• Sam Bird, piloto de Jaguar TCS Racing, considera que la Fórmula E necesita su propio Drive to Survive para disfrutar del fenómeno de popularidad que hoy tiene la F1.
  • “Es la oportunidad de convertir a los pilotos (...) en figuras públicas. Cuando eso sucede, y puede suceder, trascenderá la Fórmula E y obtendremos más seguidores”, dijo Bird.
  • La Fórmula E tiene su propia serie documental, Unplugged, pero Bird cree que esta debe llegar a una plataforma streaming como Netflix o Prime Video.
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La CDMX es una de las sedes favoritas de los pilotos de la Fórmula E, quienes describen a sus aficionados como “apasionados” por el deporte motor e incluso pueden escuchar sus gritos cuando corren por el sector del Foro Sol en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Es una de las carreras en donde los fans son tan apasionados que quieres darles 20 o 30 minutos extra para tratar de firmar todas sus gorras o pedazos de papel”, dijo Sam Bird, piloto de Jaguar TCS Racing, en entrevista con Business Insider México. “Es imposible. Hay demasiadas personas aquí que quieren un autógrafo o tomarse una foto contigo”.

El británico, quien ha corrido en todas las temporadas del Campeonato Mundial Eléctrico, incluso aseguró que hay veces que se ha sentido “culpable” por no interactuar con todos los aficionados mexicanos, algo que no pasa en todas las ciudades en las que compiten.

Sam Bird
Sam Bird, piloto de Jaguar TCS Racing en la Fórmula E| Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Hay algunas carreras que no tienen tan buen aforo. Me gustaría que todas tuvieran este tipo de fans, porque aquí son tan apasionados y recibes una increíble energía de su parte”, agregó. “Si tuviéramos ese seguimiento, en todas partes, la Fórmula E estaría al nivel de la F1, sin duda”.

La Fórmula E es muy joven en comparación con la máxima categoría del automovilismo. Mientras que la serie eléctrica tiene solo nueve años, la F1 tiene una larga historia que supera los 70. Asimismo, la primera tiene un calendario de solo 16 carreras, mientras que la segunda correrá este 2023 en 24 circuitos distintos.

Aunque comparar una serie con la otra es injusto, incluso porque técnica y deportivamente son diferentes, Bird considera que algo que la falta a la Fórmula E para llegar al “nivel” de la F1 es un programa de televisión como Drive to Survive.

La docuserie de Netflix estrenó en 2019 y cada una de sus temporadas hace un seguimiento íntimo a los pilotos y a los equipos durante una campaña. En 2021, más de 50 millones de personas vieron el programa, lo que se tradujo en 73 millones de aficionados en mercados como Brasil, China y Francia, informó Insider.

“Es la oportunidad de convertir a los pilotos, que actualmente somos solo pilotos, en figuras públicas”, dijo Bird. “Cuando eso sucede, y puede suceder, trascenderá la Fórmula E y obtendremos más seguidores”.

“Esto significa potenciales patrocinios más grandes y más dinero llegando a los equipos y a los pilotos”, agregó. “Es como un efecto bola de nieve. Si miras cómo ha crecido la F1 y su economía gracias a un programa de televisión muy exitoso. Sus pilotos están ganando más dinero y sus equipos están haciendo más dinero”.

El británico también explicó que Drive to Survive logró catapultar a la F1 al llegar a un mercado tan importante como el estadounidense. Según Statista, la cantidad de aficionados de la F1 en Estados Unidos creció de 44.9 millones en 2019 a 49.2 millones en 2022.

Ese mismo año, el GP de Estados Unidos, en Texas, rompió un record como el evento de la F1 con mayor aforo en la historia, con una audiencia de 440,000 millones de espectadores durante el fin de semana.

En 2023, el Campeonato Mundial también visitará Miami y Las Vegas, aumentando su estrategia que apuesta por el mercado estadounidense.

La Fórmula E tiene su propio documental, pero necesita llegar a una plataforma streaming

Drive to Survive Fórmula E
La parrilla de la novena temporada de la Fórmula E | Cortesía: Fórmula E

El fenómeno Drive to Survive no es ignorado por otros campeonatos deportivos. Su productora, Box to Box Films, incluso estrenará dos series documentales nuevas en Netflix este año: Full Swing, sobre el PGA Tour, y Break Point, sobre los tours de la ATP y la WTA.

En el automovilismo, la F2 (categoría antesala de la F1) tiene un programa llamado Chasing the Dream, producido por Sky Sports y disponible en la plataforma streaming F1TV. Esta también sigue a sus pilotos a lo largo de una temporada.

La Fórmula E también ha intentado responder a la tendencia con Unplugged, serie que estrenó su primera temporada en 2022 y que sigue los eventos de la séptima campaña (su primer Campeonato Mundial).

Los 15 episodios de dicha temporada están disponibles gratuitamente en YouTube. Su duración promedio es de solo 15 minutos. El primer episodio supera las 75,000 reproducciones, pero estas caen a lo largo de la temporada, sin alcanzar las 17,000 reproducciones en el último capítulo.

Para segunda temporada de Unplugged, la Fórmula E optó por reducir su número de episodios a seis, pero aumentando su duración a 30 minutos. Su estreno fue el pasado 20 de diciembre en cadenas de televisión regionales (principalmente europeas). Se espera que pueda verse en México en marzo de 2023 a través de los canales digitales de la categoría eléctrica.

“Actualmente (Unplugged) no tiene la audiencia porque no está en una plataforma como Netflix”, aseguró Bird a Business Insider México.

“Si nuestro programa lo comprara Prime Video, Netflix u otra plataforma, las personas comenzarían a verlo y recomendarlo. Entonces, las cosas podrían cambiar”, añadió.

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