• Las rondas ocho y nueve de la séptima temporada de la Fórmula E se celebrarán este fin de semana en el Puebla ePrix.
  • Alberto Longo, chief championship officer de la Fórmula E, compartió con Business Insider México todo lo que debes de saber sobre el evento.
  • Longo explicó desde cómo le hizo para elaborar el calendario de la actual temporada hasta cuál es la parte más interesante del circuito.

Alberto Longo actualmente tiene uno de los trabajos más difíciles en el mundo del deporte. Como chief championship officer de la Fórmula E, él es el responsable de armar el calendario de las temporadas del Campeonato Mundial eléctrico de la FIA.

“Muchos me dicen que no quieren estar en mis zapatos”, bromeó en entrevista con Business Insider México. “Probablemente es el trabajo más complicado que ha habido en los últimos 18 meses”.

Al igual que otras ligas deportivas en todo el mundo, la pandemia del Covid-19 obligó a la Fórmula E a detenerse y cancelar múltiples carreras el año pasado. En agosto pudo finalizar su sexta campaña con seis fechas en Berlín.

La séptima temporada pudo arrancar este 2021, pero el coronavirus también provocó múltiples cambios en su agenda original, como la cancelación de los ePrix en Marrakech y Santiago de Chile.

De acuerdo con Longo, quien también es cofundador de la Fórmula E, cuando se sentó a armar el calendario para la temporada siete, supo que había una fecha en concreto que no se podía saltar: México.

Sin embargo, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX —que ha sido sede de la categoría en cinco ocasiones— no estaba disponible, ya que fue adaptado como un hospital emergente para atender casos de Covid-19.

“Amablemente llamamos a otra familia que tenemos aquí en México, que son los Abed”, dijo Longo. “Ellos nos ofrecieron su circuito y estamos absolutamente encantados”.

Es así como la Fórmula E escogió al Autódromo Miguel E. Abed —ubicado en Amozoc, Puebla, a 30 kilómetros de la capital del estado— para ser la sede de las rondas ocho y nueve de su temporada.

El Puebla ePrix contará con un público muy especial

Celebrar un campeonato de la Fórmula E no solo se trata de escoger una lista de ciudades por el mundo para llevar un mensaje de movilidad eléctrica y sustentabilidad con ayuda del deporte. Mucho menos cuando múltiples países continúan luchando contra nuevas olas de contagios.

Longo contó que se tuvo que elaborar un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los pilotos, directivos, partners, miembros del staff del equipo y cualquier otra persona que asistiera a una de sus carreras.

“Hemos hecho más de 26,000 test y solo hemos tenido 18 casos positivos en el ecosistema”, explicó. “De estos 18 casos pusimos en aislamiento a 190 personas que tuvieron contacto con ellos. Se les hicieron tests diarios y ninguno resultó positivo durante ocho días seguidos”.

“El método, el sistema y el software que pusimos en funcionamiento permite, de manera muy temprana, detectar el virus antes de que sea infeccioso”, agregó. “Todo esto nos ha permitido seguir haciendo carreras y seguir dotando de confianza a todos los oficiales y a la población de las ciudades en donde corremos”.

Los ePrix de Diriyah, Roma y Valencia (las primeras seis carreras de la campaña) tuvieron que celebrarse a puerta cerrada y sin aficionados. Afortunadamente, la siguiente fecha del calendario, Mónaco, pudo contar con público en las gradas.

Puebla correrá con la misma suerte este fin de semana, ya que el Autódromo Miguel E. Abed permitirá el acceso para 10,000 personas en cada día de la competencia.

“No es que sea un brujo, pero yo vaticiné que Puebla iba a ser uno de los primeros ePrix en los que verdaderamente íbamos a contar con público en masa”, compartió el chief championship officer del campeonato.

Por otro lado, la Fórmula E decidió hacer algo especial en su primera carrera en Puebla, por lo que donó todas las entradas a las autoridades públicas para que se repartieran gratuitamente a la gente que más ha sufrido con la pandemia.

“Para nosotros, es un homenaje a todos los trabajadores públicos y los distintos sectores que han sufrido muchísimo por la pandemia”, explicó Longo.

“Les dimos todas las entradas para que ellos las distribuyan y al final vengan esas 10,000 personas y puedan olvidarse un poco de todo el drama por el que han pasado durante tanto tiempo”, agregó.

Un circuito nunca antes visto en la Fórmula E

Además de ser una categoría de monoplazas eléctricos, la Fórmula E tiene la particularidad de que se corre en circuitos callejeros. No obstante, hay una gran excepción en su calendario tradicional: el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La categoría no terminó visitando dicho recinto este año, pero sí volverá a competir en México dentro de un circuito permanente, aunque su particularidad es que fue diseñado para acercarse lo más posible a uno urbano.

“Transformamos un circuito permanente de carreras en uno como los que solemos utilizar en los centros de las ciudades”, explicó Longo a Business Insider México.

El trazado incluye el circuito oval tradicional del Autódromo Miguel E. Abed, así como algunas partes de su sección interior.

Para Longo, la parte más atractiva del circuito está en la zona del “modo ataque” (también conocido como “attack mode”), en donde los pilotos deben desviarse del trazado habitual para pasar por una zona de activación y conseguir 25kW de potencia adicional.

“En este caso lo pusimos muy afuera (la zona del ‘modo ataque’), entonces tienen que perder muchísimo tiempo para poder ganar ese extra de energía y potencia que podrán utilizar durante cuatro minutos”, contó Longo.

“Definitivamente, es algo que nunca antes se había hecho. Esa es la novedad y entendemos que va a ser muy espectacular y va a permitir muchísimos adelantamientos, así como un buen show”, agregó. “Al final, de eso se trata, de que la gente lo pase muy bien”.

¿Qué necesita Puebla para regresar al calendario de la octava temporada de la Fórmula E?

Alberto Longo aseguró a Business Insider México que actualmente está en conversaciones con los organizadores de los ePrix de la Ciudad de México y Puebla para decidir cómo quedará formado el calendario para su próxima temporada.

Desafortunadamente para los mexicanos, ambos eventos no podrán celebrarse el año que viene.

“Para mí, la CDMX es una ciudad en la que tenemos que estar”, dijo el chief championship officer. “No podemos estar en las dos, pero es verdad que la única excepción que hacemos para correr en un circuito permanente es con México”.

No obstante, Longo ofreció una alternativa para que Puebla quede por encima del Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Si en Puebla nos dieran la opción de correr en un circuito callejero, podríamos pensar en el cambio”, explicó. “De otra forma, nosotros seguiremos en la CDMX”.

El chief championship officer del Campeonato Mundial eléctrico de la FIA también adelantó que la temporada ocho contará con entre tres o cinco ciudades nuevas que podrían anunciarse a mediados de julio, después de que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC) se reúna y apruebe el calendario.

¿Dónde puedes ver el Puebla ePrix?

En México, las dos carreras que se disputarán en el Puebla ePrix podrán verse en Fox Sports 3, Claro Sports, A Más y Azteca Deportes.

Los horarios de transmisión para este fin de semana quedarán de la siguiente manera:

Sábado

  • Práctica libre 1: 7:55 a.m.
  • Práctica libre 2: 10:10 a.m.
  • Clasificación: 11:45 a.m.
  • Ronda 8 (carrera): 3:30 p.m.

Domingo:

  • Práctica libre 3: 9:10 a.m.
  • Clasificación: 11:45 a.m.
  • Ronda 9 (carrera): 3:30 p.m.

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