• Tras competir en seis temporadas de la Fórmula E, Jérôme d'Ambrosio anunció su retiro y ahora es director adjunto de ROKit Venturi Racing. 
  • El belga platicó con Business Insider México de cara al Puebla ePrix que se celebrará este fin de semana en el Autódromo Miguel E. Abed.
  • d'Ambrosio compartió que la adrenalina y la emoción que ahora siente es igual a la que vivió conduciendo un monoplaza eléctrico. 

Jérôme d’Ambrosio considera que lo más especial de competir en México es la atmósfera que rodea a las carreras de autos.

“Los aficionados siempre han sido maravillosos”, dijo en entrevista con Business Insider México. “En general, México siempre recibe a la Fórmula E de una manera sorprendente y fantástica, desde que vinimos por primera vez”.

Por sexta ocasión, el belga regresa a nuestro país este fin de semana para disputar un ePrix más, aunque las condiciones son totalmente diferentes.

d’Ambrosio comenzó su carrera en la categoría eléctrica de la FIA en 2014, cuando inició su primera temporada junto al equipo Dragon Racing.

En aquella campaña no visitó México, pero en la siguiente pudo visitar el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, cuando se celebró el primer Ciudad de México ePrix.

Por segunda ocasión en su carrera como piloto de la Fórmula E, d’Ambrosio saboreó la gloria de la victoria, luego de Lucas di Grassi fuera descalificado porque su monoplaza pesaba menos de lo reglamentado.

Permaneció con la escudería hasta la temporada 2017-2018, para competir sus dos últimas campañas con Mahindra Racing.

Antes de llegar a la categoría eléctrica, el belga compitió en la Fórmula Renault, la Euroseries 3000, la Formula Master y la GP2 Series, que años después se convirtió en la Fórmula 2.

También tuvo la oportunidad de correr en la Fórmula 1 (F1) junto a la ahora extinta escudería Virgin Racing (2011) y Lotus (GP de Italia 2012 en sustitución de Romain Grosjean). Desafortunadamente no sumó puntos en los 20 Grandes Premios que disputó.

La adrenalina y la emoción es la misma

Tras sumar tres victorias, nueve podios y dos pole positions en la Fórmula E, Jérôme d’Ambrosio anunció su retiro en octubre de 2020.

El belga de entonces 34 años optó por continuar en el mundo del automovilismo, pero como director adjunto de ROKit Venturi Racing, haciendo dupla con Susie Wolff, la directora del equipo.

Ocupar un puesto directivo puede parecer mucho menos emocionante que subir a un monoplaza y conducirlo a máxima velocidad a lo largo de estrechos circuitos callejeros.

Sin embargo, d’Ambrosio compartió a Business Insider México que la adrenalina y la emoción es la misma, sino es que un poco más intensa.

“Cuando no conduces un carro que está en la pista eres un poco más pasivo, mientras que cuando estás detrás del volante solo lo haces y te enfocas en conducir el auto”, explicó.

“Involucrarnos es muy importante para todos los miembros del equipo. Tenemos la motivación de lograr un buen desempeño y emocionalmente estamos involucrados en todo esto”, detalló. “Claro que tienes que mantenerte racional”.

“Este es un deporte en el que tienes que analizar sobre la marcha, pero cada miembro del equipo lo hace con mucha pasión”, agregó.

Adaptarse es clave durante la pandemia del Covid-19

El expiloto de la Fórmula E llegó a la escudería monegasca en un momento complicado para el mundo del deporte, luego de que la pandemia del Covid-19 golpeó al mundo y obligó a múltiples campeonatos de diferentes disciplinas a parar sus actividades.

La categoría eléctrica de la FIA tuvo que cancelar múltiples carreras de su sexta temporada, pero pudo finalizarla en agosto de 2020 con seis carreras celebradas en Berlín.

“Tuvimos que adaptarnos. Para cuando yo tomé este rol el equipo ya había averiguado rutinas y maneras de atacar los problemas y continuar obteniendo resultados”, dijo d’Ambrosio.

“Por ejemplo, trabajar de manera remota o evitar ir a la oficina. Todo eso ya se había adoptado cuando yo llegué por Susie y el resto del equipo”, añadió.

La Fórmula E pudo arrancar su séptima campaña este 2021, aunque ha tenido que hacer múltiples cambios sobre la marcha. Uno de ellos fue mudar su cita habitual a la CDMX por el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla, que será sede de sus rondas ocho y nueve este fin de semana.

Al igual que las otras carreras que se han disputado este año, los pilotos están bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del virus.

“Nos quedamos en nuestros hoteles y luego vamos directamente a la pista”, dijo el belga. “Desafortunadamente, no he tenido la oportunidad de visitar Puebla”.

“Sin embargo, por lo que he visto, luce fantástico y espero poder ver algo antes de irme”, añadió. “También sé que Puebla es una de las capitales culinarias de México, por lo que espero descubrir alguno de sus platillos antes de irnos”.

El reto de enfrentar un circuito completamente nuevo

ROKit Venturi Racing y sus rivales enfrentarán un nuevo reto en Puebla: competir en un circuito completamente nuevo.

Según Jérôme d’Ambrosio, lo más complicado en este caso es que no se tiene suficiente información sobre él. Es por ello que tuvieron que optar por el trabajo en el simulador para descubrir la pista y entender qué necesitaban.

“Obviamente, hay solo ciertas cosas que puedes hacer en el simulador. Eso no reemplaza a una carrera. Es algo que vas a ir descubriendo”, comentó.

“Tienes que asegurarte de ser flexible y tener la mente abierta para descubrir algo que podría ser completamente diferente a lo que habías preparado”, añadió. “Tienes que adaptarte en un período muy corto”.

Hablando sobre el circuito que se diseñó para el Puebla ePrix, el expiloto reconoció que se logró asemejar un circuito permanente a uno callejero, que son en donde la Fórmula E compite.

“Hay muchos muros que están muy cercanos a los monoplazas. Si cometes un error, es muy fácil terminar chocando con ellos. Prácticamente, ese es el reto más grande de correr en un circuito callejero”, comparó.

Actualmente, ROKit Venturi Racing ocupa el décimo lugar en el Campeonato de Constructores con 43puntos. Edoardo Mortara y Norman Nato ocupan los lugares 11 y 23 del Campeonato de Pilotos, respectivamente.

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