• Gabriela Ceballos, de 28 años, fundó y creó la startup de inteligencia artificial en el área de recursos humanos, Hitch.
  • La joven empresaria reconoce que su generación es criticada por el constante movimiento dentro del mundo laboral.
  • Sin embargo, ella lo defiende y asegura que ese movimiento es por la búsqueda de generar un impacto.

Gabriela Ceballos, de 28 años, inició su carrera profesional dentro de la consultoría en Deloitte, pero un cambio dentro de su empleo en Uber la hizo perseguir su sueño de crear su propia startup de inteligencia artificial, llamada Hitch.

Con una carrera en Economía y una maestría en Finanzas, Ceballos mostró un interés por el mundo de las inversiones e instituciones financieras, por lo que su primer trabajo fue un intership en un banco, el cual le dio las herramientas para trabajar con profesionalismo y disciplina.

Sin embargo, la joven fundadora de Hitch reconoce que el limitante dentro de este mundo es el impacto.

«El limitante más grande en un área financiera es el impacto que puedes llegar a tener y el dinamismo. Aunque suene un poco trillado, todos en nuestras carreras buscamos generar impacto», dijo.

Moverse constantemente para encontrar un impacto

Pero no solo el impacto es lo que buscaba esta joven CEO, también la flexibilidad de un trabajo para «poder moverse más» y un camino para llegar ahí fue la consultoría.

La carrera de Gabriela tomó el rumbo de la consultoría en los riesgos financieros y estrategias de las compañías; sin embargo, la búsqueda del impacto y las ganas de seguir aprendiendo, la llevaron a un empleo donde conoció más sectores, como los de servicios, el industrial y el de hospitalidad.

En este empleo tuvo su primer acercamiento a los recursos humanos, donde se dio cuenta de un problema: la selección de candidatos y el largo proceso de contratación.

Esa espinita no la dejó ir. Y, durante su paso por Uber, su carrera experimentó un cambio sustancial.

«Mi carrera profesional tiene un cambio muy fuerte y para bien, descubrí todo el sector de tecnología y me encantó. Encuentro lo que había buscado en toda mi carrera profesional, que era generar un impacto dentro y fuera de la compañía».

Gabriela desarrolló nuevas iniciativas dentro de Uber y nuevas líneas de negocio que la llevaron a gestar la idea de Hitch.

La red con las personas correctas la llevó a conocer a los mejores socios

Durante ese periodo, Gabriela comenta que fue importante hacer una red de contactos que más adelante se convertirían en sus socios dentro de Hitch.

«Conecté con la gente correcta y todos estamos alineados en los objetivos de la compañía. Nos encontramos porque teníamos que hacerlo», comentó.

A finales del año pasado, la plataforma se puso en marcha.

«Los socios tenemos experiencia desarrollando empresas, y algunos ya tienen empresas exitosas. Tenemos todo el expertise (la habilidad) y cada vez notamos más personas interesadas en el producto».

El objetivo ahora de Hitch es llegar a procesar 50,000 puestos de trabajo para 100 empresas gracias a sus servicios de inteligencia artificial, y quieren alcanzar los 30 millones de pesos en ventas.

El liderazgo joven busca el movimiento

Respecto a su liderazgo joven, Gabriela toma las equivocaciones como necesarias porque indican que se tomaron riesgos y se está en movimiento.

«Un tropiezo es bueno porque puedes aprender; quién no se equivoca está haciendo algo mal. Los errores significan que te estás aventurando, que te estás aventando, que estás probando y en constante cambio», dijo.

Ceballos reconoce que su generación se encuentra revolucionando y reconstruyendo todo lo que se les heredó dentro de los espacios de trabajo y el mundo laboral.

Se dice mucho sobre los millenials acerca de su constante movimiento en el ámbito profesional y su poca durabilidad en empleos, pero Ceballos ve esto como algo positivo.

«No creo que sea malo, nuestra generación tiene esa hambre por explorar lo que nos apasiona y hasta que lleguemos ahí nos vamos a seguir moviendo», concluyó.

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