• En 2020, la escudería AlphaTauri cambió de nombre para impulsar la marca de ropa homónima de Red Bull.
  • En entrevista con Business Insider México, Franz Tost, director de la escudería AlphaTauri, explicó cómo impactó esta estrategia al equipo.
  • Tost también compartió qué le espera a la escudería en 2023 junto a su nuevo piloto: Nyck De Vries.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos. 

En 2020, el segundo equipo de la familia Red Bull en la Fórmula 1 (F1) vivió un cambio radical de imagen: sustituyó sus icónicos colores azul marino y rojo por azul mate y blanco, además de dejar su nombre Toro Rosso, que hacía alusión en italiano al nombre de la marca de bebidas energéticas, por AlphaTauri.

La idea de dar una nueva vida a la escudería que corre en la máxima categoría desde 2006 no fue una coincidencia. En 2016, Red Bull fundó una marca de ropa premium llamada AlphaTauri, que significa “la estrella más brillante, radiante y cargada de energía de la constelación Tauro”.

La decisión de rebautizar al equipo se dio para cumplir con el objetivo de dar una mayor visibilidad e impulso a la marca.

En su página web, la escudería describe que la marca de ropa mezcla la “innovación textil, diseño y materiales de alta calidad”.

“Es muy diferente a la ropa tradicional”, explicó Franz Tost, director de la escudería AlphaTauri, a Business Insider México durante el GP de la Ciudad de México 2022. “(La ropa) gusta porque utiliza materiales muy especiales. Invierte mucho en la investigación y en el desarrollo de nuevos materiales, algo que puedes ver”.

Un ejemplo de lo anterior es la colección Pitti Uomo, presentada en enero de 2022, que incluyó una gabardina y una chaqueta que tiene zonas calentadas que se pueden activar al presionar un botón o a través de una aplicación, informó The Spin Off.

Los pilotos de AlphaTauri también juegan un papel importante en la promoción de la marca de moda

Al tener un papel focal en la F1, los pilotos Pierre Gasly y Yuki Tsunoda usualmente lucen ropa AlphaTauri en publicaciones en redes sociales o hasta para llegar a los diferentes circuitos del mundo en los que corren.

El pasado viernes, el francés y el japonés también acudieron a la inauguración de la nueva tienda de la marca en Londres, en la que pudieron convivir con algunos de sus aficionados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de AlphaTauri (@alphatauri)

Anteriormente, Gasly incluso compartió que correr con el equipo italiano le ha ayudado a aprender más sobre la moda, una industria que se ha convertido en una de sus mayores pasiones fuera de la pista.

“La moda es una industria que amo. Puedo decir que es uno de mis hobbies. Siento que es la única manera en la que puedes expresarte”, dijo el piloto en el podcast “Tauri Talk with AlphaTauri”. “Me gusta ir de compras y visitar diseñadores, ver lo que hacen y cómo lo hacen”.

“Con AlphaTauri, no voy a mentir, estoy aprendiendo mucho de todo el proceso. Cómo escogen el material y el diseño”, añadió.

Cómo la F1 ha impulsado a la marca AlphaTauri

Tost aseguró a Business Insider México que el cambio de ToroRosso a AlphaTauri ha ayudado a incrementar los ingresos de la marca de ropa, aunque no detalló cifras específicas.

Lo anterior se debe gracias al éxito en la pista que la escudería tuvo durante sus dos primeras temporadas bajo su nueva imagen. En 2020, Gasly consiguió su primera victoria en la F1 durante el GP de Italia, la segunda en la historia del equipo y que lo ayudó a finalizar el Campeonato de Constructores en séptimo lugar.

En 2021, el francés sumó su tercer podio con la escudería al finalizar el GP de Azerbaiyán en tercer lugar. AlphaTauri terminó dicha campaña en el sexto lugar del Campeonato de Constructores.

Comercialmente, uno de los mayores logros de la marca de moda fue que en marzo de este año se convirtió en el proveedor oficial de la ropa premium de la F1.

Según un comunicado de prensa, el acuerdo establece que AlphaTauri suministrará los uniformes de todo el personal de la máxima categoría en el circuito, incluyendo a personal senior y presentadores.

Tost también afirmó que la marca ya está explorando la posibilidad de abrir sus primeras tiendas físicas en América. Actualmente, sus únicas cuatro tiendas se ubican en Londres, Viena, Salzburgo y Graz.

El cambio de imagen no ha sido la clave para encontrar nuevos patrocinadores

Franz Tost, director de la escudería AlphaTauri | Business Insider México
Franz Tost, director de la escudería AlphaTauri | Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

Para Tost, la parte más difícil de ser director de una escudería de la F1 es cuidar de todos los detalles necesarios para ser exitosos. El más importante, sin duda, es contar con el dinero necesario, ya que “sin las finanzas adecuadas, no puedes correr en la F1”.

Y aunque AlphaTauri cuenta con un gran apoyo por parte de Red Bull desde su nacimiento, eso no significa que no necesita el apoyo monetario por parte de terceros: patrocinadores.

Actualmente, su roster de partners incluye a Honda, Buzz, Rapid, Fantom, ICM.com, Pirelli, Epicor, Randstad, DAZN, Ravenol, GMC, Carl Friedrik, Riedel y Siemens.

Contra algunos pronósticos, el director de la escudería señaló que la gran mancuerna que se creó entre la F1 y la moda no ha sido la clave para encontrar nuevos patrocinadores, pero sí su desempeño en la pista.

Pierre Gasly
Getty Images / Red Bull Content Pool; © Red Bull Media House

“Es más fácil conseguir patrocinadores si eres exitoso. El año pasado, tuvimos una temporada muy exitosa y encontramos buenos patrocinadores”, dijo.

“Desafortunadamente, este año no hemos sido tan competitivos como esperábamos, pero tenemos buenos partners que se mantienen con nosotros”, agregó. “Ahora estamos trabajando muy duro para construir un auto muy bueno para 2023”.

Con dos carreras pendientes de la temporada 2022 —GP de Brasil y GP de Abu Dabi—, AlphaTauri actualmente marcha en el penúltimo lugar del Campeonato de Constructores con 36 puntos. Está a un solo punto de alcanzar a Haas, quien se ubica en el octavo puesto.

2023: un nuevo piloto para AlphaTauri

El mayor cambio que AlphaTauri enfrentará durante la temporada 2023 será la salida de Pierre Gasly y la llegada de un nuevo piloto: Nyck De Vries.

“Gasly tenía contrato con nosotros por otro año, para 2023, pero Red Bull decidió que ya no correría con nosotros y lo liberó de su contrato”, explicó Tost.

El 7 de octubre, Alpine anunció que Gasly se unirá a Esteban Ocon el próximo año en una parrilla 100% francesa. A los pocos minutos, AlphaTauri confirmó que De Vries tomará su lugar como compañero de Tsunoda.

Gracias a la normativa que implementó la F1 esta temporada para impulsar la actividad de pilotos de desarrollo en la pista, el holandés de 27 años ha participado en cuatro prácticas libres de la temporada junto a tres equipos diferentes: Williams, Aston Martin y Mercedes, de quien también es piloto de reserva.

Sin embargo, su gran oportunidad para brillar en la máxima categoría llegó el 10 de septiembre, cuando Williams anunció que su piloto Alex Albon no podría competir en el GP de Italia porque sufría de apendicitis.

Ese fin de semana, De Vries sustituyó a Vettel en el garage de Aston Martin durante la práctica uno. Sin embargo, rápidamente tuvo que ocupar un asiento distinto para debutar su primera carrera en la máxima categoría.

De Vries sorprendió a todo el paddock clasificando en el lugar 13 y sumando sus primeros puntos en la F1 tras finalizar el GP en noveno lugar, eclipsando al otro piloto de Williams, Nicholas Latifi, quien no había sumando unidades en toda la temporada.

“Hizo un fantástico trabajo en Monza. También fue muy exitoso en otras categorías. Yo lo conozco de su época en el karting, cuando ganó el Campeonato Mundial en 2011”, dijo el director de AlphaTauri.

“Después fue muy exitoso en la Fórmula Renault, F3, F2 y el año pasado ganó el Campeonato Mundial de la Fórmula E”.

“Eso significa que él sabe cómo ganar campeonatos”, agregó. “Claro que es nuevo en la F1, pero tiene experiencia en el automovilismo y en un periodo muy corto de tiempo se familiarizará con todo”.

AHORA LEE: De Alfa Romeo a Audi: así luce el futuro de Sauber en la F1

TAMBIÉN LEE: 12 curiosidades sobre cómo opera la escudería Alpine de la F1

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: