• En Internet existen foros en donde los usuarios hacen críticas sobre los influencers, incluso aquellos que solían amar.
  • La relación parasocial que existe entre un influencer y usuario es unilateral y se ve afectada si el segundo se siente excluido.
  • El usuario también puede sentir odio si considera que es ignorado o explotado por el influencer.
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Tattle Life, un foro de chismes anónimo, fue descrito como “el lugar más tóxico de Internet”. 

“Senos falsos, dientes postizos, nariz falsa, vida falsa”, “La carrera se ha ido por el desagüe. ¡Sigue siendo tan vanidosa! y “Siempre la invitada a la boda, pero nunca la novia” son solo una selección de los títulos que hay en el sitio.

La gente recurre cada vez más a foros de chismes como Tattle Life, Guru Gossip, GOMI (“Get Off My Internets”) y el subreddit Blogsnark para criticar a los influencers que siguen. 

En estos foros, los usuarios seleccionan todo, desde el contenido de las redes sociales del influencer hasta su apariencia. Incluso sus relaciones con sus amigos, parejas e hijos están bajo escrutinio. Sin embargo, en los foros se repite una frase sorprendente: “Yo lo amaba”.

Muchos usuarios del foro son antiguos fans de los influencers a los que ahora critican públicamente y con entusiasmo. Entonces, ¿por qué podrías empezar a odiar a los influencers que alguna vez amaste?

Los influencers se destacan por establecer relaciones parasociales con sus seguidores. Se trata de relaciones que son en gran medida unidireccionales, pero que los seguidores experimentan como recíprocas. 

Los influencers favoritos a menudo pueden sentirse amigos, aunque probablemente ellos desconocen la existencia de sus seguidores. Sin embargo, nuestro estudio de dos importantes foros de chismes encontró que estas relaciones parasociales pueden volverse amargas, reemplazando el amor y la adoración por sentimientos de hostilidad e incluso odio.

Sentirse excluido

Los influencers suelen saltar a la fama compartiendo detalles íntimos de sus vidas, pero luego imponen límites para proteger su privacidad y salud mental. 

Esto puede destruir la ilusión de intimidad, provocando la ira de los seguidores que se sienten con derecho a omitir información. Un usuario del foro observó:

“No puedes compartir una relación con tus seguidores durante la mayor parte de 10 años y luego no abordar adecuadamente la ruptura. Ella estableció los límites y el nivel de privacidad en su vida. No puede simplemente cambiarlos de posición y no esperar una reacción”.

Cuando nos sentimos excluidos por un influencer, nuestros sentimientos pueden volverse cada vez más hostiles. No obstante, en lugar de simplemente dejar de seguirlos, muchos recurren a foros de chismes para llenar los “vacíos narrativos” con sus propias teorías, respaldadas con “evidencias” reunidas a través de extensas investigaciones en línea.

Desde inspeccionar cada detalle de sus publicaciones hasta acceder a las cuentas de la empresa, los grupos se comprometen a descubrir los detalles ocultos de las vidas de los influencers. 

Celebran las teorías que demuestran ser correctas —como cuando se anunció un embarazo o una ruptura que se sospechaba desde hacía mucho tiempo— y se felicitan por su “trabajo de detective”.

Nuestros hallazgos indican que los foros de chismes permiten a los usuarios superar los sentimientos de exclusión al recrear la ilusión de que conocen íntimamente al influencer.

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Pexels

Sentirse ignorado

Los influencers crean la ilusión de que las relaciones de los seguidores con ellos son recíprocas dando “me gusta” y respondiendo a sus comentarios. Sin embargo, a medida que su audiencia crece, normalmente se vuelven menos receptivos. 

Muchos de ellos también eliminan comentarios y bloquean comentarios que contienen determinadas palabras clave. Esto lleva a que algunos seguidores se sientan ignorados. 

Un mensaje de nuestro estudio decía:

“La veo constantemente haciendo preguntas en Twitter o Instagram y sus seguidores le dan opiniones o comentarios muy agradables e incluso recomendaciones y consejos. Ella nunca responde, ni les da las gracias o simplemente los reconoce con el pequeño botón de corazón o pulgar hacia arriba”.

Los miembros del foro perpetuaron la creencia de que los influencers leían los foros. Con frecuencia interpretaban el contenido de las redes sociales de influencers como intentos de abordar las críticas publicadas por los miembros del foro, con publicaciones como: “¿Podría hacer más obvio que está abordando todo lo que se discute aquí?” “Esta era ella dirigiéndose a nosotros nuevamente”.

Los textos a menudo se dirigían directamente a los influencers, aconsejándoles cómo mejorar su contenido y reparar su relación con sus seguidores. 

Un usuario precedió una larga lista de sugerencias con la siguiente declaración:

“Si lees estos comentarios, quería ofrecerte una descripción general constructiva de por qué muchos de nosotros solíamos ver tu contenido, pero ya no lo hacemos. No soy una persona maliciosa, así que he tratado de explicarlo de la manera más simple y constructiva posible, en un foro donde mi comentario no será eliminado”.

Nuestros datos indican que publicar en foros de chismes puede ayudar a los seguidores a sentirse vistos y reconocidos por influencers de una manera que no lo hacen fuera de los foros.

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Pexels

Sentirse explotado

A medida que crece la fama de un influencer, este se beneficia de sus seguidores a través de asociaciones y patrocinios de marcas cada vez más lucrativos. 

Los seguidores pueden sentirse explotados cuando los influencers solo publican contenido con una ganancia comercial directa. Un texto decía: “No puedo creer que ella tenga la audacia de publicar contenido patrocinado tan mediocre y poco auténtico después de cinco semanas de ausencia”.

Los foros permiten a los usuarios mantener un conocimiento íntimo del contenido del influencer a través de las publicaciones de otros miembros, sin apoyarlos comercialmente interactuando directamente con su contenido de redes sociales.

Los seguidores también expresaron su frustración cuando los influencers no revelaron claramente los anuncios pagados y utilizaron el foro para facilitar la presentación masiva de informes de publicaciones que no cumplían con las normas a la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido. Tomar represalias de esta manera permitió a los miembros del foro aliviar la sensación de ser explotados.

Los usuarios de los foros de chismes a menudo son descartados como trolls y bullies, pero esto no muestra una imagen completa. Nuestra investigación proporciona información sobre el atractivo de estos foros.

La intensidad de las relaciones parasociales de los seguidores con influencers significa que, incluso cuando la relación se caracteriza por la hostilidad, no pueden simplemente alejarse. Mas bien buscan maneras alternativas de mantener la relación y restablecer la intimidad perdida.

Si tus propios sentimientos hacia tu influencer favorito están empezando a amargarse, intenta simplemente permitir que la relación parasocial se desvanezca con el tiempo. 

Así como stalkear a un ex en las redes sociales a menudo hace más daño que bien, los foros de chismes son una tentación atractiva, pero a menudo poco saludable.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

* The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

* Rebecca Mardon es lectora en marketing de la Universidad de Cardiff. Hayley Cocker es profesora titular de marketing en la Universidad de Lancaster. Kate Daunt es profesora de marketing en la Universidad de Cardiff.

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