venturi Racing
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

“Todas las carreras pararon. Teníamos que estar preparados para volver a competir, pero al mismo tiempo implementar un protocolo para que todos estuvieran sanos y a salvo”, dijo Wolff.

“Obviamente, el equipo tenía que seguir trabajando y anticipando que, eventualmente, se reanudaría el campeonato”, añadió. “Creo que la incertidumbre fue el reto más grande, pero nos adaptamos y, al igual que los otros equipos, sabíamos a qué nos estábamos enfrentando”.

ROKit Venturi Racing sumó un podio en Puebla

La Fórmula E se mudó de la CDMX a Puebla porque el Autódromo Hermanos Rodríguez no estaba habilitado para ser sede de la carrera porque era un hospital emergente de Covid-19.

Esto provocó que todos los equipos de la categoría eléctrica se enfrentaran a un circuito completamente nuevo, del que no poseían ningún tipo de información.

“Cuando vas a una nueva pista con muy poco tiempo para correr, todo dependerá de qué tan buen trabajo hicimos preparándonos en el simulador”, dijo Wolff previo a disputar la primera ronda del Puebla ePrix, que se celebró este sábado.

“Simplemente tenemos que estar preparados de antemano. Como siempre, buscamos no cometer ningún error”, agregó.

Edoardo Mortara previamente comentó a Business Insider México que hizo mucho trabajo de preparación en el simulador ubicado en las oficinas centrales de ROKiT Venturi Racing.

Al final, valió la pena, ya que el piloto suizo finalizó en tercer lugar y consiguió el segundo podio para el equipo en la temporada, luego de que el alemán Pascal Wehrlein de Tag Heuer Porsche (quien lideraba la carrera) fuera descalificado.

Por si fuera poco, Mortara se coronó campeón de la ronda nueve de la temporada siete de la Fórmula E, su segunda victoria en la categoría eléctrica y su tercer podio en nuestro país.

¿Qué hace falta para ver a más mujeres compitiendo en la Fórmula E?

En las siete temporadas que se han disputado de la Fórmula E, solo han competido tres mujeres: la italiana Michela Cerruti, la sueca Simona de Silvestro y la británica Katherine Legge.

Cerruti y Legge solo participaron en la campaña inaugural de la serie y no sumaron puntos; mientras que Silvestro compitió la siguiente temporada y sumó puntos en dos ocasiones.

En 2018, nueve mujeres pilotos probaron un monoplaza eléctrico de la Fórmula E, en un test realizado en Arabia Saudita, informó Auto Bild. Sin embargo, hasta la fecha ninguna mujer se ha sumado a la parrilla de la categoría.

Susie Wolff
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

De acuerdo con Wolff, las mujeres tienen todo para competir en la serie eléctrica.

“Los mejores pilotos compiten en la cima y, junto a la F1, la Fórmula E está en el top de los campeonatos de monoplazas”, explicó.

“Cada vez hay más mujeres que están compitiendo y definitivamente no hay una razón física para que no sean exitosas en la Fórmula E”, agregó. “Simplemente es un juego de números. La cantidad de mujeres que compiten en el deporte no es suficientemente grande”.

La diversidad de género en el automovilismo

Wolff compartió con Business Insider México que la cantidad de mujeres que participan en el automovilismo ha ido creciendo a lo largo de los años que lleva en este deporte.

“Hay muchas mujeres talentosas, aunque no siempre aparecen delante de las cámaras. Ellas están detrás de escena y ocupan roles dentro del ambiente de las carreras de motor”, dijo.

“Todavía tenemos que hacer mucho trabajo, seguir inspirando a la próxima generación, crear modelos a seguir para ellas y simplemente aumentar la participación”, agregó.

A lo largo de su carrera, la británica ha impulsado a otras mujeres con programas como “Dare To Be Different”.

En 2018, lanzó junto al Comité de Mujeres en el Automovilismo de la FIA la iniciativa “Girls on Track”, que selecciona a chicas de entre 12 y 16 años de todo el mundo para competir por un contrato de una temporada en la Fórmula 4, financiada por la Ferrari Driver Academy.

La primera en ganar el programa fue la holandesa Maya Weug, quien además se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia de Pilotos de la escudería Italiana.

ABB, principal patrocinador de la Fórmula E, también se ha sumado a la iniciativa para impulsar a más mujeres en diferentes roles en el automovilismo.

Susie Wolff
Cortesía: ROKiT Venturi Racing

“Me encantaría ver a la iniciativa ‘Girls on Track’ en Latinoamérica”, dijo Wolff. “Hay un equipo fantástico de mujeres que la dirigen. Hay mucho apoyo en todo el mundo, por lo que no tengo duda que veremos un evento en Latinoamérica en un futuro cercano”.

Finalmente, Wolff mandó un mensaje fuerte y claro para todas las niñas y mujeres que sueñan con tener una carrera profesional en este deporte.

“¡Vayan por ello! Identifiquen qué aspecto del automovilismo es el que más les apasiona; manejar, la ingeniería, periodismo, relaciones públicas, marketing o dirigiendo equipos”, dijo.

“Busca a líderes en dichos roles, si puedes acércate a ellos y busca que te apoyen. Pero, simplemente ve por ello”, agregó.

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