• El Audi RS 3 Sedán se distingue por un motor 2.5 TFSI de cinco cilindros que ha ganado nueve veces el premio Motor Internacional del Año.
  • Único en su clase, ofrece una aceleración de cero a 100 km/h en 3.8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
  • Es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter. Su precio para el mercado mexicano es de $1,429,900 MXN.

Con la segunda generación del RS 3 Sedán, Audi presenta el modelo deportivo de altas prestaciones en el segmento compacto. Al mejorar aún más el legendario cinco cilindros, ofrece un mayor par motor, un empuje superior y una velocidad máxima más elevada. Todo ello, rematado con un sonido inconfundible.

El torque splitter, utilizado por primera vez en un Audi, mejora la dinámica lateral y la estabilidad. Además, su diseño expresivo, combinado con los controles específicos de las versiones RS, hacen del RS 3 un deportivo premium para el uso diario.

“Con la segunda generación del RS 3 Sedán, ahora ofrecemos autos deportivos de alta calidad. Apropiado para el uso diario e igualmente emocionantes para conducir en carretera y en circuito, representa el punto de entrada a nuestro mundo RS”, dice Sebastian Grams, director de Audi Sport GmbH. 

RS 3 Sedán, aceleración y velocidad máxima inigualables

Con su motor de cinco cilindros de altas prestaciones, el Audi RS 3 es único en su clase. El 2.5 TFSI ha ganado nueve veces consecutivas el premio Motor Internacional del Año.

Esta última generación del deportivo compacto es más potente que nunca, gracias al aumento de par motor hasta 500 Nm, disponibles entre 2,250 y 5,850 rpm. La potencia máxima, de 400 hp (294 kW), está disponible a 5,850 rpm y se mantiene hasta 7,000 rpm.

El nuevo RS 3 acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.8 segundos gracias al launch control. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero aumentarse hasta 290 km/h con un paquete opcional.  

La impresionante capacidad de empuje del motor se acompaña con un nuevo sistema de escape. Por primera vez, el RS 3 cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias. Así, amplía el margen de sonoridad.

En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, el sonido resulta más perceptible y emocionante. Con el sistema de escape deportivo RS opcional, se potencia el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.

Máxima agilidad con el RS torque splitter y modos específicos RS 3 

El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par). De esta forma, proporciona un comportamiento dinámico más equilibrado y una experiencia de conducción más emocionante.

Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco controlado electrónicamente. Por ello, durante una conducción más dinámica reduce significativamente la tendencia al subviraje.

Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.

La diferencia generada en las fuerzas de propulsión permite al nuevo RS 3 seguir con mayor precisión la trayectoria indicada desde el volante, especialmente en curvas tomadas a alta velocidad. 

El Audi drive select interviene en las características del motor, la transmisión, la dirección asistida, los amortiguadores adaptativos y las mariposas del sistema de escape. Ofrece los perfiles comfort, auto, dynamic, RS individual y efficiency.

Diferentes curvas de funcionamiento para cada sistema permiten crear una gran variedad de experiencias de conducción. Desde la dirigida a ofrecer el máximo confort o un consumo de combustible optimizado, a la más dinámica para una conducción deportiva. Incluso una optimizada para circuito.

El modo RS Performance, específico para conducción en circuito, es otra función completamente nueva. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios, que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick.

En este caso, el torque splitter proporciona un comportamiento dinámico neutro, con el menor subviraje y sobreviraje posibles. Esto permite acelerar antes a la salida de las curvas y lograr tiempos por vuelta más rápidos.

El modo RS Torque Rear hace posible derrapes controlados en pistas cerradas, ya que el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras.  

RS 3 Sedán | Business Insider Mexico
Audi RS 3 Sedán. Cortesía

Expresivo e inconfundible en exterior e iluminación

El diseño del nuevo Audi RS 3 es aún más dinámico y llamativo que el de su predecesor. La rediseñada parrilla singleframe con su distintiva rejilla en forma de panal y las grandes tomas de aire le confieren un aspecto expresivo. Detrás de las salpicaderas delanteras hay una gran salida de aire adicional que recuerda a un auto de competición.

El RS 3 equipa de serie faros Matrix LED de diseño plano en forma de cuña y luces traseras LED con intermitentes dinámicos. Los faros cuentan con biseles oscurecidos y sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital.

Con su disposición de píxeles de 3 x 5 segmentos LED, proporcionan un aspecto inconfundible: al abrir el vehículo aparece en el faro izquierdo la inscripción RS 3 y una bandera a cuadros en el derecho, creando una representación dinámica. Al conducir, la bandera a cuadros se ilumina en ambos lados.

El RS 3 está equipado con rines de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y. Los de 5 radios con el distintivo RS, disponibles opcionalmente, representan un auténtico diseño de competición, que inspira la parte trasera rediseñada con un difusor integrado y el sistema de escape RS con dos grandes salidas ovaladas.

Elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, las inserciones de los estribos y los spoilers de la cajuela o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono para un aspecto aún más deportivo.

El Audi RS 3 se puede solicitar en ocho colores de carrocería, incluyendo los exclusivos RS: verde Kyalami y gris Kemora. 

Auténtica sensación de competición: el interior 

En el habitáculo, elementos específicos del RS 3 acentúan su deportividad. Los indicadores aparecen en el Audi virtual cockpit plus de 31 cm.

El cuadro digital muestra el nuevo diseño RS Runway, con los valores en sentido contrario al habitual. Se asemeja visualmente a la pista de aterrizaje de un avión: la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo.

Además, incluye pantallas para la visualización de fuerzas g, tiempos por vuelta, medidor de aceleración y sistema de control de presión de neumáticos. 

El aviso de cambio de marcha en el modo de cambio manual modifica la visualización de las revoluciones de color verde a amarillo y a rojo. Parpadea de forma idéntica a la utilizada en competición para indicar el momento ideal para realizarlo.

Esta funcionalidad también se integra en el head-up display opcional, disponible por primera vez para el RS 3, que proyecta información relevante sobre el parabrisas dentro del campo visual directo del conductor.

La pantalla táctil de 26 cm en el tablero también incluye información sobre las temperaturas del refrigerante, del lubricante del motor y de la transmisión, así como fuerzas g y la presión de los neumáticos.

La genuina sensación de competición se ve reforzada por el tablero de fibra de carbono y los asientos deportivos con logos. La tapicería de los asientos está disponible en piel Nappa fina con logotipos RS en forma de panal de abeja y costuras de contraste en negro brillante, rojo o verde.

Hay paquetes de diseño RS a juego en rojo y verde, que incluyen alfombrillas con costuras de contraste y bordado RS, así como cinturones de seguridad con bordes de color. Incluyen los laterales de los asientos en rojo o verde y un toque de color en las salidas de aire.

El Audi RS 3 Sedán ya está disponible en las concesionarias del país a desde $1,429,900 MXN.

AHORA LEE: Mark Zuckerberg espera que el metaverso genere miles de millones de dólares en ingresos para finales de la década

TAMBIÉN LEE: Lionel Messi jugará su quinto Mundial en Qatar 2022 —así le fue en los pasados

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedInYouTube y TikTok