• Para debutar el monoplaza Gen3 en el Mexico City E-Prix, la Fórmula E tuvo que superar la crisis en la cadena de suministros. 
  • Esto incluyó la escasez de litio, que se utiliza para producir baterías recargables y cuya demanda ha aumentado en los últimos años. 
  • Alberto Longo, cofundador y chief championship officer de la Fórmula E, compartió que la clave para vencer la crisis estuvo en sus fabricantes, proveedores y partners. 
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Después de tres años y medio de planeación, la Fórmula E debutó su tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos el 14 de enero durante el Mexico City E-Prix.

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La carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez arrancará la novena temporada del Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA. Asimismo, iniciará una nueva era de la serie con un auto eléctrico que promete ser el más rápido, ligero, eficiente y sustentable del mundo.

De acuerdo con la Fórmula E, el vehículo alcanzará una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora. Además, su motor eléctrico tendrá una potencia de hasta 350 kiloWatts.

En comparación, su predecesor (Gen2) alcanzaba una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras que su motor tenía una potencia máxima de 250 kiloWatts.

Fórmula E ABT Cupra
Cortesía: ABB Fórmula E

Por otro lado, más del 40% de la energía que utilizará en las carreras se producirá por la frenada regenerativa. Otras de las cosas que podemos esperar de él son:

  • Motor delantero y trasero.
  • Ausencia de frenos hidráulicos traseros.
  • Huella de carbono cero neto.
  • Las piezas rotas de fibra de carbón se reciclarán.
  • Los neumáticos estarán hechos con caucho natural y fibras recicladas (Hankook debutará como proveedor de neumáticos para la categoría).

Sin embargo, trabajar en una innovación tecnológica de este nivel en tan solo tres años y medio llevó al Campeonato, a los fabricantes y los proveedores a superar múltiples retos.

La crisis en la cadena de suministros y la escasez de litio: los retos de la Fórmula E

Durante una mesa redonda previa al Mexico City E-Prix, en la que Business Insider México estuvo presente, Alberto Longo, cofundador y chief championship officer de la Fórmula E, compartió que el obstáculo más grande que tuvieron que superar en 2022 fue la crisis en la cadena de suministros.

Alberto Longo
Alberto Longo, cofundador y chief championship officer de la Fórmula E | Cortesía: ABB Fórmula E

Esto incluye escasez de litio, que se utiliza para producir baterías recargables. Su demanda ha aumentado en los últimos años por el impulso en la fabricación de automóviles eléctricos, que no se limitan a los monoplazas de la Fórmula E.

El efecto de la pandemia en la cadena de suministro y el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania incrementaron la preocupación sobre la escasez de litio en el último año. Esto, al mismo tiempo, aumento el precio de las baterías (se disparó 500% en 2022, según McKinsey).

“La cadena de suministros es un problema que desgraciadamente ha sufrido el mundo entero. No es un tema que se ciñe exclusivamente a la Fórmula E”, dijo Longo. “Lo que sí es que contamos con dos grandes ventajas”.

De acuerdo con el cofundador de la Fórmula E, lo que ayudó a la serie a superar esta crisis fueron “los grandes nombres detrás de nosotros”. Esto incluye los fabricantes que se comprometieron con la Gen3 (entre ellos Jaguar, Maserati, Nissan y Porsche), su proveedor de baterías (Williams Advanced Engineering) y otros partners.

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

“Obviamente, nos iban informando y habían un par de cosas que iban saliendo un poquito más tarde de la cuenta. Esto conllevó a que los equipos que probablemente les hubiera gustado recibir la batería un poquito antes, la recibieran un poquito más tarde”, señaló Longo.

“Pero, en definitiva, estamos muy contentos de que en un año en el que ha sido difícil desarrollar baterías en concreto y luego transportarlas, hayamos salido completamente airosos. Llegamos a tiempo a los test privados que han hecho los equipos desde meses. Luego a un test común como el que hicimos en Valencia a mitad de diciembre”.

El chief championship officer de la Fórmula E también aseguró que es difícil aprender cuando hay tantos factores que se salen de control. Sin embargo, la enseñanza que este reto dejó al Campeonato Eléctrico es valorar la comunidad que se conformó entre los equipos, los fabricantes, los proveedores y los partners.

“Estoy muy orgulloso del ecosistema que represento y del resultado. No podemos olvidar que aquí lo importante era, primero, llegar a Valencia. Luego, estar preparados para México, que considero que lo estamos”, agregó.

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