• La representación de las mujeres en el automovilismo ha aumentado, y en la Fórmula E representan 45% de sus trabajadoras.
  • Sin embargo, la categoría eléctrica reconoce que aún tiene pendiente que una mujer vuelva a su parrilla de pilotos.
  • Junto con la FIA, la Fórmula E impulsa la iniciativa Girls on Track, que busca empoderar a las chicas dándoles la oportunidad de descubrir diferentes aspectos de la industria del automovilismo.
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Julia Pallé lleva 10 años trabajando en la Fórmula E y desde 2020 trabaja como directora de sustentabilidad del Campeonato Mundial Eléctrico de la FIA.

En entrevista con Business Insider México, Pallé compartió que el papel de las mujeres en el automovilismo, un deporte que algunos podrían considerar que es “dominado por hombres”, ha crecido significativamente.

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Julia Pallé, directora de sustentabilidad de la Fórmula E | Cortesía: Fórmula E

“Ha mejorado mucho. Hace como 10 o 15 años las mujeres en el automovilismo eran solamente las que sostenían carteles frente a los autos”, comentó haciendo referencia a las famosas “grid girls”, que fueron eliminadas de la Fórmula 1 (F1) en 2018.

“Eso se mantiene en algunos campeonatos, pero hemos visto modelos a seguir femeninos que muestran que las mujeres son mucho más que una persona guapa”, agregó.

Un ejemplo que Pallé compartió es Susie Wolff, quien compitió en series como la Fórmula Renault y DTM. Además, hizo historia en 2014 al convertirse en la primera mujer en 22 años en participar en un fin de semana de la F1 durante el GP de Gran Bretaña.

A finales de 2021, la británica se convirtió en la CEO de Venturi Racing de la Fórmula E, puesto que dejó a finales del año pasado cuando el equipo se convirtió en Maserati.

A principios de 2023, Wolff fue anunciada como la directora de F1 Academy, una nueva categoría femenina que debutó la temporada pasada y busca desarrollar y preparar a jóvenes pilotos para avanzar a niveles más altos de competencia.

Este 2024, las 10 escuderías de la F1 están apoyando a una de las pilotos que compiten en la F1 Academy, lo que significa que corren con el uniforme y la livery de dicho equipo.

La directora de sustentabilidad de la Fórmula E también aseguró que hoy se pueden ver a más mujeres trabajando como ingenieras, estrategas o mecánicas en el deporte motor.

Hanna Schmitz saltó a la fama el año pasado tras su alto desempeño como estratega de Red Bull Racing; mientras que la mexicana Dalia Ramos trabaja como jefa de Build y Test de Alpine.

En la Fórmula E hay figuras como Anastasia Fowle, consejera general de Maserati; Lais Campelo, ingeniera de software y datos de Jaguar TCS Racing; Andrea Ackroyd, ingeniera principal de rendimiento de Mahindra Racing; y Marta de Pfaff Ganduxer, ingeniera de rendimiento de neumáticos de ERT.

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Cortesía: Fórmula E

“Me parece que el ecosistema general del automovilismo se ha acostumbrado a ver y respetar a las mujeres”, puntualizó Pallé.

La Fórmula E tiene pendiente el regreso de las mujeres en su parrilla de pilotos

De acuerdo con Pallé, la proporción de mujeres en la Fórmula E, a nivel de empresa, es del 45% de su personal. Sin embargo, reconoció que todavía les falta mujeres pilotos en la contienda por el título.

En sus nueve temporadas solo han competido tres mujeres: la italiana Michela Cerruti, la sueca Simona de Silvestro y la británica Katherine Legge.

Anteriormente, Alberto Longo, cofundador y Chief Championship Officer de la Fórmula E, dijo a Business Insider México que el problema se encuentra en que la cantidad de niñas que comienzan a practicar este deporte sigue siendo mucho menor en comparación con los niños.

Pallé concordó con él e incluso lo explicó con una pirámide. La base es el karting, por donde todos los atletas empiezan, mientras que los siguientes niveles son las categorías de monoplazas: F4, F3, F2 y F1, a donde todos aspiran llegar.

“Si la base son 100 personas, ahí vas a tener solo 10 o 15 chicas. El resto serán chicos. Al final, en la cima de la pirámide, te quedarán 10 personas”, dijo.

“Es imposible a nivel matemático que ahí haya una chica, porque ellas son eliminadas poco a poco durante el proceso de ir escalando”, agregó.

En conversaciones que ha tenido con mujeres pilotos, la directora de sustentabilidad de la Fórmula E ha escuchado que muchas recalcan el no tener los mismos ingenieros, material (a nivel técnico), inversión ni partners que sus contrapartes varoniles.

“Tampoco adaptan sus asientos para poder conducir. Todo esta concebido desde un punto de vista masculino, y eso es porque la misma industria sabe que ellas no van a salir. No invierten. Eso es lo que queremos cambiar”, compartió.

La Fórmula E y Girls on Track

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Cortesía: Fórmula E

Desde sus orígenes en 2014, la Fórmula E tiene como principal objetivo promover activamente la movilidad eléctrica y las soluciones de energía renovables para reducir la contaminación del aire y luchas contra el cambio climático.

Sin embargo, otro de los pilares más importantes de su estrategia de sostenibilidad es impulsar el progreso social. De acuerdo con el Campeonato Mundial de la FIA, esto significa construir comunidades más inclusivas, resilientes y diversas en las ciudades donde compiten a lo largo de la temporada.

Para lograrlo, uno de los proyectos que impulsa es la iniciativa Girls on Track de la FIA. Este es un proyecto 360º enfocado en empoderar a las niñas y jóvenes dándoles la oportunidad de descubrir diferentes aspectos de la industria del deporte motor a través de actividades y talleres gratuitos.

Su origen data de 2016, cuando Wolff fundó la iniciativa femenil Dare To Be Different (D2BD) para aumentar la participación de mujeres en todos los aspectos del automovilismo

En 2019, Wolff se asoció con la Comisión Femenina de la FIA y juntos lanzaron Girls On Track globalmente.

Girls on Track
Cortesía: Fórmula E

Durante su décima temporada, que se está disputando este 2024, la Fórmula E está trabajando con la FIA para celebrar eventos de Girls on Track en todas sus 11 sedes, incluyendo la CDMX. Las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Slalom de karting eléctrico
  • Tutoriales multimedia y de primeros auxilio
  • Prácticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matenáticas (STEM)
  • Desafíos ambientales
  • Talles de concientización sobre la seguridad vial
  • Simuladores
  • Caminata por el pitlane

De acuerdo con la categoría, antes de que iniciara la actual campaña, su alianza con el programa logró impactar a 2,500 niñas en 15 fines de semana de carreras.

“Después de cada sesión en los países vemos que las chicas están como locas. Cada año nos dicen que fue el mejor día de su vida, están súper felices de conocer a los pilotos. Sin embargo, lo que queremos es que cada vez hayan más mujeres y niñas que quieran ser pilotos, ingenieras y mecánicas”, dijo Pallé.

La directora de sustentabilidad no compartió con Business Insider México una cifra exacta sobre cuánto invierte la Fórmula E en la iniciativa Girls On Track. No obstante, afirmó que son “un par de cientos de miles de dólares”.

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