• Maserati se convertirá en la primera marca italiana en competir en el Campeonato Mundial de la Fórmula E en 2023.
  • Maserati será el segundo equipo de Stellantis que competirá en la categoría eléctrica. La primera es Techeetah, que desde la quinta temporada corre con DS Automobiles.
  • El debut de Maserati será con el nuevo monoplaza Gen3, que promete ser el automóvil de carreras de la Fórmula E más rápido, ligero y potente de la historia.

Maserati se convertirá en la primera marca italiana en competir en el Campeonato Mundial de la Fórmula E al unirse a su parrilla de salida de la temporada nueve, que iniciará en 2023.

El anuncio se dio este lunes en un comunicado de prensa de la categoría eléctrica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el fabricante de automóviles deportivos de lujo.

El debut de Maserati en la Fórmula E marcará su regreso a los deportes de motor. Entre sus logros destacan los dos Campeonatos Mundiales de la Fórmula 1 (F1) que consiguió junto al argentino Juan Manuel Fangio en 1954 y 1957; así como sus victorias en las 500 Millas de Indianápolis en 1939 y 1940 con el estadounidense Wilbur Shaw.

Fangio
Juan Manuel Fangio en 1957 | Cortesía: Maserati

Su automóvil MC12 también acumuló 14 títulos y 19 victorias en la FIA GT entre 2005 y 2010. Estos incluyen dos Copas de Fabricantes (2005 y 2007) y cinco Campeonatos de Pilotos.

Maserati será el segundo equipo de Stellantis que competirá en la Fórmula E

Maserati forma parte del grupo fabricante de automóviles Stellantis, que participa en la categoría eléctrica de la FIA con DS Automobiles desde la quinta temporada (2018-2019) junto al equipo quino Techeetah.

DS Automobiles es el responsable de suministrar sus unidades de potencia. Desde entonces han sumado dos títulos de constructores y dos de pilotos junto al francés Jean-Éric Vergne y el portugués Antonio Félix da Costa.

Techeetah
Jean-Éric Vergne y Antonio Félix da Costa, pilotos de DS Techeetah | Twitter/DS Techeetah (@DSTECHEETAH)

Con la llegada de la marca italiana a la Fórmula E, medios especializados en automovilismo hablaron sobre la posible salida de Techeetah, quien seguiría los pasos de marcas como Audi y BMW —que la abandonaron en 2021— o Mercedes, quien disputará su última temporada este 2022.

No obstante, Jean-Marc Finot, vicepresidente senior de Stellantis Motorsport, aseguró que continuarán en el Campeonato Mundial con ambos equipos.

“Confirmo que seguiremos apostando por la categoría con ambas marcas”, dijo Finot, de acuerdo con Motorsport Latinoamérica.

“Ambos serán laboratorios importantes para Stellantis, utilizaremos equipos diferentes y con estrategias distintas. Obviamente, serán libres de competir entre sí”.

La Fórmula E permitirá impulsar la línea de automóviles eléctricos de Maserati

Maserati Fórmula E
Davide Grasso, CEO de Maserati, y Alejandro Agag, fundador y presidente de la Fórmula E | Cortesía: Maserati

En el comunicado de prensa, Maserati afirmó que su regreso al automovilismo se alinea con el “espíritu de competición que forma parte de su ADN”. También con su estrategia que apuesta por la movilidad eléctrica con su gama Folgore.

La marca italiana anunció que sus nuevos modelos se comercializarán en una versión 100% eléctrica, incluyendo el Maserati Grecale, Maserati GrandTurismo, Maserati GranCabrio y Maserati MC20.

Por lo tanto, el Campeonato Mundial de la Fórmula E proporciona la plataforma ideal para que Maserati muestre la capacidad de sus automóviles.

“El Fórmula E de Maserati será nuestro laboratorio tecnológico para acelerar el desarrollo de motores electrificados de alta eficiencia y de software inteligente para nuestros coches deportivos de carretera”, dijo Finot.

Anteriormente, Álvaro Buenaventura, director de la Fórmula E en Latinoamérica, explicó en entrevista con Business Insider México que la categoría aspira acelerar el cambio hacia un futuro eléctrico, en donde la curva de penetración de la movilidad eléctrica en la sociedad se más corta.

Para lograrlo, utiliza el espectáculo del deporte para enviar mensajes de sustentabilidad y reducción de las emisiones globales de carbono a las nuevas generaciones.

“En la carrera por mejorar las prestaciones, el lujo y la innovación, Folgore no tiene rival y es la expresión más pura de la esencia de Maserati”, dijo Davide Grasso, CEO de Maserati.

“Esta es la razón por la que decidimos volver a correr el campeonato de la Fórmula E y encontrarnos con nuestros clientes en las ciudades de todo el mundo para conducir la marca del Tridente hacia el futuro”, agregó.

Maserati llegará a la Fórmula E con la Gen3

Gen3
Cortesía: Fórmula E

El debut de Maserati se dará junto al nuevo monoplaza de tercera generación (Gen3), que promete ser el automóvil de la Fórmula E más rápido, ligero y potente de la historia.

A finales de 2021, el Campeonato Mundial compartió un primer vistazo y panorama general de su nuevo coche de carrera. También aseguró que será el más eficiente del mundo gracias a una serie de innovaciones tecnológicas, de producción y de diseño.

Asimismo, Alberto Longo, chief championship officer y cofundador de la Fórmula E, dijo en entrevista con Business Insider México que la nueva generación serán muy parecidos y la diferencia real la tendrán los pilotos.

“Ese es un elemento absolutamente clave y que nos hace muy atractivos para el público en general”, afirmó.

Además de DS Automobiles, otros fabricantes que ya se comprometieron con la Gen3 incluyen a Nissan, Porsche, 333 Racing, Jaguar, Mahindra

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