• “Visibilidad” by Women Index busca que las mujeres aprendan las habilidades necesarias para superar las barreras profesionales.
  • El programa de alto impacto mezcla el aprendizaje teórico y práctico; además de contar con mentoría de expertas.
  • Business Insider México habló en exclusiva con Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN, presidenta de la ASEM y mentora de “Visibilidad” by Women Index.
 

El techo de cristal todavía existe. Las mujeres en todo el mundo continúan enfrentando múltiples retos y barreras que no les permiten crecer profesionalmente.

En México, solo cuatro de cada 10 mujeres puede tener acceso al mercado laboral, según un reporte sobre exclusión económica y precariedad laboral de las mujeres en nuestro país de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

A este panorama se le suma la pandemia del Covid-19, que ha llevado a que una de cada cuatro mujeres trabajadoras considere dejar la fuerza laboral o reducir sus carreras, reveló una encuesta realizada por McKinsey and Co., la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, y la organización sin fines de lucro Lean In.

No todo está perdido. El programa “Visibilidad” by Women Index busca que las mujeres aprendan las habilidades necesarias para superar estas barreras con un modelo de mentoría con expertas.

Business Insider México habló en exclusiva con Juana Ramírez —CEO de Grupo SOHIN, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y mentora de “Visibilidad” by Women Index— sobre por qué es importante que las mujeres crean en sí mismas, continúen aprendiendo y se acerquen a otras mujeres para crecer profesionalmente.

Los retos que las mujeres siguen enfrentando en sus carreras profesionales

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Pixabay

En pleno 2021, todavía vimos en una sociedad que acepta con mayor facilidad el liderazgo masculino que el femenino; y en donde las mujeres continúan luchando por recibir el mismo salario que los hombres en puestos con las mismas responsabilidades.

De acuerdo con Ramírez, en el mundo menos del 8% de las mujeres ocupan puestos directivos y menos del 5% de las empresas tienen a una mujer como su CEO.

Específicamente en México, aunque 41.2% de las mujeres se consideran capaces de iniciar un negocio propio, solo 11% lo hace, reveló un informe sobre emprendimiento femenino elaborado por Mujeres del Pacífico y la ASEM en 2018.

“Todavía tenemos que luchar contra macro y micromachismos, con los estereotipos de actividades que son identificados más para lo hombres que para las mujeres”, destacó.

De acuerdo con ONU Mujeres, México tiene una brecha salarial de 18.8%, esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 81.2 pesos.

Las mujeres también imponen barreras para sus carreras

mujeres trabajo
Unsplash

La presidenta de la ASEM también reconoció que las mujeres deben luchar contra barreras que se imponen ellas mismas, porque tienen una mayor aversión al riesgo y tienden a autoexigirse mucho más.

“Todavía tenemos esta necesidad por cumplir con requisitos sociales. Nuestras prioridades están en cumplir con los estereotipos que han sido asignados a las mujeres”, dijo. “Hay que ser buena hija, buena hermana, buena madre, etc., y si te alcanza el tiempo, puedes enfocarte en tu carrera profesional”.

La Radiografía del Emprendimiento en México 2020, elaborada por la ASEM, reveló que las mujeres identificaron la disponibilidad de tiempo (23% de las encuestadas) como uno de los factores de su fracaso, algo que los hombres no vieron como un reto para sus carreras.

“Ningún emprendedor masculino dice: ‘¡Híjole, no tuve tiempo para emprender y por eso fracasé’; mientras que para las mujeres esa sí es una razón”, contó Ramírez.

“Su fundamento es que todavía se les cargan muchas responsabilidades relacionadas con el cuidado de los hijos, la familia y ahora también de los enfermos”, agregó.

La educación es fundamental para que las mujeres tengan mayores oportunidades profesionales

Ramírez cree que todavía hay mucho por hacer para lograr un crecimiento sostenido de la participación de mujeres en todos los ámbitos de la vida.

“Va más allá de la exigencia vacía de cuotas de género”, puntualizó. “Necesitamos que estas mujeres tengan la estructura, las herramientas, las habilidades necesarias para que puedan conseguir mejores oportunidades en el mundo del trabajo”.

Además de la falta de tiempo, las mujeres emprendedoras de nuestro país identificaron la falta de conocimiento del mercado (32%), la mala administración de su negocio (26%) y los problemas con los socios (25%) como los factores que las llevan a fracasar.

La CEO Grupo SOHIN piensa que la clave para cambiar esta situación está en generar educación que sea tanto teórica como práctica, algo que ofrece el programa “Visibilidad” by Women Index.

