• ¿Quieres cambiar tu coche de gasolina por un vehículo eléctrico? Prepárate para hacer fila.
  • Empresas de automóviles como Ford, Volkswagen y Mercedes tienen agotadas las existencias de vehículos eléctricos para los próximos meses.
  • Los problemas en la cadena de suministro dificultaron la producción de coches eléctricos durante toda la pandemia.
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Durante años, las empresas automotrices dudaron en apostar por los coches eléctricos, y ahora no pueden fabricarlos lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda.

Quienes quieran cambiar los combustibles fósiles por la energía limpia de las baterías quizá tengan que esperar mucho tiempo.

La oferta de todos los vehículos nuevos se vio limitada durante la pandemia debido a una serie de problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, la escasez es más aguda en el mercado de los vehículos eléctricos, que no tiene tantas opciones. Los fabricantes de automóviles también dicen que la demanda de sus modelos eléctricos fue mayor de lo previsto.

De hecho, el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que la empresa «básicamente agotó» sus vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa para el resto de 2022. Eso sugiere que cualquiera que busque un modelo eléctrico del conglomerado —ya sea un Porsche Taycan, un Volkswagen ID.4 o un Audi E-Tron— tendrá que esperar varios meses.

coches eléctricos
Volkswagen ID.4 Pro S AWD. Tim Levin/Insider

«Eso es en gran medida cierto para nosotros también», dijo el CEO de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, en el mismo evento.

Mercedes-Benz lanzó recientemente el EQS, un modelo eléctrico de gama alta de 103,000 dólares.

El CEO de Ford, Jim Farley, dijo en marzo que también agotó su SUV Mustang Mach-E y su camioneta F-150 Lightning «desde hace dos años». La actual escasez de chips influye en ello, dijo Farley, pero la empresa está «completamente sobrevendida».

Ford dejó de aceptar pedidos para su camioneta eléctrica tras acumular 200,000 preventas. Lo mismo sucede con el Mach-E de 2022. Debido a esto los compradores que quieran encargar su SUV tendrán que esperar hasta el modelo de 2023.

The Mercedes-Benz EQS 450+|Mercedes-Benz

«El público debe tomarse estas declaraciones con precaución. Al fabricante de automóviles le interesa dar la impresión de que sus vehículos están volando de las estanterías», dijo a Insider Sam Fiorani, vicepresidente de previsión global de vehículos en AutoForecast Solutions.

«Los anuncios son una combinación de escasez de piezas y de propaganda de relaciones públicas», dijo Fiorani.

Sin embargo, los comentarios reflejan el estado general del mercado de los coches eléctricos. Ahora mismo, es difícil conseguir un nuevo modelo de batería en caso de apuro. Además, el interés por los vehículos eléctricos se disparó en los últimos años por la subida vertiginosa de los precios de la gasolina.

Tesla, la compañía de coches eléctricos más importante del mundo, aumentó su capacidad de producción en los últimos años, pero aún no ha alcanzado la demanda. «Pida hoy un Tesla Model 3 sedán básico y llegará hasta diciembre», dice el sitio web de la empresa. Algunos SUV Model X y sedanes Model S no estarán disponibles hasta principios de 2023.

coches eléctricos demanda
Rivian R1T|Tim Levin/Insider

Las nuevas empresas de vehículos eléctricos —como Lucid Motors y Rivian— empezaron a entregar sus primeros vehículos recientemente. No obstante, no ayudan a satisfacer el creciente apetito por los coches eléctricos.

Los clientes que reciben hoy sus sedanes Lucid Air y sus camionetas Rivian R1T hicieron sus pedidos hace meses o años, y cualquiera que pida uno hoy tendrá que esperar su turno detrás de miles de personas.

Aunque las empresas intentan aumentar rápidamente su producción de vehículos eléctricos para aprovechar la demanda, también tienen cuidado de no excederse en la construcción, dijo Fiorani. En estas primeras fases de la transición, las empresas aún no saben en qué momento dejarán de haber pedidos.

«Llevamos más de un siglo fabricando vehículos con motor de combustión interna para las masas, y fabricar vehículos eléctricos de gran volumen y precio relativamente bajo es algo nuevo», dijo. «No sabemos cuánta gente los está esperando».

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