• Stoffel Vandoorne, piloto de Mercedes EQ, ganó el Mónaco E-Prix de la Fórmula E el pasado 30 de abril.
  • En una mesa redonda en la que estuvo Business Insider México, el belga platicó cómo fue ganar una carrera en la cuna del automovilismo.
  • También aseguró que quiere continuar compitiendo en la Fórmula E, aunque Mercedes EQ dejará la categoría al finalizar la actual temporada.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Stoffel Vandoorne no recuerda con precisión lo que pasó por su mente el 30 de abril cuando cruzó la línea de meta en el Mónaco E-Prix de la Fórmula E.

El piloto de Mercedes EQ arrancó la carrera desde la cuarta posición, pero gracias a una gran estrategia de equipo y administración de la batería de su monoplaza, logró llevarse su primera victoria de la temporada.

También fue su segunda victoria en el principado. La primera llegó en 2015, mientras competía en la GP2 Series (hoy Fórmula 2) junto al equipo ART Grand Prix.

Vandoorne regresó a las calles de Mónaco en 2017 y 2018, durante su paso por la Fórmula 1 (F1) con McLaren. Desafortunadamente, no obtuvo resultados gratos.

Lo mismo ocurrió en sus tres primeras temporadas en la Fórmula E, hasta que probó la gloria de Montecarlo el pasado sábado.

Stoffel Vandoorne
Cortesía: Fórmula E

“Probablemente estaba aliviado, porque todas las carreras de la Fórmula E drenan mentalmente. Hay mucha atención y estás enfocado en ejecutar una buena carrera y administrar la energía”, dijo Vandoorne en una mesa redonda con la prensa en la que Business Insider México estuvo presente.

El piloto de 30 años explicó que la clave de su triunfo estuvo en tratar de ser lo más eficiente posible en la primera parte de la carrera y evitar involucrarse en peleas por posiciones. Cuando tomó el liderato, identificó que tenía una ventaja de energía sobre sus rivales y se enfocó en alejarse de ellos para estar más cómodo.

“Aunque parece que estás cómodo, nunca lo estás. Tienes a los chicos detrás de ti. Les proporcionas aire limpio, lo que les da un poco de ventaja. Y Mónaco no perdona”, explicó.

¿Por qué Mónaco es tan especial para el automovilismo?

Stoffel Vandoorne
Cortesía: Fórmula E

Mónaco es conocido mundialmente por ser la cuna del automovilismo. Su icónico circuito callejero forma parte del calendario de la F1 desde su primera temporada en 1950.

Sin embargo, a diferencia de Silverstone (GP de Gran Bretaña) y Monza (GP de Italia), la carrera en Montecarlo no se ha disputado todos los años. Hubo excepciones en 1951, 1953 y 1954.

Esto no evitó que Mónaco se convirtiera en un lugar legendario para el deporte motor. De hecho, forma parte de la “Triple Corona del Automovilismo” junto a las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Hasta la fecha, único piloto que ha ganado las tres carreras es Graham Hill, de acuerdo con Hispanic Sports Media.

Las calles de Montecarlo ha celebrado cinco carreras de la Fórmula E a lo largo de sus ocho temporadas. Al recorrer prácticamente el mismo trazado que en la F1, el Mónaco E-Prix cuenta con el mismo glamour y pasión por el automovilismo.

Con todo este contexto, para Vandoorne fue muy significativo ganar su primera carrera temporada en el principado, en donde vive desde hace varios años. Al no correr en su natal Bélgica con la Fórmula E, también considera este E-Prix como su “home race”.

Stoffel Vandoorne
Twitter/Mercedes-EQ Formula E Team (@MercedesEQFE)

“El día de la carrera fue extraño despertarme en mi propia cama e ir desde mi departamento hasta el paddock. También lo fue correr en calles que estaban cerradas solo para nosotros”, compartió.

“Digamos que es un evento muy particular y estoy muy contento por eso”.

En la mesa redonda con la prensa, Business Insider México le preguntó cómo celebró su victoria en Mónaco, a lo que él confesó que tomó un par de tragos por la noche junto a sus mecánicos e ingenieros.

“Cuando se va la presión, es una manera de poder disfrutar junto al equipo. No pasa muy seguido que el equipo tenga una oportunidad de unirse para celebrar. Eso fue agradable”, contó.

