• La Fórmula E presentó su monoplaza Gen3 este jueves y compartió las imágenes con Business Insider México.
  • El diseño del auto eléctrico está inspirado en un avión de combate y es el ideal para las carreras en circuitos callejeros.
  • La Gen3 será el auto más rápido en la historia de la Fórmula E y debutará en su novena temporada.
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Así lucirá la tercera generación (Gen3) de la Fórmula E. Se presentó el automóvil que iniciará una nueva era del Campeonato Mundial Eléctrico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un evento celebrado en el Yacht Club de Mónaco de cara al Mónaco E-Prix de este sábado.

“Mónaco es el hogar espiritual del deporte del motor y no hay ningún lugar más apropiado para presentar nuestro coche de carreras Gen3”, dijo Jamie Reigle, CEO de Fórmula E, en un comunicado de prensa enviado a Business Insider México.

“El Gen3 rompe y desafía las convenciones del deporte del motor, estableciendo un punto de referencia para el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad sin compromiso”, agregó.

Por su parte, Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E, describió a la Gen3, que tomó dos años en prepararse, como su “proyecto más ambicioso hasta la fecha”.

En febrero, Mitch Evans, piloto de Jaguar TCS Racing, adelantó a Business Insider México que estaba “intrigado” por ver la reacción de la gente, ya que la Gen3 luce muy diferente a lo que él esperaba.

¡Y vaya que tenía razón!

A continuación, te mostramos cómo luce el coche de carreras más eficiente del mundo y que correrá en la Fórmula E en su novena temporada.

El diseño ya no parece el “Batimóvil”, pero sí un avión de combate

Gen3 Fórmula E
Cortesía: ABB Fórmula E

Los autos de las dos primeras generaciones de la Fórmula E se diferenciaban de otras categorías del automovilismo porque se parecían mucho al famoso “batimóvil”.

Sin embargo, para la Gen3, el Campeonato Mundial Eléctrico se inspiró en un avión de combate. Si lo ves desde arriba, el monoplaza también tiene un diseño que asemeja al de un diamante.

De acuerdo con la Fórmula E, este diseño es específico para carreras rueda a rueda en los circuitos callejeros del mundo.

La Gen3 llega con el auto más rápido en la historia de la Fórmula E

Gen3
Cortesía: ABB Fórmula E

Alcanzará una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tendrá una potencia de hasta 350 kiloWatts.

Para que te des una idea de la evolución de una generación a otra, su predecesor alcanza una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora, mientras que su motor tiene una potencia máxima de 250 kiloWatts.

Por otro lado, será el coche de carreras más eficiente de la historia, ya que más del 40% de la energía que utilizará en las carreras se producirá por la frenada regenerativa.

Es el primer monoplaza de fórmula con tren motriz delantero y trasero

autos eléctricos
Cortesía: ABB Fórmula E

Normalmente, los monoplazas de fórmula tienen un tren motriz trasero.

La nueva cadena cinemática añade 250 kiloWatts a los 350 kiloWatts de la trasera, lo que duplica la capacidad regenerativa de la GEN2 hasta un total de 600 kiloWatts.

Esta carga de batería de velocidad ultra rápida también permitirá tener energía adicional durante una carrera, casi el doble de la potencia de los cargadores comerciales más avanzados del mundo.

ABB, principal patrocinador del Campeonato Mundial, proporcionará la tecnología de carga para los monoplazas.

Es el primer monoplaza de Fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros

movilidad eléctrica
Cortesía: ABB Fórmula E

Esto se logra con la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.

La batería del monoplaza Gen3 de la Fórmula E es sustentable

En 2020, la Fórmula E se convirtió en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

Con la llegada de la Gen3, no es sorpresa que sus baterías sean sustentables. Según el Campeonato Mundial Eléctrico, estarán compuestas por minerales de origen sostenible, mientras que sus celdas se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil.

Williams Advanced Engineering será el proveedor de baterías de la tercera generación.

Es el primer monoplaza de fórmula que cuenta con fibra de carbono reciclada en su carrocería

Fórmula E eléctrico
Cortesía: ABB Fórmula E

De acuerdo con la Fórmula E, dicha fibra de carbón se reciclará de los autos de la segunda generación que se retirarán al finalizar la temporada actual.

Esto reducirá la huella de carbono de la producción de la carrocería de la Gen3 en más de un 10%.

Además, toda la fibra de carbono de desecho se reutilizará para nuevas aplicaciones mediante la adopción de un proceso de la industria de la aviación.

Sus neumáticos estarán hechos con caucho natural y fibras recicladas

movilidad eléctrica
Cortesía: ABB Fórmula E

Hankook se convertirá en el nuevo proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula E. Estos también serán sustentables, ya que 26% de ellos estarán constituidos por caucho natural y fibras recicladas.

Al finalizar las carreras, todas las llantas se reciclaran.

Siete fabricantes de la Fórmula E ya están desarrollando sus monoplazas de la Gen3

Hasta el momento, los siete fabricantes que ya se comprometieron con la Gen3 son:

  • DS Automobiles: Francia
  • Jaguar: Reino Unido
  • Mahindra Racing: India
  • Maserati: Italia
  • NIO 333: Reino Unido, China
  • Nissan: Japón
  • Porsche: Alemania

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