“Es un programa de alto impacto en donde las mujeres profesionales aprenden las herramientas para hacer su trabajo más exitoso y visible dentro de las empresas en donde trabajan”, explicó.

“Eso les permite impulsar su carrera, romper los famosos techos de cristal y conseguir mejores oportunidades laborales”, añadió.

“Visibilidad” by Women Index es un programa enfocado en la mentoría

La iniciativa “Visibilidad” by Women Index fue creada por Tania Pimentel, fundadora de MemeFest (el primer festival internacional de cultura viral en México, exdirectora de PechaKucha CDMX y directora de comunicación y eventos de la ASEM.

El programa de seis semanas cuenta con 11 mentoras que son expertas en su campo y compartirán con las participantes su experiencia. De acuerdo con Ramírez, ellas les ayudarán a identificar su propósito profesional, a generar su branding personal, a desarrollar estrategias y su capacidad de liderazgo.

“Está demostrado que este proceso de mentoría es tremendamente eficaz para ayudar a la movilidad de las mujeres en su crecimiento profesional y social”, agregó.

Ramírez fundó una startup con un modelo innovador para atender a pacientes con enfermedades crónico degenerativas e infectocontagiosas. 12 años más tarde, se consolidó en Grupo SOHIN, una holding de salud con tres empresas diferentes y complementarias. Además, cuenta con más de 150 empleados directos e indirectos.

La CEO adelantó a Business Insider México que las participantes de “Visibilidad” by Women Index podrán aprender en su modulo herramientas para el desarrollo de equipos, estrategias de modelos de negocios, modelos de servicio y para identificar oportunidades en el mercado.

Otras mentoras son Mari Carmen Obregón, autora de “El efecto WOW”; Romina Sacre, fundadora de Romina Media Doglove Project; Claudia Palacio; CEO de Claudia Palacio – Tu marca tu empleo; y Paola Palazón, cofundadora de Bomthea.

Hay que adaptar las habilidades a la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este miércoles que los avances en la autonomía económica y laboral de las mujeres retrocederán 10 años por la pandemia del Covid-19.

En México, casi dos terceras partes (65%) de la población de mujeres con empleo está en un riesgo económico alto, a diferencia de la población masculina que reporta un 45% de vulnerabilidad.

Ramírez también destacó que la pandemia de coronavirus también ha apretado las agendas de las mujeres trabajadoras, quienes, en algunos casos, tienen que equilibrar el home office con la educación en casa de sus hijos.

“Las habilidades necesarias para el mundo del trabajo se transformaron. Ya sabíamos que venía, pero la pandemia lo aceleró”, dijo.

En los módulos de las mentoras de “Visibilidad” by Women Index, uno de los principales temas que se tocará es conocer cuáles son las nuevas habilidades que se necesita desarrollar para adaptarse a este cambio cultural y profesional.

“Por ejemplo, cómo puedes liderar y supervisar equipos remotos; la importancia de las redes sociales o cómo apoyarse en la tecnología”, dijo la CEO. “Son muchas cosas que hoy tenemos que adquirir para ser exitosas en un mundo postpandemia.

¿Cómo funciona el programa “Visibilidad” by Women Index?

El programa de alto impacto tiene una duración de seis semanas y cuenta con enseñanza teórica y práctica que incluye:

  • 12 sesiones pregrabadas para que las participantes aprendan a su ritmo y tiempo.
  • Seis sesiones en vivo en las que se puede preguntar directamente a las mentoras.
  • Un libro de trabajo para aplicar los conocimientos teóricos con ejercicios.
  • Acceso de por vida a un grupo privado con las otras participantes.
  • Sesiones en vivo de networking con invitadas sorpresa.

Ramírez explicó a Business Insider México que este modelo fue creado con la intención de que las participantes puedan acomodar sus horarios profesionales y personales.

La presidenta de la ASEM también contó que el programa es ideal para todas aquellas mujeres que quieren crecer en su carrera profesional, sin importar si trabajan dentro de una organización o quieren liderar su propia empresa.

“Hay que creérsela. Hay que lanzarse y, sobretodo, formarse para desarrollar las capacidades necesarias. Es vital aprender de otras mujeres y buscar mentorías”, recomendó.

“Se trata de nos ayudemos entre toda, de que esa solidaridad y apoyo entre mujeres se convierta en casos efectivos y tangibles”, añadió.

La primera edición de “Visibilidad” by Women Index arrancará este 15 de febrero y finalizará el 27 de marzo. Puedes inscribirte aquí y si ingresas el código VISIBILIDADJUANA al momento de hacer tu pago, podrás obtener descuento del 10%.

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