• Jaguar TCS Racing es una de las escuderías de la Fórmula E que verán una nueva era con la llegada de la Gen3, la tercera generación de monoplazas eléctricos. 
  • Los autos de carrera eléctricos prometen ser los más rápidos, ligeros y eficientes del mundo, pero antes de que corran en la pista deben superar múltiples retos. 
  • Business Insider México platicó con el director, los pilotos y un patrocinador clave de Jaguar TCS Racing para conocer cómo se están preparando para la Gen3. 
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Una nueva era de la Fórmula E iniciará en su novena temporada con la llegada de la tercera generación (Gen3) de monoplazas, que aunque sigue siendo un misterio para los aficionados del automovilismo, poco a poco se conoce más sobre ella.

Desde julio de 2021, Jaguar Land Rover confirmó su compromiso con la Gen3 como fabricante. Esto permitirá que su equipo de carreras —Jaguar Racing— continué compitiendo en el Campeonato Mundial de la FIA con el objetivo de ganar su primer título.

La compañía británica también aseguró en un comunicado de prensa que el desarrollo de este nuevo monoplaza eléctrico apoyará su estrategia Reimagine, que busca lograr cero emisiones de tubo de escape para 2036 y cero emisiones netas en toda su cadena de suministros, operadores y productos para 2039.

Jaguar Racing no está solo en su misión por coronarse campeón del mundo e impulsar la movilidad eléctrica y las soluciones de energía sustentable. En noviembre de 2021, Tata Consultancy Services (TCS) —una multinacional de la India que brinda servicios de consultoría y tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés)— se convirtió en su aliado como patrocinador de su nombre.

Sin embargo, todavía hay muchos detalles que deben afinarse antes de que el auto de carreras más eficiente del mundo corra en la pista, especialmente porque la escudería se encuentra compitiendo en la octava temporada de la Fórmula E, que el pasado fin de semana visitó el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Durante el Mexico City E-Prix, Business Insider México platicó con el director de Jaguar TCS Racing, James Barclay; sus pilotos, Mitch Evans y Sam Bird; y la jefa de patrocinios deportivos de TCS, Michelle Taylor, sobre cómo se están preparando para la Gen3.

¿Qué sabemos de la Gen3?

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Adelanto de cómo lucirá el monoplaza Gen3 | Cortesía: Fórmula E

Antes que nada, es importante partir desde lo que sabemos, hasta el momento, del nuevo auto de la Fórmula E.

En noviembre de 2021, el monoplaza eléctrico fue presentado en condiciones de máxima seguridad a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, socios y pilotos de la categoría.

De acuerdo con el primer vistazo que se tuvo en el Campeonato Mundial, lo que los aficionados pueden esperar es un automóvil eléctrico más ligero, pequeño, veloz y eficiente.

Será el primer monoplaza con motor eléctrico delantero y trasero. Esto elevará la potencia de los actuales 250 kilowatts o kilovatios a 350, lo que equivale a 470 caballos de fuerza, y alcanzará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

El motor también tendrá la capacidad de convertir más del 90% de su energía eléctrica en mecánica. Por otro lado, aunque no tendrá frenos hidráulicos traseros, al menos 40% de la energía que usará en las carreras lo producirá mediante el frenado regenerativo.

“Es muy diferente”: Mitch Evans y Sam Bird ya vieron el monoplaza Gen3

Evans y Bird confirmaron a Business Insider México que ya vieron el Gen3 y hasta tuvieron la oportunidad de tocarlo; pero ninguno lo ha manejado.

“Estoy intrigado por ver la reacción de la gente, porque es diferente a lo que yo estaba esperando”, compartió Evans, quien debutó en la Fórmula E en su tercera temporada (2016-2017) y ha competido con los autos Gen1 y Gen2.

Jaguar Mitch Evans
Mitch Evans, piloto de Jaguar TCS Racing en la Fórmula E | Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Desde el punto de vista del desempeño me intriga ver cómo la potencia extra, la regeneración y una carga más rápida de la batería funcionará”.

“Creo que empezaremos a manejarlo en mayo. Es un gran paso. Estoy emocionado”, añadió.

Por su parte, Bird —quien compite en la categoría desde la primera temporada, pero se unió a Jaguar Racing en la pasada— remarcó que los pilotos no pueden hablar mucho sobre lo que saben de la tercera generación de la Fórmula E.

“Puedo decir que hará un repunte en el rendimiento. Los autos serán más rápidos. Será muy cool y lo disfrutarán”, dijo.

Sam Bird
Sam Bird, piloto de Jaguar TCS Racing en la Fórmula E | Cortesía: Jaguar TCS Racing

El británico de 35 años también explicó que su trabajo como piloto va más allá de conducir un auto de carreras y pelear por un título.

“El software que tiene mi monoplaza regresa a Gayton, donde se encuentra Jaguar. Va a influir en el software de la próxima generación de automóviles Jaguar Land Rover”, aseguró.

“Siendo piloto de Jaguar TCS Racing estoy involucrado en el desarrollo de los autos eléctricos del futuro, lo que es muy cool”.

Los retos de desarrollar un monoplaza Gen3

Jaguar
James Barclay, director de Jaguar TCS Racing | Cortesía: Jaguar TCS Racing

Como director del equipo Jaguar TCS Racing, una de las tareas de James Barclay es premeditar los problemas y las oportunidades que puedan enfrentar para desempeñarse mejor.

“Yo me aseguro que como equipo operemos en nuestra mejor capacidad en los circuitos, pero al mismo tiempo miro hacia el futuro, en términos de cuáles son los retos, las posibilidades y las oportunidades que tendrás”, contó a Business Insider México.

“Siempre quieres estar un paso adelante, en el lado correcto. Es la parte más difícil de mi trabajo, pero soy muy afortunado. Es bueno tener que lidiar con estos problemas”, dijo entre risas.

“Además, es gratificante trabajar con un equipo increíble: los pilotos, los técnicos, el equipo comercial, etc. Todos tienen un papel importante para que el equipo funcione”, añadió. “Cuando triunfamos, lo mejor es ver cómo todos son premiados por su arduo trabajo”.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Barclay afirmó que el desarrollo del monoplaza Gen3 inició en 2020 y ahora se encuentra en sus últimas fases. Además, al igual que los pilotos, confirmó que será más ligero (de 900 kilogramos a aproximadamente 800) y rápido, lo que es un verdadero reto.

“Como su peso es más bajo, tuvimos que quitar cierta ingeniería del auto. Eso no es sencillo. Tenemos que encontrar maneras de quitar más peso de los componentes que diseñamos”.

“No tendremos frenos hidráulicos traseros. Sin ellos, todo se hará a través de la regeneración del motor eléctrico”, aseguró. “Así que tenemos que hacer que el sistema de control trabaje muy muy bien y los pilotos son una pieza crítica en esa parte del proyecto”.

“Los pilotos tendrán mucho trabajo porque manejar el monoplaza será muy diferente”, añadió.

Jaguar Land Rover será el proveedor de la unidad de potencia de Envision Racing en la Gen3

Envision Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

El director de Jaguar TCS Racing explicó que los fabricantes de la Fórmula E, como Jaguar Land Rover, tienen que proveer a un equipo cliente de su tren motriz para cumplir con las regulaciones del campeonato.

Afortunadamente, tienen la libertad de escoger al equipo que quieran, y a partir de la novena temporada, su cliente será Envision Racing, la antigua escudería de Bird y que actualmente compite con Robin Frijns y Nick Cassidy.

“Es un equipo muy exitoso. Actualmente están usando el tren motriz de Audi (que abandonó la Fórmula E el año pasado) y son muy buenos”, dijo Barclay sobre Envision Racing. “Ganan carreras y tienen un equipo muy estructurado”.

De acuerdo con el director, esta alianza también les permitirá trabajar de la mano para mejorar el tren motriz y mantenerse estables financieramente.

Como ejemplo, puso a Mercedes EQ, quien provee a ROKiT Venturi Racing con su tren motriz. La temporada pasada, Nyck de Vries, piloto de la escudería alemana, ganó el Campeonato Mundial; mientras que Edoardo Mortara, del equipo monegasco, terminó en el segundo lugar.

Con tres carreras disputadas de la actual campaña, las posiciones de ambos pilotos están invertidas, y los dos equipos ocupan los dos primeros lugares del Campeonato de Constructores.

“Ambos son fuertes porque tienen dos autos más en la pista, lo que les permite recopilar más datos que se traducen en ser más rápidos”, dijo Barclay.

“Estratégicamente, es muy bueno para nosotros. Además, si vamos a proveer a un equipo cliente, tiene que ser el adecuado. Para nosotros, Envision cuenta con ese criterio”.

“Además, tenemos una gran relación con el equipo. Sí, somos contrincantes en la pista, pero tenemos la misma filosofía y nuestras sedes están muy cerca una de la otra en Inglaterra”, agregó.

Las regulaciones financieras y técnicas son la clave para que la Fórmula E sea tan competitiva

Jaguar
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Junto a la Gen3, el 1 de octubre iniciará una nueva normativa financiera en la Fórmula E. Los equipos ahora tendrán un tope salarial de 13 millones de euros, unos 14.8 millones de dólares (mdd) para la novena y la décima campaña.

Por su parte, los fabricantes tendrán un tope salarial de 25 millones de euros (28.5 mdd) para las mismas campañas. La cifra debe cubrir los costos de investigación y desarrollo, actividades de fabricación y servicios obligatorios para apoyar a las escuderías.

De acuerdo con Barclay, el tope salarial no se trata de una reducción en su presupuesto, sino algo que se aplica para detener el continuo crecimiento de los presupuestos.

“Permite que haya consistencia en el rendimiento de todos los equipos. No tienes uno solo con el presupuesto más alto, que va más rápido y los demás no lo pueden alcanzar. Esto lo vemos en la F1 y la Fórmula E definitivamente no quiere tenerlo”.

La competitividad en la categoría eléctrica también se logra gracias a las regulaciones técnicas. Por ejemplo, el límite de la potencia de los monoplazas.

“Solo tenemos 250 kilowatts. No podemos tener más. En la F1, si puedes desarrollar un motor que tenga otros dos o tres caballos de fuerza, no hay problema. Te da una ventaja extra”, explicó.

Fórmula E
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Al no poder apostar en la potencia, las escuderías tienen que ser inteligentes con su eficiencia, que también se traduce en un mayor desarrollo para los futuros road cars eléctricos.

“Conforme más eficientes hagamos los monoplazas, podremos correr durante más tiempo. No seremos más rápidos, pero si podremos ser veloces durante un mayor periodo de tiempo”, continuó.

“El tope salarial en conjunto con las regulaciones técnicas significa que tienes que enfocarte en la eficiencia, pero sin gastar más dinero en ello”, agregó. “Esto lo que hace es que tengamos un campeonato más competitivo, lo que es grandioso porque de eso se tratan los deportes”.

Los ingenieros del equipo británico tienen una relación de amor-odio con el tope salarial. No obstante, su director afirmó que son inteligentes con lo que tienen.

“No tenemos el presupuesto más alto en el campeonato, por mucho; y somos muy buenos con lo que tenemos. Somos eficientes con el dinero que tenemos y cómo lo invertimos”.

¿Cómo apoya TCS para que el equipo británico sea campeón de la Fórmula E?

Mexico City E-prix
Andrea Saint Martin/Business Insider Mexico

Jaguar TCS Racing también cuenta con patrocinadores que lo ayudan a optimizar su desempeño, y uno de ellos es TCS, quien se unió a su objetivo a finales del año pasado.

La empresa se fundó en 1954 y tiene sede en Mumbala, India. En el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2021 generó ingresos por 22.2 mdd. Además, cotiza en el Mercado de Valores de Bombay (BSE) y en el Mercado de Valores Nacional (NSE).

En la última década, TCS ha patrocinado diversos eventos deportivos, como el Maratón de Londres, el Maratón de Waterfront, el Abierto de Golf de Holanda y a Nakajima Racing en la Súper Fórmula Japonesa.

“Los patrocinios a eventos deportivos partieron de buscar oportunidades que conectan con nuestros valores. La salud y el bienestar es uno de los más importantes”, dijo Michelle Taylor, jefa de patrocinios deportivos de TCS, a Business Insider México.

“Conforme avanzamos descubrimos que podíamos hacer más, especialmente cuando buscamos deportes que están pavimentando el camino hacia el futuro”, agregó. “Con Jaguar Racing compartimos el valor de enfocarnos en la innovación, la tecnología y la sustentabilidad”.

Jaguar
Cortesía: Jaguar TCS Racing

De acuerdo con Taylor, la consultora también vio en el Campeonato Mundial una plataforma para hacer una diferencia y decidió aliarse con el equipo británico a finales de 2021 para tener tiempo suficiente antes de la llegada de la Gen3.

El patrocinio de TCS va más allá de ver su logo en el garaje de la escudería junto a los rostros de Evans y Bird. Desde que lanzaron su alianza, la compañía apoya al equipo con sus servicios de consultoría e IT.

“La solución exacta que vamos a implementar todavía no la sabemos, pero algunas conversaciones que hemos tenido demuestran que podemos ayudar en diferentes puntos”, afirmó la jefa de patrocinios deportivos de la compañía.

“Hablamos mucho sobre la nube y el análisis de datos. Eso existe en múltiples industrias, pero estamos aquí para poder analizar datos con mucha velocidad”.

“Esa podría ser la diferencia entre ganar o no una carrera. Ahí es donde estamos comenzando a buscar y partiremos de ahí”.

El principal objetivo de Jaguar TCS Racing es ganar el Campeonato Mundial de Constructores

Fórmula E
Cortesía: Jaguar TCS Racing

La Fórmula E tiene la particularidad de que, a lo largo de sus temporadas, se pelean por dos Campeonatos Mundiales diferentes: el de Constructores y el de Pilotos.

La F1 también comparte este formato, lo que ha generado grandes rivales entre compañeros de equipo, como la que hubo en 2016 entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Mercedes. Mientras el equipo quería ganar el título de constructores, sus pilotos llegaron a chocar entre ellos con tal de derrotar a su rival.

En Jaguar TCS Racing, Barclay es el responsable de tomar las decisiones que sean mejor para la escudería, aunque esto puede llegar a afectar a la carrera de Evans o Bird.

Aunque parece una encrucijada, el director contó que es mucho más sencillo de lo que se piensa porque todos tienen algo claro: lo importante es ganar como equipo.

“Ganar el Campeonato de Constructores es nuestro primer objetivo. Los dos pilotos lo tienen muy claro, lo que es increíble”, dijo.

“Tenemos dos pilotos fantásticos que trabajan muy bien juntos. El año pasado hubo momentos en los que tenían que trabajar por el beneficio del beneficio del equipo, no solo para que ellos pudieran ganar”.

“Ese es parte de mi trabajo. Tengo que balancear todo, pero es grandioso porque todos entienden nuestra misión. Ahora, la nuestra es ganar carreras y campeonatos mundiales”, finalizó.

Tras disputar el Mexico City E-Prix, Jaguar TCS Racing está en el séptimo lugar del Campeonato de Constructores con 13 puntos. En el de pilotos, Bird está en la undécima posición con 12 unidades y Evans en la 17 con solo una.

Su próxima carrera será el Roma E-Prix, en donde se disputará una doble jornada el 9 y 10 de abril. La octava temporada de la Fórmula E finalizará el 14 de agosto en Seul, Corea del Sur.

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