Stoffel Vandoorne lidera el Campeonato Mundial de Pilotos de la Fórmula E

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Tras ganar en Montecarlo, el belga se puso en el primer lugar del Campeonato Mundial de Pilotos con 25 puntos. Tiene una ventaja de cuatro unidades del segundo puesto, Mitch Evans de Jaguar TCS Racing.

El neozelandés se llevó la victoria de la doble ronda disputada en Roma el mes pasado y obtuvo la pole position en Mónaco.

Vandoorne identificó como uno de sus principales rivales por el título de esta temporada junto a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah) y Robin Frijns (Envision Racing). Ambos pilotos ocupan el tercer y cuarto lugar del campeonato, respectivamente.

“Creo que somos el top cuatro del campeonato. Nos topamos todo el tiempo en las últimas tres o cinco carreras. Ha sido bueno, porque hemos tenido batallas cerradas y agresivas, pero muy justas”, dijo.

“No puedo recordar la cantidad de veces que el año pasado tuve contacto durante las carreras y terminé con alerones delanteros rotos. Podemos decir que este año casi no he sufrido daños”, agregó.

“Hay un enorme respeto entre nosotros. Eso hace que se disfrute mucho más competir”.

Stoffel Vandoorne está comprometido con la Fórmula E, aunque Mercedes EQ dejará el Campeonato Mundial Eléctrico

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Vandoorne se convirtió en piloto de Mercedes EQ en 2019. En ese momento, el belga pensó que tendría una larga carrera junto al equipo alemán en la categoría eléctrica, pero este decidió abandonar la Fórmula E al finalizar la actual temporada.

El anuncio se dio en agosto del año pasado, pocos días después de que ganaran en Campeonato Mundial de Constructores y el de Pilotos junto a Nyck de Vries, compañero de Vandoorne.

En un comunicado de prensa, Mercedes-Benz dijo que había tomado la decisión para “concentrar sus actividades en los deportes de motor en la F1”.

“Eso significa que tengo que buscar otra cosa”, comentó el ganador del Mónaco E-Prix. “Mi mente está en la Fórmula E. Ahí es donde quiero estar”.

“Hay muchos cambios ocurriendo con los equipos y pilotos. Digamos que allá afuera hay muchas oportunidades, pero para mí, lo que es importante es tener un monoplaza fuerte que me permita seguir peleando por victorias y campeonatos”.

Stoffel Vandoorne
Cortesía: Fórmula E

Vandoorne también confirmó que ha tenido múltiples pláticas con Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, quien “quiere lo mejor para mi carrera”.

“Al final del día, yo tengo que correr. Soy un piloto de carreras y tengo que encontrar un asiento. Él lo sabe”, dijo.

Desde la temporada 2020 de la F1, Vandoorne es uno de los pilotos reserva de Mercedes, lo que significa que puede saltar a la acción en los lugares de Lewis Hamilton o George Russell en caso de ser necesario.

“Mercedes tiene un lugar muy especial en mi corazón (…) Quién sabe, quizá será posible que de alguna manera siga involucrado con la familia Mercedes”, añadió.

Stoffel Vandoorne y su futuro fuera del automovilismo

Fórmula E
Cortesía: Fórmula E

Al igual que otros deportistas, Vandoorne está consciente que su carrera profesional llegará a su fin mucho antes que las de otras personas.

Anteriormente, la psicóloga Minerva Cervantes explicó a Business Insider México la vida de los atletas debe ir más allá de su carrera deportiva.

Para ellos, participar en torneos como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA o categorías como la Fórmula E deben ser solo un pequeño escalón para poder planear un proyecto de vida más amplio.

En su caso, Vandoorne ha invertido en diferentes sectores, incluyendo la Bolsa de Valores y un par de acuerdos privados.

“Como atleta es importante planear el futuro, o al menos pensar en él”, dijo. “Nuestras carreras solamente van a durar unos cuantos años. Después de eso, podríamos decir que batallar para continuar viviendo”.

“Creo que es importante invertir y saber que al terminar tu carrera necesitas continuar haciendo algo, aunque sea diferente”, finalizó.

AHORA LEE: Sébastien Buemi: el piloto de Nissan e.dams que compite por el Campeonato Mundial de la Fórmula E y desarrolla el futuro de la movilidad eléctrica

TAMBIÉN LEE: Susie Wolff, la CEO de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E, comparte cuál es la clave para impulsar a la mujeres en el automovilismo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: