• Maserati MSG inició la temporada 10 de la Fórmula E con el cuarto lugar de Maximilian Günther en el Mexico City E-Prix.
  • En entrevista con Business Insider México, Giovanni Sgro, jefe de Maserati Corse, compartió cómo la categoría eléctrica está impulsando al fabricante italiano.
  • También habló sobre cómo se logró llegar a este punto como equipo, que busca visibilizar el “ADN de competición” de Maserati.
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Para Giovanni Sgro, jefe de Maserati Corse, la lección más importante que ha aprendido a lo largo de su carrera es ser paciente, ya que al final eso es lo que te permite obtener resultados con el tiempo.

«La paciencia no significa que tengas que ir despacio, sino entender que las cosas no van a ocurrir de la noche a la mañana”, dijo en entrevista con Business Insider México.

Como jefe de Maserati Corse desde mayo de 2022, Sgro es el responsable de liderar el trabajo de la marca italiana en el campo deportivo, incluyendo su equipo que compite en la Fórmula E desde 2023.

Y, de acuerdo con el italoamericano, la paciencia es algo que aplica en la escudería Maserati MSG Racing, que debutó el año pasado en el Campeonato Mundial Eléctrico durante el Mexico City E-Prix, carrera que también marcó el lanzamiento de la tercera generación (Gen 3) de monoplazas de la categoría.

En su primera vez compitiendo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, Maserati no pudo sumar un solo punto. Mientras que su entonces piloto Edoardo Mortara tuvo que retirarse de la pista, su compañero de equipo, Maximilian Günther finalizó en el lugar 11.

Las siguientes carreras también fueron duros para el equipo italiano, que sufrió un doble retiró en la primera ronda del Diriyah E-Prix, aunque lograron sumar sus primeras unidades en la segunda, gracias a que Mortara finalizó en novena posición.

“Si nos hubiéramos mantenido decepcionado después de nuestras primeras tres carreras en la Fórmula E, todo hubiera terminado. Tuvimos la paciencia de saber que los resultados llegarían porque somos un equipo fuerte”, detalló Sgro.

La resiliencia de Maserati MSG finalmente los llevó al podio del Berlin E-Prix, después de que Günter finalizó su carrera local en tercer lugar. El alemán regresó al podio en otras tres ocasiones ese año, incluyendo una victoria en Yakarta.

Maserati tras su primera victoria en la Fórmula E en el Jakarta E-Prix 2023 | Business Insider México
Cortesía: Fórmula E

Finalmente, la escudería italiana, que fabrica su propio tren motriz eléctrico, finalizó el Campeonato Mundial de Constructores en sexto lugar, mientras que Günter cerró el de pilotos en séptimo.

Para la décima temporada de la Fórmula E, Maserati MSG llegó con el impulso suficiente para que el alemán finalizara la primera parada del calendario, el Mexico City E-Prix, en cuarto lugar, sumando importantes 12 unidades para ambos campeonatos.

“Queremos competir en el nivel más alto”, aseguró Sgro. “Queremos estar consistentemente en el Top 10. Creo que el mayor reto que tenemos es que competimos con otros pilotos muy talentosos y hay que mantener la consistencia”.

“Queremos mejorar de una carrera otra y ejecutar mejor de lo que hicimos el año pasado. Ese es el objetivo de todos”, agregó. “Considero que tenemos todas las cualidades, características y el esfuerzo como equipo para finalizar al menos en el sexto o séptimo lugar”.

Maserati y su ADN de competición

El fabricante italiano de automóviles de lujo, propiedad de Stellantis, asegura que su ADN es de competición. Esto se ve reflejado en los dos Campeonatos Mundiales de la Fórmula 1 (F1) que consiguió junto al argentino Juan Manuel Fangio en 1954 y 1957; así como sus victorias en las 500 Millas de Indianápolis en 1939 y 1940 con el estadounidense Wilbur Shaw.

Su automóvil MC12 también acumuló 14 títulos y 19 victorias en la FIA GT entre 2005 y 2010. Esto incluyó dos Copas de Fabricantes (2005 y 2007) y cinco Campeonatos de Pilotos.

Maserati
Cortesía: Fórmula E

Tras mantenerse más de 60 años fuera del automovilismo de monoplazas, Maserati debutó como la primera marca italiana en la Fórmula E en 2023.

De acuerdo con jefe de Maserati Corse, su primer año en el Campeonato Mundial Eléctrico los ha ayudado a visibilidar su ADN de competición.

“Maserati está celebrando este 2024 su aniversario 110. Nosotros nacimos en la pista de carreras. Es nuestra herencia”, dijo a Business Insider México. “Esa es la razón por la que los automóviles que producimos tienen tanto rendimiento y son increíblemente atractivos para una audiencia global”.

Sin embargo, esa no es la única razón por la que compite en la Fórmula E. La marca italiana está apostando por la movilidad eléctrica con su gama Folgore.

Entre sus objetivos para 2030 está comercializar una versión 100% eléctrica de modelos como el Maserati Grecale, Maserati GrandTurismo, Maserati GranCabrio y Maserati MC20.

