• Este domingo, Daniel Ricciardo, piloto de AlphaTauri, sumó sus primeros puntos de la temporada al finalizar GP de la Ciudad de México en séptimo lugar. 
  • El australiano platicó con Business Insider México sobre cómo ha enfrentado los altos y bajos durante su carrera, especialmente en los últimos años.
  • También compartió cuáles son sus proyectos fuera de la pista y cómo ha trasladado sus pasiones a otros negocios.
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Daniel Ricciardo recuerda como una “locura” el primer desfile de pilotos que dio en el GP de la Ciudad de México en 2015, cuando la Fórmula 1 (F1) regresó a nuestro a país tras una ausencia de 22 años.

Para el australiano, la atmósfera de los aficionados en la sección del Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez transmitía la misma euforia que una final de la Copa Mundial de la FIFA, por lo que se terminó convirtiendo en algo muy especial para él.

“También recuerdo que salí de México con muchas muchas botellas de tequila”, dijo en entrevista con Business Insider México. “Todos fueron muy generosos y me dieron muchos obsequios líquidos, lo cual fue muy agradable”.

El historial del “Honey Badger” (apodo con el que se identifica y en español significa “tejón de miel”) en México incluye un podio (2016) y una pole position (2018).

Daniel Ricciardo
Jared C. Tilton/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Este año, uno de los regalos que Daniel Ricciardo ha recibido por parte de los aficionados son los famosos brazaletes de la amistad que comenzaron a crear y regalar los fans de Taylor Swift en sus conciertos de The Eras Tour, pero que han logrado trascender al escenario deportivo.

El jueves previo al GP de la Ciudad de México, durante el día de medios, el piloto portó en su muñeca izquierda una pulsera con solo tres letras: “FTA”, siglas de la frase “Fuck Them All” (en español, “Que se jodan todos”), un mantra que tuvo que repetirse múltiples veces (e incluso portó en su casco) durante la temporada 2022 de la F1.

¿Qué pasó con Daniel Ricciardo?

Las últimas tres temporadas de Daniel Ricciardo han sido como una montaña rusa. Tras pasar dos temporadas en Renault, el australiano se unió a McLaren en 2021, en donde pasó su primer año batallando por adaptarse a su nuevo monoplaza, aunque logró una victoria en Monza.

2022 comenzó con el piloto dando positivo por covid-19, lo que no le permitió participar en la pretemporada en Baréin. El resto del año continuó con la acumulación de malos resultados provocados por no poder compaginar su estilo de conducción con el auto.

También estuvo la presión, mucha presión, por parte de los medios de comunicación, los aficionados e incluso figuras reconocidas en el mundo del automovilismo. Y cuando se compite a un nivel tan alto como el de la F1, se espera que los deportistas puedan lidiar con ella y seguir adelante.

Antes siquiera de que terminara la temporada, McLaren y Daniel Ricciardo anunciaron que finalizarían su relación contractual un año antes de lo estipulado.

El equipo optó por Oscar Piastri –otro australiano– para que ocupara su asiento, mientras que el originario de Perth se quedó sin equipo para 2023, al considerar que no había disponible uno suficientemente competitivo.

Fue así como el “Honey Badger” se convirtió en el piloto reserva de Red Bull Racing, equipo en el que había competido de 2014 a 2018 y con el que sumó siete victorias y 29 podios. Su carisma lo convirtieron en una pieza clave en la estrategia de marketing de la escudería.

Al mismo tiempo, llevó su habilidad tras el volante al simulador. Esto permitió dar retroalimentación para desarrollar y evolucionar el monoplaza con el que el equipo se coronó nuevamente Campeón de Constructores en la F1; mientras que Max Verstappen se convirtió en tricampeón.

Para julio, Daniel Ricciardo encontró un asiento para competir el resto de la temporada en AlphaTauri, después de que se optó por que Nyck DeVries dejara el equipo al no conseguir los resultados esperados.

El australiano compitió en Hungría y Bélgica. No obstante, tras la pausa de verano, sufrió siete fracturas en la mano izquierda en un choque en una práctica libre del GP de Países Bajos.

Esto lo dejó fuera de la pista durante cinco carreras en las que fue sustituido por el neozelandés Liam Lawson. El “Honey Badger” regresó finalmente a la parrilla en el pasado GP de Estados Unidos, por lo que México será a penas su segunda largada desde que finalizó su recuperación.

Hambriento, feliz y motivado

Quedarte sin un asiento en la F1 puede ser el peor panorama para cualquier piloto. Para Daniel Ricciardo, fue lo que le permitió salir adelante tras un año lleno de momentos para el olvido.

“Creo que lo más importante para mí fue alejarme de este deporte. Ya sabes, tomarme un descanso. Me permitió simplemente alejarme un poco del entorno, de la presión. Simplemente volver a ser yo mismo. Ser una versión normal de mí”, explicó en entrevista con Business Insider México.

“También me hizo darme tiempo para hacerme preguntas: ‘¿Para qué estoy haciendo esto? ¿Todavía lo amó? ¿Dónde está mi hambre? ¿Es pura pasión? ¿Es otra cosa? Tomarme un tiempo para mí fue muy importante”.

De acuerdo con el australiano, este tiempo libre lo aprovechó para pasar tiempo con sus seres queridos, pero también fue una oportunidad para preguntarse verdaderamente cómo se sentía.

Daniel Ricciardo
Rudy Carezzevoli/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

“Además, a veces me gusta estar solo con mis propios pensamientos. Creo que eso es importante y me ayudó mucho”, enfatizó.

Daniel Ricciardo describió que actualmente se siente contento de estar de vuelta tras pasar dos meses recuperándose por su lesión. Y en el caso específico de este GP de la Ciudad de México, está feliz de poder regresar a la pista sin pausas desde Austin.

“Estoy hambriento, feliz y motivado. Creo que he recuperado la confianza y eso es lo principal”, detalló. “Mi confianza ha vuelto y siento que realmente puedo hacer algo especial otra vez en un auto de carreras. Solo quiero poder intentarlo y demostrarlo”.

La salud mental dejó de ser un tabú en la F1

Daniel Ricciardo no es el único piloto de la F1 que en los últimos años ha hablado abiertamente sobre el cuidado de la salud mental al competir un alto rendimiento.

Lando Norris, su excompañero de equipo en McLaren, publicó en 2020 una carta en la que compartió su lucha contra la ansiedad y los nervios durante su primera campaña en la máxima categoría.

Un año más tarde, durante una entrevista con el programa This Morning incluso declaró su sufrió depresión en 2019 al no contar con un futuro seguro en la parrilla.

Por su parte, el mexicano Sergio “Checo” Pérez aseguró este año que contrató un coach mental para poder lidiar con la manera en que la presión ha afectado su rendimiento deportivo y su vida personal, informó El Universal.

Daniel Ricciardo
Rudy Carezzevoli/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Según Daniel Ricciardo, la salud mental dejó de ser un tabú y se ha vuelto un tema más abierto a la discusión dentro del paddock gracias a que se pregunta con mayor frecuencia.

No obstante, también consideró que hay personas que aún se asustan un poco con el tema porque utilizan grandes términos como “depresión”, lo que les puede desencadenar cosas dentro de ellos.

“Yo intentó mantenerlo simple y ser capaz de hablar, ser honesto y un poco vulnerable. No significa decir: ‘Sí, estoy triste, solo y deprimido’. Simplemente es decir: ‘Así es cómo me siento. Me siento bien hablándolo y hoy quizá no estoy al 100%”

“El verdadero problema es que las personas no lo comparten con nadie. Eso puede crear un problema más grande o inseguridades”.

El éxito fuera de la F1

Los aficionados que han visto Drive to Survive, la serie documental de Netflix que sigue a la F1, saben que Daniel Ricciardo no es una persona tímida, lo que también se refleja a la hora de compartir sus pasiones fuera de su carrera.

El piloto de 34 años ama practicar deportes extremos, como el motocross; es aficionado de la UFC y los Bills de Buffalo; le encanta la música country y las BBQ texanas; al igual que disfrutar de la naturaleza.

Asimismo, ha podido trasladar estos gustos a proyectos fuera de la pista. Por ejemplo, en 2021 lanzó su propia colección de vinos en colaboración con St Hugo, al igual que una cerveza Lager Blue Coast edición limitada.

“Me gusta tener un par de cosas más porque me dan un escape de la F1, que es muy intensa. Hay momentos en los que estamos enfrascados en ella al 100%”, dijo a Business Insider México.

“Pero luego hay momentos, como ahora que termine la triple cartelera tras Brasil, en los que es importante tomar esa semana libre de descanso. No me refiero a los siete días, pero quizá tres días libres”.

“Es importante destinar energía a otros proyectos para mantener el cerebro trabajando. Hay que tener diferentes pasiones”, añadió.

Por otro lado, una razón más poderosa para tener proyectos alternativos es lo corta que puede ser la carrera de un atleta en comparación con la de otras profesiones.

“Pones absolutamente todo en ello y cuando se termina puedes sentirte perdido, sin un propósito, un poco solo o triste. Hay que identificar otras cosas que también te apasionen para cuando termine lo que más pasión te da, que es el deporte, continúes teniendo algo que desear y que esto te dé algo cada mañana que te despiertes”, explicó.

“(Los atletas) estamos programados para ser competitivos. Es importante encontrar algo en lo que sintamos que también podemos ser exitosos”.

Enchanté by Daniel Ricciardo

Uno de los proyectos más destacados del “Honey Badger” es su marca de ropa y accesorios, Enchanté by Daniel Ricciardo. Esta nació originalmente como Ric3.com, una tienda de e-commerce en el que vendía mercancía a sus aficionados, muchas veces inspirada en el casco que usaba durante las diferentes temporadas de la F1.

El australiano aseguró que las diferentes colecciones de la marca están inspiradas en lugares que visita y en los que puede disfrutar de otros intereses.

Por ejemplo, la más reciente, Records, nació de su amor por Austin, Texas, y su rica herencia musical. Beach Club fue influida por los clubes clubes de playa al sur de Francia; mientras que Enchanté Café se sumerge en un “oasis caprichoso donde el expreso recién hecho se mezcla con el delicado aroma de lavanda y rosas”.

“El proceso creativo implica que cada martes por la noche tengo una llamada con el equipo de entre 60 y 90 minutos. En ella discutimos sobre la siguiente colección, cómo administrar el negocio y nos aseguramos que los consumidores sean felices”, dijo.

“No queremos que sea algo que las personas te compren una vez y te dejen. Para mí, la clave de un negocio exitoso es tener clientes que regresan. Eso muestra que estás bien”.

“Ellos están felices con tus productos porque pueden volver a disfrutarlos y explorar con algo más”, añadió.

El piloto tiene claro que el propósito de tener un negocio es obtener ganancias económicas. No obstante, más allá de aumentar su patrimonio, Enchanté by Daniel Ricciardo se ha convertido en su manera de canalizar su creatividad.

“Nunca me pierdo las llamadas de los martes. Quiero estar ahí. Quiero escuchar todo y es divertido”.

Actualmente, la marca se encuentra en una expansión, aunque su creador aclaró que tiene el deseo de que se siga sintiendo “muy personal” para sus clientes.

“No quiero que se vuelva tan grande que ya no pueda controlarlo. Tenemos un equipo muy pequeño y estamos tratando de que opere de una manera más suave, pero quiero que se siga siendo muy de nicho”, detalló.

Daniel Ricciardo quiere “patear traseros” en 2024

Daniel Ricciardo clasificó al GP de la Ciudad de México en cuarto lugar de la parrilla. La última vez que inició un GP desde la segunda fila fue el GP de Italia 2021, que terminó por convertirse en su más reciente victoria en la máxima categoría.

En el Autódromo Hermanos Rodriguez finalizó la carrera de este domingo en séptimo lugar y sumó sus primeros seis puntos de la temporada con AlphaTauri.

Este resultado, también representó que la escudería escaló al octavo lugar del Campeonato de Constructores con 16 unidades. Ahora deberán mantenerlo para las últimas tres carreras del año. Incluso pueden aspirar a más.

AlphaTauri
Jared C. Tilton/Getty Images/Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

A diferencia de 2022, el australiano terminará la actual campaña con la seguridad de que mantendrá su asiento con la escudería.

Y cuando se trata de pensar en los objetivos que quiere alcanzar en 2024, la respuesta es simple: “Quiero patear traseros”.

“Realmente quiero empujar a este equipo. Por muchos años ha sido visto como el equipo junior de Red Bull Racing, pero creo que el próximo año ocurrirán algunos cambios y queremos que se sienta como su propio equipo”, continuó.

“Obviamente, es parte de Red Bull, pero que sea un equipo que pueda pelear por llegar a la Q3 cada semana. Sé que el equipo ha tenido podios, pero sería lindo que lo tuvieran de regreso”.

“Este año estuvo lejos de conseguirlo, por lo que amaría jugar un rol en el éxito del equipo y ver qué oportunidades crea”, finalizó.

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