• Los pilotos de la Fórmula E aprovecharon el inicio de la novena temporada en la CDMX para desmentir los mitos más grandes que escucharon sobre la serie eléctrica.
  • Nico Müller, Edoardo Mortara y Sam Bird aseguraron que es incorrecto pensar que las carreras de la Fórmula E son “aburridas”.
  • Mitch Evans también aseguró que está mal pensar que los pilotos de F1 están en un “mayor nivel” que los de la Fórmula E.
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La Fórmula E arrancó su novena temporada este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el Mexico City E-Prix, en el que 40,000 aficionados pudieron ver el debut en carrera de su tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos.

El británico Jake Dennis y Avalanche Andretti se llevaron su primera victoria en México. El podio de la carrera lo completaron el alemán Pascal Wehrlein (Tag Porsche) y el brasileño Lucas Di Grassi (Mahindra Racing).

Aunque esta fue la octava visita de la Fórmula E en nuestro país, el Campeonato Mundial Eléctrico sigue siendo muy joven y hay fans del automovilismo que tienen ideas erróneas sobre él.

Durante el fin de semana del Mexico City E-Prix 2023, Business Insider México les preguntó a los pilotos de la categoría cuáles son los rumores más grandes que han escuchado y cuál es la verdad.

Sus respuestas van desde qué tan divertidas son las carreras de la Fórmula E hasta cuál es su nivel deportivo.

“La carreras de Fórmula E son aburridas”

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Nico Müller, quien regresó a la parrilla del Campeonato Mundial Eléctrico esta temporada junto a ABT Cupra, compartió con Business Insider México que el mito más grande que ha escuchado sobre la serie es que “sus carreras son aburridas”.

“Es lo opuesto. Es extremadamente emocionante. Creo que cualquier persona que sea nueva en la Fórmula E y la mira por primera vez se divierte muchísimo”, aseguró.

Edoardo Mortara, piloto de Maserati, coincidió con Müller, descartando el argumento que tienen algunas personas sobre que “no hay acción” en la pista.

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“Tenemos adelantamientos más que en cualquier otra categoría de monoplazas por un gran margen. Tienes a 22 de los mejores pilotos compitiendo a solo milímetros de diferencia en circuitos callejeros con tecnología relevante y equipos de clase mundial”, coincidió Sam Bird, piloto de Jaguar TCS Racing.

“También hay muchos fabricantes que son muy importantes en la industria automotriz. Cuando la gente dice que es aburrido, en mi opinión, están equivocados”, añadió. “Es un mito porque es divertida”.

“Es fácil manejar un monoplaza de Fórmula E”

Hay aficionados del automovilismo que no se sienten atraídos por la Fórmula E porque consideran que su monoplaza eléctrico “es demasiado sencillo de conducir”.

Este argumento lo sostienen, principalmente, principalmente, porque en comparación con un auto de Fórmula 1 (F1), el de la Fórmula E es más pequeño y ligero.

El F1 que debutó en la temporada 2022 mide 5.5 metros de largo y 2 metros de ancho, de acuerdo con F1 Chronicle; y pesan 798 kilogramos. En comparación, un Fórmula E mide 5.01 metros de largo y 1.7 metros de ancho; mientras que su peso es de 386 kilogramos, informó Car and Drive.

Maximilian Günther, que este año está corriendo con Maserati, desmintió que esto cambiara la complejidad de manejar un monoplaza eléctrico.

“Desde afuera no conocen la complexidad que enfrentamos en el auto, cuántos botones tenemos que presionar o switches que tenemos que cambiar”, explicó.

“La comunicación con el equipo es muy importante. Es un poco como jugar ajedrez en un ato. Es algo muy especial que tratamos de comunicar a las personas”.

Anteriromente, Mortara explicó en entrevista con Business Insider México que la mayor diferencia entre ambos autos es que se tienen que administrar varios factores.

“En la clasificación y en las prácticas libres, es un poco similar a conducir en otras categorías: tienes que manejar a toda velocidad y al límite de tus neumáticos y frenos”.

“En la carrera es completamente diferente. Tienes que administrar la batería para ser eficiente con la energía”, agregó. “Eso es muy complicado, porque lo haces en conjunto con tus ingenieros. Ellos desarrollan software para poder conseguirlo”.

Norman Nato, piloto de Nissan, dijo a Business Insider México que otra diferencia está a la hora de frenar, ya que al pisar dicho pedal, se recarga la batería del monoplaza.

“Es una técnica diferente a la que utilizas con otros carros”, contó. “También durante las carreras tenemos que administrar energía y ser lo más rápidos posibles”.

“Los pilotos de la F1 está en un nivel más alto que los de la Fórmula E”

Al pensar que un F1 es un auto más complicado de manejar que un Fórmula E, hay aficionados del deporte motor también piensan que el nivel de los pilotos es más alto en la máxima categoría que en el Campeonato Mundial Eléctrico.

“Es completamente falso”, aclaró Mitch Evans, quien compite en Jaguar TSC Racing.

“Lo hemos visto con los pilotos que han venido de F1 a la Fórmula E, nunca son fuertes. Lo vimos con (Antonio) Giovinazzi el año pasado. Él es mi amigo y no quiero decir algo malo de él, pero es un ejemplo”, agregó.

Tras sorprender a la audiencia por sus destacadas clasificaciones en la temporada 2021 de la F1, el italiano se quedó sin asiento para la siguiente campaña y terminó firmando como piloto de Dragon Peske en la Fórmula E.

Aunque fue bien recibido por los fans, terminó el Campeonato de Pilotos en la última posición y no sumó puntos.

Evans también considera que este hecho se evidenciará en la temporada 2023 de la máxima categoría, en la que Nyck De Vries competirá con AlphaTauri.

El holandés fue campeón de la Fórmula E en 2021 con Mercedes EQ y sorprendió a los aficionados cuando debutó en la F1 durante el GP de Italia, en sustitución de Alex Albon (Williams). En su primer Grand Prix, llegó a la Q2 de la clasificación y sumó sus primeros puntos en la categoría.

“Espero que le vaya muy bien. Es un gran piloto y espero que sea mejor que (Yuki Tsunoda). Ha ganado muchas más cosas que Tsunada, quien no ha ganado nada. Simplemente, es del país indicado, como muchos otros pilotos en la F1”.

Tsunoda es japonés y a lo largo de su carrera ha contado con el apoyo de Honda, quien es el proveedor de unidades de potencia de Red Bull Racing y AlphaTauri, equipo en el que compite desde 2021.

“Los pilotos de Fórmula E ganan mucho dinero”

René Rast, quien regresó a la Fórmula E este año con el debut de McLaren, aseguró a Business Insider México que el mito más grande que ha escuchado sobre la categoría eléctrica es que sus pilotos “ganan mucho dinero”.

Aunque el alemán no dio detalles sobre cuál es su salario, James Barclay, director de Jaguar TCS Racing, contó en un evento organizado por Dow durante la semana del Mexico City E-Prix, que en la Fórmula E ninguno de los pilotos cuentan con patrocinadores que otorguen un dinero extra a sus equipos.

De acuerdo con el director del equipo británico, esto también significa que no ganan más allá del salario que reciben con sus equipos.

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