• Jake Dennis brilló en la doble ronda del London E-Prix de la Fórmula E con un Grand Slam y un podio.
  • No obstante, el piloto de Avalanche Andretti contó que “odiaba” el automovilismo cuando inició a correr en karts.
  • A los nueve años, volvió a darle una oportunidad. Hoy, sus claves son nunca rendirse y trabajar duro.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Jake Dennis tuvo un fin de semana brillante en la doble ronda del London E-Prix de la Fórmula E. El sábado, consiguió un Grand Slam, que en el deporte motor es cuando un piloto clasifica en la pole position, lidera todas las vueltas de la carrera, se lleva la vuelta más rápida y la victoria.

Al día siguiente de conseguir el primer triunfo de Avalanche Andretti en el Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA, el británico volvió a clasificar en la pole position y se subió al podio tras finalizar la carrera en el segundo lugar.

“No esperaba tener un fin de semana como este”, confesó Dennis durante una mesa redonda con la prensa, en la que Business Insider México estuvo presente.

“Obtener el primer y el segundo lugar frente a la afición de tu país es increíble. Mi familia y mis amigos estaban ahí. La multitud gritaba cada vez que pasaba por el circuito. El podio del sábado fue un momento surreal y que recordaré toda mi vida”.

Jake Dennis en el podio del London E-Prix | Business Insider México
Jake Dennis en el podio del London E-Prix | Cortesía: ABB Fórmula E

No obstante, la carrera deportiva del nacido en Nuneaton, Inglaterra, no fue tan placentera en un principio. De hecho, él “odiaba” manejar karts, que suele ser la categoría en la que los pilotos empiezan sus carreras.

Dennis contó que no nació en una familia apasionada por el automovilismo. Su padre era amante del ciclismo, pero tuvo que dejarlo tras lesionarse. Fue cuando comenzó a correr en karts, aunque él no recuerda dicha etapa porque era demasiado pequeño.

“Cuando tenía ocho años, le di una oportunidad y en un inició lo odié”, narró. “No era fan de conducir karts, así que lo dejé por un año. Mi papá no me presionó a practicar deportes motor. Él solo quería que hiciera lo que me gustaba, y yo disfrutaba del ciclismo y el futbol”.

A los nueve años, el inglés lo volvió a intentar y fue el momento en el que comenzó a disfrutar de la velocidad y la competitividad.

“Comencé a mejorar y, naturalmente, si eres bueno en algo lo disfrutas aún más. Practicaba una pista local. A los 12 años busqué un patrocinador y la Fundación Racing Steps pagó por mi carrera durante nueve años. Hoy estoy aquí gracias a ellos”.

Nunca rendirse y trabajo duro: las claves de Jake Dennis

Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

Jake Dennis reconoce que su carrera ha estado llena de altas y bajas. Después de ganar múltiples Campeonatos Británicos de Karting, en 2011 comenzó a correr en monoplazas y se coronó campeón del a Copa de Europa del Norte de la Fórmula Renault.

En 2015, corrió el Campeonato de Europa de la Fórmula 3 con Prema Powerteam y finalizó en tercer lugar. Un año más tarde, se unió a Arden Internacional para competir en la GP3, en donde tuvo un inició desafiante y logró rescatar un cuarto lugar.

Entre 2017 y 2018, el inglés se enfocó en Campeonatos Gran Turismo en el que destacó un podio en las 12 Horas de Bathurst. Su desempeño lo llevaron a correr con el equipo R-Motorsports en la temporada 2019, pero su Aston Martin tuvo el peor rendimiento de la categoría y su mejor resultado fue un sexto lugar. ​

Con la propagación de la pandemia del Covid-19, su tiempo en la pista se vio limitado durante 2020, lo que lo llevó a enfocarse en su tarea como piloto de simulador y desarrollo de Red Bull Racing.

En los momentos más difíciles de su carrera, Jake Dennis recuerda los consejos que recibió durante su época corriendo karts de parte de Martin Hines, quien era apodado el “Mr. Karting” y ganó tres Campeonatos Mundiales en la categoría, según la BBC.

“Él me empujó a nunca rendirme y me enseñó que el trabajo duro siempre trae resultados”, recordó el piloto de Avalanche Andretti. “Eso es muy cierto. El trabajo duro y la determinación te llevan muy lejos. Es algo que se quedó conmigo”.

“Hay muchas personas que te dan palabras para motivarte, pero fue la manera en la que él lo hizo con la generación más joven, en la que yo estuve. Creo que teníamos la misma mentalidad”.

Para 2021, el británico debutó en la Fórmula E como piloto de BMW i Andretti, consiguió dos victorias (Valencia E-Prix y London E-Prix), finalizó el Campeonato Mundial en tercer lugar y se llevó el premio del novato del año.

¿Por qué Jake Dennis brilla en el Londres E-Prix?

Jake Dennis
Cortesía: ABB Fórmula E

Jake Dennis ha ganado dos de las cuatro rondas del London E-Prix que ha corrido desde que debutó en la Fórmula E, además del podio por el segundo lugar que obtuvo el pasado domingo.

Además de contar con el apoyo de su familia, amigos y aficionados locales, el inglés considera que su éxito se debe al ritmo que su equipo y él tienen en la pista.

“Mecánicamente, somos muy sólidos en las curvas de baja velocidad. Lo hemos visto este año”, explicó.

“Hemos batallado más en los circuitos de alta velocidad, como Berlín”, agregó. En dicha doble ronda finalizó en el lugar 13 de ambas carreras. “Obviamente, Londres, al ser de baja velocidad, nos da una gran ventaja”.

“Simplemente, creo que tuvimos un fin de semana perfecto. No cometimos errores, lo que nos permitió maximizar cada vuelta y tomar todas las oportunidades que se nos presentaron”.

Además de su victoria, su compañero de equipo, el estadounidense Oliver Askew, amarró un cuarto lugar en la carrera del sábado. Dennis sabe que Avalanche Andretti llegará al cierre de la octava temporada con un buen momentum, algo que les costó al iniciar el año e incluso lo hizo sentir “frustrado”, especialmente de un brillante 2021.

“En las últimas cinco rondas hemos sido muy consistentes sumando puntos. Vamos a buscar conseguir entrar al top cinco en Seúl. Será un gran paso de cara a la novena temporada”, recalcó.

Dennis actualmente se ubica en la novena posición del Campeonato Mundial de Pilotos, mientras que Avalanche Andretti ocupa el séptimo en el Campeonato de Constructores.

La última parada de la campaña será el 13 y 14 de agosto en el Seúl E-Prix, marcando el debut de la Fórmula E en Corea del Sur.

¿Practicas algún deporte de manera profesional? Queremos conocerte. Escríbenos a editorial@businessinsider.mx

AHORA LEE: Sébastien Buemi: el piloto de Nissan e.dams que compite por el Campeonato Mundial de la Fórmula E y desarrolla el futuro de la movilidad eléctrica

TAMBIÉN LEE: Stoffel Vandoorne: qué significa ganar una carrera en Mónaco, la cuna del automovilismo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: