• Mario Achi es un mexicano que ama la F1, tiene grandes sueños y es el embajador del GP de la Ciudad de México.
  • Rodrigo Sánchez, director de marketing y oficial nacional de prensa del evento, contó a Business Insider México los detalles que hay que saber del personaje.
  • Mario Achi nació en 2019, no tiene un piloto favorito y tiene la tarea de interactuar con la afición.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

Si eres aficionado de la Fórmula 1 (F1), alguna vez has ido o visto el GP de la Ciudad de México, es muy probable que te hayas topado con un piloto muy particular que viste de mariachi.

Mario Achi es el embajador de la carrera que se celebra anualmente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a quien la página oficial del evento describe como “un hombre de pocas palabras, determinado, espontáneo, divertido y original”.

El GP de la Ciudad de México también asegura que “hace las cosas a su manera”, tiene un carácter impulsivo que le generan algunos tropiezos y hasta se rumora que “aprendió a manejar antes que a caminar”.

El pasado del personaje es desconocido y está rodeado de mitos, además de que son contadas las personas que han visto el rostro debajo de su casco.

Business Insider México se dio a la tarea de conocer la historia de este singular personaje, y Rodrigo Sánchez, director de marketing y oficial nacional de prensa del GP de la Ciudad de México, nos contó los detalles que debemos saber de él.

Mario Achi nació como un boceto del póster del GP de México 2019

Mario Achi 2019
Cortesía: México GP

Tras una ausencia de más de 20 años, la F1 regresó al México en 2015 y desde entonces tiene una cita anual en el Autódromo Hermanos Rodríguez, exceptuando en 2020, cuando la carrera tuvo que cancelarse por la pandemia del Covid-19.

Sánchez explicó que anualmente se hacen distintos borradores o bocetos de lo que va a ser el póster o la imagen oficial del GP de México.

“Digamos que de un ejercicio de más o menos cinco bocetos, acabamos con tres y de esos se elige uno, que es el que realmente se trabaja”, dijo.

En 2019, en ese primer ejercicio nació la idea de tener un mariachi piloto, que terminó gustando tanto y acabó siendo elegido para la imagen oficial y el póster de la carrera de ese año.

Para crear al personaje, Sánchez pidió que Alpinestars hiciera su icónico traje de carrera

Mario Achi
Cortesía: México GP

Para hacer el póster del GP de México 2019, Sánchez pidió que Alpinestars hiciera el icónico traje de mariachi de su nuevo personaje.

“En la F1 puedes usar dos marcas de uniformes: PUMA o Alpinestars. Digamos que en aquel entonces, la mitad de los equipos, incluso ‘Checo’ (Pérez), usaba Alpinestars”, dijo.

“Les caímos increíble, les encantó la idea. En conjunto, nos pusimos a diseñar el traje completo: zapatos, nomex, los guantes, etc”.

Después, la organización contrató a un actor y le tomaron distintas fotos para crear el póster de la carrera. Finalmente, Mario Achi nació en febrero de 2019, cuando el póster fue presentado a la afición.

La producción de El rey león ayudó a que Mario Achi cobrara vida

Mario Achi
Cortesía: México GP

Mientras Mario Achi se tomaba las fotografías para el póster del GP de México 2019, Sánchez se dio cuenta que el personaje tenía un gran potencial para ayudarles a impulsar el evento dentro y fuera del país. Fue así como decidió darle vida.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) es el promotor oficial del F1 GP de la Ciudad de México; sin embargo, a través de OCESA también ha sido el responsable de montar reconocidos musicales de Disney en la CDMX, como La Bella y la Bestia y Aladdín.

En 2019, El rey león ya no se presentaba en el Teatro Telcel, aunque tuvo una larga temporada con una duración de dos años y ocho meses, reportó Milenio.

Sin embargo, eso no evitó que Sánchez aprovechara la experiencia de su producción para crear a Mario Achi.

“Fuimos con los productores y vestuaristas para tratar de entender cómo es el proceso de crear un personaje”, contó. “Profesionalmente, fue uno de los proyectos que más he disfrutado”.

El proceso incluyó saber lo básico de Mario Achi: ¿Quién era? ¿Qué ha hecho? ¿De dónde venía? ¿Qué hace? ¿Qué quiere en el futuro?

Mario Achi representa lo que es el GP de la Ciudad de México y la cultura mexicana —y cumple con un estricto protocolo

Mario Achi
Cortesía: México GP

Sánchez describió a Mario Achi como “alguien que representa lo que es el GP de la Ciudad de México y la cultura mexicana”.

De acuerdo con él, la producción de El rey león también les ayudó a entender que todos los personajes deben seguir un estricto protocolo para que las personas realmente crean quién es y no se pierda la magia.

Esta es una estrategia que Disney, compañía detrás de la obra de teatro, emplea todos los días en sus parques de diversiones en todo el mundo. Mickey Mouse es Mickey Mouse. Solo hay uno y siempre debe comportarse de la misma manera.

“Cuando vas a Disney, Mickey no puede hacer ciertas cosas. Por ejemplo, no se puede tomar fotos con bebidas alcohólicas ni con personas fumando”, recalcó Sánchez.

“Hay muchísima documentación atrás de Mario Achi, que incluye dónde puede estar, dónde no, con quién puede estar y con quién no, etc.”

Antes de debutar en México, el personaje estuvo en otras carreras de la F1

Mario Achi
Mario Achi en el GP de Mónaco 2019 | Cortesía: Cortesía: México GP

Antes del GP de la Ciudad de México 2019, a Sánchez se le ocurrió llevar a Mario Achi a otras carreras de la máxima categoría para ver qué pasaba.

Su primera parada fue un lugar legendario: Mónaco, que junto a las 24 Horas de LeMans y las 500 Millas de Indianápólis, forma parte de la triplecorona del automovilismo.

“La verdad es que fue una locura. La gente se volvía loca con él, se querían tomar fotos de todos lados, lo invitaban a los yates y él pasaba y bailaba”, recordó.

“Winnie Harlow se empezó a tomar fotos con él, O.J. Simpson lo abrazaba, Lewis Hamilton le hacía fist bump. Nos dimos cuenta muy rápido que era una imagen muy poderosa y que le podíamos sacar muchísimo provecho”.

La segunda parada de Mario Achi fue el GP de Bélgica en el Circuito de Spa-Francorchamps. Ahí, se enfocó en interactuar con los aficionados y en grabar múltiples contenidos.

Mario Achi hizo su debut oficial en el GP de México 2019

Gp de México
Cortesía: México GP

La sensación que el personaje provocó en el Autódromo Hermanos Rodríguez lo llevó a convertirse en embajador oficial de la carrera, aunque tuvo que esperar hasta 2021 para volver a disfrutar de la acción en la pista.

En dicho Gran Premio incluso lució un cubrebocas sobre su casco para concientizar a los aficionados sobre su uso para evitar la propagación del Covid-19.

“Realmente ha sido una sensación con los aficionados nacionales e internacionales. Es alguien que hemos estado usando en temas de mercadotecnia para ayudarnos a promocionar la carrera”, dijo Sánchez.

Muy pocas personas conocen la otra identidad de Mario Achi

GP de México
Cortesía: México GP

“Puedo decir que nadie sabe quién es. Solo yo y ciertas personas de mi equipo”, confesó Sánchez a Business Insider México. “A todos los eventos llega bien vestido, lavadito, planchadito, guapo”.

Mario Achi es un mexicano que ama la F1 y tiene grandes sueños

Mario Achi
Cortesía: México GP

Como asegura su descripción en la página web del GP de la Ciudad de México, Mario Achi es un mexicano alegre que tiene grandes sueños, además de un gran aficionado de la F1 que respeta a todos los pilotos.

“Tiene un aspecto chusco en el que a veces intenta hacer las cosas, pero no necesariamente le salen como él quiere. De cierta manera, habla de esa picardía mexicana o ese humor que tenemos y nos diferencia de las personas de otros países”, aseguró Sánchez.

Mario Achi representa a México y a la F1. Viaja por todo el mundo visitando a todos los aficionados de la máxima categoría. Asimismo, es el primero en llegar a la fiesta y el último en irse.

Mario Achi no tiene un piloto favorito de la F1

Sánchez confirmó que Mario Achi es muy “compadre” de Sergio “Checo” Pérez porque ambos comparten la conexión de ser mexicanos. Sin embargo, él trata de ser equitativo con todos los pilotos de la parrilla y “no quiere meterse en problemas con ninguno”.

“No hay favoritismos, pero por debajo de la mesa le echa muchas porras a ‘Checo’”, agregó el director de marketing.

Mario Achi cumple con varias tareas durante el GP de la Ciudad de México

Mario Achi
Cortesía: México GP

El jueves, que suele ser el día de prensa en la F1, Mario Achi se enfoca en grabar contenidos que luego se distribuyen a través de las múltiples televisoras que transmiten la carrera por todo el mundo.

El viernes, el sábado y el domingo (el día de la carrera), Mario Achi se concentra en hacer dinámicas y tener mucho acercamiento con los aficionados. Recorre todo el autódromo, ve las sesiones desde las gradas, regala mercancía y se toma fotos.

“Sin duda, ha sido una herramienta muy poderosa desde el aspecto digital, porque nos ayuda mucho con esa conversación a lo largo del fin de semana”, dijo Sánchez.

Fermín la Calaca también tiene una presencia importante en el GP de la Ciudad de México

Fermín la Calaca
Cortesía: México GP

Fermín la Calaca es otro personaje que ha tenido una presencia importante en el GP de la Ciudad de México, especialmente en la ceremonia en la que se canta el Himno Nacional.

“Lo conocí en una pelea de box y desde que lo vi me impactó la calidad y lo bien hecho que está el personaje”, dijo Sánchez.

El director de marketing explicó que lo invitó a formar parte de la Fiesta de la F1 porque la carrera siempre se organiza muy pegada al Día de Muertos, una tradición que llama mucho la atención de los extranjeros y que atrae el turismo.

“Creo que es una tradición mexicana muy bonita y vistosa que nos ayuda a vestir, de cierta manera, el evento. A la gente le encanta interactuar con eso”, continuó.

La participación de Fermín en el Gran Premio se originó como un acercamiento del Día de Muertos hacia la máxima categoría, pero hasta la fecha permanece porque se convirtió en parte de la familia.

“Incluso desde un aspecto mediático internacional, los mismos equipos y las televisoras lo piden mucho porque viste mucho las tomas de televisión”, añadió. “Es alguien que está a la altura de comunicar lo bonito y lo grande que es México alrededor del mundo”.

Por su parte, Pepeño nació en 2021 para representar a “La Banda Verde”

Pepeño
Cortesía: México GP

En 2021, la organización del GP de México se inspiró con la “Ola Naranja” que invadió las gradas del Circuito de Zandvoort durante el GP de los Países Bajos para apoyar a su piloto local: Max Verstappen.

La idea era que todo el Autódromo Hermanos Rodríguez se vistiera de verde para apoyar a “Checo” Pérez, y la organización incluso regaló playeras para quienes disfrutaron de la carrera en las gradas del Foro Sol.

Sin embargo, su presupuesto no permitía regalar camisetas a todos los asistentes. Para incentivar a las personas a vestirse de verde, el equipo de Sánchez decidió crear un emblema que representara a la “Banda Verde”, como se apodó a la afición mexicana.

“Hacía falta un personaje que realmente fuera de la afición. Que ellos lo pudieran usar. Muchas veces estos temas del deporte de alto nivel se manejan siempre bajo muchas licencias, restricciones comerciales, usos de logo, etc. Nosotros llevamos muchos años trabajando con eso, pero tampoco nos permite hacer muchas cosas”, dijo el director de marketing.

Así nació Pepeño, un chile jalapeño motorizado, que los fans de la F1 podían imprimir en sus playeras y pudieran sentirse representados.

Al ser una imagen libre de derechos que la fanáticos pueden utilizar para crear sus propia indumentaria, la organización del GP de la Ciudad de México no planea que el personaje cobre vida, como sí sucedió con Mario Achi.

AHORA LEE: Conoce a Dalia Ramos, la mexicana que dirige el área de Build y Test de la escudería Alpine en la F1

TAMBIÉN LEE: La relación de Sergio “Checo” Pérez —piloto de Red Bull en la F1— y Carlos Slim, su principal patrocinador

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: