• La tercera generación de monoplazas eléctricos (Gen3) de la Fórmula E debutará en su novena temporada.
  • La nueva generación promete que los automóviles eléctricos serán más potentes, rápidos y eficientes.
  • El motor eléctrico de la Gen3 entregará una potencia de hasta 350 kiloWatts, lo que equivale a 470 caballos de fuerza. 
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La llegada de la tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos de la Fórmula E está cada vez más cerca y promete que estos serán mucho más potentes y rápidos.

Anteriormente, en entrevista con Business Insider México, Alberto Longo, chief championship officer y cofundador del Campeonato Mundial, aseguró que la nueva generación volverá a la Fórmula E “mucho más cool de lo que ya es hoy”.

Sin embargo, no cambiará su ADN deportivo.

“Los coches tienen que ser muy parecidos y que la diferencia real la tengan los pilotos”, dijo. “Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”.

Entonces, ¿qué podemos esperar de la Gen3? Habían muchos misterios sobre el tema hasta noviembre de 2021, cuando fue presentada en condiciones de máxima seguridad a un grupo exclusivo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de la Fórmula E.

La categoría eléctrica también compartió un vistazo y panorama general de sus nuevos monoplazas, por lo que a continuación te dejamos 10 cosas que debes saber sobre ellos.

Gen3
Cortesía: Fórmula E

1.- Los monoplazas de la Gen3 serán los coches de carrera más eficientes del mundo

Al menos 40% de la energía utilizada en una carrera de la Fórmula E se producirá mediante el frenado regenerativo.

2.- Será el primer monoplaza con tren motriz delantero y trasero

El nuevo tren motriz delantero agrega 250 kiloWatts a los 350 de la parte trasera.

Esto representa el doble de capacidad regenerativa que actualmente tienen los monoplazas de la Gen2, que equivale a 600 kiloWatts.

3.- Será el primer monoplaza que no tendrá frenos hidráulicos traseros

Esto también se logrará con la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.

4.- El motor eléctrico de la Gen3 entregará una potencia de hasta 350 kiloWatts

Esto equivale a 470 caballos de fuerza. Con esta potencia, el nuevo monoplaza de la Fórmula E será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

Tomando en cuenta su relación potencia-peso, el auto de carreras será más eficiente que aquellos que cuentan con un motor de combustión interna que también alcanza los 470 caballos de fuerza.

El motor eléctrico también tendrá la capacidad de convertir más del 90% de su energía eléctrica en mecánica; mientras que los motores de combustión interna solo pueden hacer eso con 40% de su energía.

5.- Será más ligero y pequeño que el monoplaza de la Gen2

Aunque la Fórmula E no compartió cifras exactas sobre el peso o las dimensiones de su nuevo automóvil, sí garantizó que será más ligero y pequeño.

¿Eso qué significa? Que las carreras del Campeonato Mundial de la FIA serán más rápidas y ágiles.

6.- La Gen3 tendrá una huella de carbono cero neto

La Fórmula E se convirtió en el primer deporte en lograr una huella de carbono cero neto desde sus inicios, gracias a la inversión en proyectos certificados internacionalmente para compensar dichas emisiones (incluyendo la de su sexta temporada).

Tomando en cuenta que la categoría nació como una plataforma deportiva para impulsar la sustentabilidad y la movilidad eléctrica, no es sorpresa que sus próximos monoplazas cuenten con esta característica.

7.- Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán

Si en algún punto de tu vida has visto una carrera de la Fórmula E, no te sorprenderán los roces entre rivales y los choques, sobre todo si tomamos en cuenta que generalmente corren en circuitos callejeros.

Es por ello que las piezas rotas de fibra de carbono de la Gen3 se reciclarán con un proceso que se utiliza en la industria aeronáutica y aeroespacial.

8.- Los neumáticos serán sustentables

De acuerdo con la Fórmula E, en su tercera generación de monoplazas se implementará un proceso que proporcionará 26% de material sustentable la composición de los neumáticos.

9.- La Gen3 debutará en la novena temporada de la Fórmula E

La octava temporada del Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA arrancó el pasado 28 de enero con el Diriyah Eprix y visitará la CDMX este 12 de febrero. Será la última campaña en la que veremos a la Gen2 en la pista.

Sí, tendremos que esperar todavía más tiempo para ver a los monoplazas de la Gen3 en acción, así que hay que estar pendientes del calendario de la novena campaña para tener una fecha exacta.

10.- Los fabricantes de la Fórmula E recibirán los monoplaza Gen3 en la primavera de 2022

De acuerdo con la categoría eléctrica, los automóviles todavía tienen que pasar más pruebas intensivas de desarrollo, tanto dentro y fuera de la pista.

Esta nota fue actualizada con el inicio de la octava temporada de la Fórmula E, que incluye una ronda en la CDMX el 12 de febrero de 2022.

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