• Mitch Evans es uno de los 22 pilotos que disputarán el Mexico City E-Prix este sábado, con el que iniciará la novena temporada de la Fórmula E.
  • El piloto de Jaguar TCS Racing compartió con Business Insider México las lecciones que aprendió las últimas dos campañas, en las que quedó cerca de coronarse campeón.
  • El neozelandés también habló sobre la llegada del Gen3, su relación con Sam Bird y qué piensa de la afición mexicana.
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En las dos últimas temporadas de la Fórmula E, Mitch Evans llegó a la última carrera como el favorito para convertirse en Campeón del Mundo, pero terminó quedándose sin el título.

En 2021, el piloto de Jaguar TCS Racing clasificó a la segunda ronda del Berlín E-Prix en una mejor posición que Nyck De Vries (Mercedes EQ), lo que le daba una ventaja clave para obtener más puntos y superarlo en el Campeonato de Pilotos.

Sin embargo, cuando se apagaron las luces para marcar el inicio de la carrera, su monoplaza sufrió una falla mecánica y se quedó varado en la parrilla de salida, para luego ser impactado por Edoardo Mortara.

En 2022, Evans tuvo una nueva oportunidad de ganar su primer campeonato. Aunque tuvo un flojo inició de campaña, sumo cuatro victorias el resto del año y llegó a la segunda ronda del Seúl E-Prix con solo un rival por vencer: Stoffel Vandoorne, también de Mercedes EQ.

La última carrera de la temporada no le benefició, finalizando en séptimo lugar, mientras que su rival lo hizo en el segundo, dándole los puntos suficientes para quedarse con el título.

Este sábado 14 de enero, el neozelandés de 28 años y el resto de los pilotos que forman parte de la parrilla eléctrica comenzarán desde cero en la búsqueda de la gloria, ya que ese día disputarán el Mexico City E-Prix, el inició de la novena temporada de la serie.

Consistencia: la clave de Mitch Evans y Jaguar TCS Racing para la novena temporada de la Fórmula E

Mitch Evans
Cortesía: Jaguar TCS Racing

En entrevista previa a la carrera que se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Mitch Evans compartió que su clave este año será la consistencia.

“Creo que como atleta y piloto siempre aprendes lecciones. Siempre tratamos de refinar nuestras habilidades e identificar las debilidades. No es fácil porque en este nivel, lo que importan son los pequeños detalles”, dijo. “Cuando llegas a este nivel tras de ser consistente, tener la confianza correcta y ejecutar cuando realmente importa”.

El neozelandés también reconoció en que Jaguar TCS Racing y él tuvieron problemas de fiabilidad en los últimos dos años, lo que terminó constándoles importantes puntos en el campeonato.

“Nadie tiene una temporada perfecta. Ya seas un piloto o un equipo, continuamente estamos tratando de hacerlo mejor”, afirmó.

Yakarta E-Prix
Cortesía: ABB Fórmula E

En entrevista con Business Insider México, James Barclay, director de Jaguar TCS Racing, aseguró sentirse “orgulloso” por las dos últimas temporadas de Mitch, agregando que la lección que el equipo aprendió es que “todas las carreras importan”.

“Sumar puntos es crítico en todas las carreras. Algunos días puedes ganar, algunos días puedes no ganar. ¡No te preocupes! Si no puedes ganar, suma puntos. Sigue adelante porque al final de la temporada, los puntos son los que importan. Esa es la prioridad”, dijo Barclay.

“Mira la carrera de Stoffel el año pasado. No siempre fue el piloto más rápido y Mercedes EQ no siempre fue el auto más rápido, pero él es muy bueno sumando puntos”, aseguro. “Mitch ganó más carreras que Stoffel, pero de todos modos no ganó el Campeonato”.

“Si comparas a Stoffel con Nyck (su compañero de equipo), Stoffel ganó contra el noveno del campeonato. Él fue realmente bueno sumando puntos siempre que podía”.

La novena temporada de la Fórmula E será un “reinicio masivo” del Campeonato Mundial

Mitch Evans
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Mitch Evans describió la novena temporada de la Fórmula E como un “reinicio masivo para el campeonato”.

La nueva campaña marcará la llega de la tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos de la categoría, que promete ser el más rápido en su historia. Alcanzará una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tendrá una potencia de hasta 350 kilowatts. En comparación, su predecesor alcanzaba los 280 kilómetros por hora y su motor tenía una potencia máxima de 250 kilowatts.

El monoplaza de fórmula también será el primero en su clase en contar con tren motriz delantero y trasero, lo que duplica su capacidad regenerativa. No contará con frenos hidráulicos traseros y será más pequeño y ligero.

Los cambios en la serie no se quedan solo ahí: Hankook debutará como su nuevo proveedor de neumáticos, se visitarán tres nuevas sedes y el reglamento deportivo ahora marca que la duración de las carreras se determinará por el número de vueltas y no por el tiempo, se elimina el Fanboost y regresan las paradas en los pitcs con el “Attack Charge”.

“Es difícil escoger solo un cambio”, señaló el piloto cuando se le preguntó cuál era el que más le emocionaba. “Es muy difícil juzgar en dónde estamos parados con el nuevo auto”.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Solo deseo que la carreras sean buenas, porque gran parte de la competencia son las carreras”.

En noviembre, Evans dijo a Business Insider México que estará aprendiendo sobre el nuevo auto los próximos 12 a 24 meses.

“Estoy tratando de entender lo que necesita, ser rápido y, como piloto, sentirme cómodo detrás del volante. Estuvimos cerca el año pasado, pero en este queremos ganar”, agregó.

En aquel momento, también dijo que no se sentía apenado por la salida del Fanboost, ya que es buen momento para decirle “adiós”. Sin embargo, se mostró optimista con la llegada del Attack Charge.

De acuerdo con la Fórmula E, en este los autos podrán recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kilowatts. La parada en pits les permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

«Estoy deseando que el Attack Charge llegue. Obviamente, desde el punto de vista deportivo, añade más estrategia a las carreras, además del Attack Mode», agregó.

Jaguar TCS Racing es el único equipo que no cambió de alineación este 2023

Mitch Evans Sam Bird
Los pilotos Mitch Evans y Sam Bird | Cortesía: Jaguar TCS Racing

Además de tener nuevas reglamentaciones técnicas y deportivas, neumáticos y sedes, 10 de los 11 equipos que compiten en la Fórmula E cambiaron su alineación de pilotos.

Jaguar TCS Racing es la única excepción, manteniendo a Mitch Evans y Sam Bird por tercer año consecutivo.

“Creo que la dinámica entre Sam y yo ha funcionado muy bien. Siempre estamos en la misma página, en términos de dirección y el desempeño que necesitamos en el auto”, señaló el neozelandés.

“Con el cambio en las regulaciones este año, tener esa consistencia fue importante para que empezáramos a desarrollar el auto durante la octava temporada (2022)”, agregó. “Hay equipos que tuvieron que mantenerse callados para luego cambiar a sus pilotos. Esperemos que eso nos pueda beneficiar”.

A diferencia de Evans, Sam tuvo una temporada complicada el año pasado. Hasta la fecha, es la única campaña en la que no ha ganando una sola carrera, su mejor resultado fue un cuarto lugar y no pudo disputar las últimas dos rondas por una lesión.

En conferencia de prensa previa al Mexico City E-Prix 2023, el británico de 36 años dijo que este será un nuevo comienzo y describió que él también debutaría su “versión Gen3”.

Mitch Evans quiere regresar al podio de la CDMX para celebrar con los mexicanos

Cuando se le pregunta a un piloto de la Fórmula E qué piensa sobre los aficionados mexicanos, la mayoría, inmediatamente, los describe como “apasionados”.

Mitch Evans lo ha confirmado, no solo disputando múltiples carreras en la CDMX y Puebla, sino también por la victoria que disfrutó en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2020.

“Creo que después de que gané aquí fue muy loco”, recordó entre risas. “La ceremonia en el podio fue increíble y después de la carrera podíamos escuchar a los fans gritando mi nombre afuera del garage. Duraron siglos”.

“A veces sientes eso en otras carreras. Los fans también tienen un verdadero acceso a este evento. Pueden acercarse más a los autos y a los pits, lo que pienso que da muchísimo valor al evento”.

“El mensaje que recibes todos los días de los fans es impresionante. Son muy apasionados, no solo por mí. Ellos aman el deporte”, añadió. “Escuché que este año todos los boletos están agotados, incluso los más caros, lo que es fantástico. Estamos ansiosos por recibir esa energía”.

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