“Estar en la Fórmula E es una elección natural para nosotros, ya que nos permite destacar lo que estamos haciendo para el futuro”, explicó Sgro.

Max Gunther
Cortesía: Fórmula E

“También está el aspecto de la transferencia de tecnología. No es algo inmediato, pero sí aprendemos mucho de la tecnología con el software que tenemos en Maserati, especialmente si obtiene buenos resultados. Además, recibimos mucho conocimiento por parte de nuestros pilotos, Max y Jehan (Daruvala)”.

Según el italoamericano, el Gen 3 incluso está ayudando al fabricante a entender y conocer mejor sobre el consumo de energía de la batería de ion de litios, al igual que cómo ser eficiente con ella mientras se compite al nivel más alto en la pista.

“Son cosas que aquí podemos entender y saber cómo aplicarlas fuera de la Fórmula E tan rápido como podamos. Esas son algunas de las ventajas que tenemos”, añadió.

El futuro de Maserati en la Fórmula E

Para la temporada 10 de la Fórmula E, la alineación de Maserati fichó al piloto indio Jehan Daruvala, quien finalizó su primera carrera con el equipo en el Mexico City E-Prix en el puesto 16.

Jehan Daruvala
X/Maserati MSG Racing (@maseratimsg)

“Es un piloto joven y prometedor que ha demostrado en otros campeonatos, y en los test de pretemporada, que tiene confianza”, detalló Sgro.

“Tiene una gran fuerza y un gran poder mental. No se distrae y se concentra en la tarea que tiene entre manos, que es competir. Todas esas son grandes cualidades”.

No obstante, tras la salida de James Rossiter como director de Maserati MSG, el equipo ha preferido no nombrar a un sucesor de tiempo completo. Actualmente, José María Aznar Jr., copropietario de la escudería, asume el mando de forma interina.

“Actualmente estamos en una buena posición. Confió mucho en el equipo (…) y José Aznar tiene acceso directo a una rápida toma de decisiones. Está motivando al equipo y creo que es algo que beneficia a todos”, afirmó el jefe de Maserati Corse.

“Dejaré que el equipo decida cuándo anunciar a su director de tiempo completo, pero tengo mucha confianza en todos, desde ingenieros hasta propietarios, y especialmente los pilotos”.

Fórmula E
X/Maserati MSG Racing (@maseratimsg)

Maserati MSG tiene otras 15 rondas pendientes para luchar por ambos títulos de la Fórmula E. La siguiente parada del calendario es una doble ronda en el Diriyah E-Prix este 26 y 27 de enero.

El cierre de la temporada 10 será el 20 de julio en el London E-Prix.

Maserati en otras categorías del automovilismo

Sgro aseguró a Business Insider México que Maserati está “completamente comprometido” con la Fórmula E, por lo que incluso está en proceso el desarrollo del Gen 4.

Dicha generación de monoplazas eléctricos está programada para debutar para la temporada 13, por lo que podremos verla en acción a finales de 2026 o principios de 2027.

Asimismo, para 2025 se lanzará una nueva actualización del auto de carreras eléctrico actual, llamado Gen 3.5. Su principal cambio será que permitirá la activación del tren motriz delantero en la tracción, al igual que la tracción de cuatro ruedas en ciertos escenarios.

También se espera un compuesto más blando para los neumáticos (que los volverá más rápidos) y ajustes en la carrocería para que el vehículo sea más aerodinámico.

No obstante, al tener un “ADN de competición”, Maserati también ha apostado por volver a la pista del Fanatec GT2 European Series con el MC20 GT2.

Maserati
Cortesía: Maserati

“No tenemos un equipo oficial de GT2, sino que somos los proveedores de autos para los equipos”, compartió el jefe de Maserati Corse. “Estamos emocionados de estar ahí desde octubre de 2023, cuando tuvimos nuestra primera carrera. El equipo (LP Racing) corrió con el auto por primera vez frente al público y obtuvimos la pole position, además de finalizar la carrera e segundo lugar”.

“Para ser la primera vez que el auto estaba en la pista, fueron grandes resultados. En abril iniciaremos una nueva temporada y la correremos por completo este 2024”.

Y aunque Maserati se inclina por la movilidad eléctrica para su futuro, Sgro explicó que correr en la Fórmula E y en el Fanatec GT2 European Series al mismo tiempo ayuda a reafirmar la credibilidad de la marca.

“Estos dos campeonatos van en paralelo. Uno es con motor de combustión interna y el otro es eléctrico. Aunque no son lo mismo, se complementan y dan credibilidad a Maserati en su regreso a las carreras”, detalló. “Realmente estamos de vuelta para competir”.

La tercera apuesta del fabricante italiano fue el lanzamiento de la edición limitada del Maserati MCXtrema. Según Sgro, es un vehículo valuado en 1 millón de dólares que es “únicamente para la pista de carreras”.

“Estas tres plataformas son como cumplimos con la promesa que hicimos de volver a las carreras”, finalizó.

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