• 47% de quienes buscan empleo les gustaría poder elegir si quieren trabajar desde casa o desde la oficina (de forma híbrida), reveló Indeed.
  • Este modelo de trabajo no funciona para todos los puestos o equipos, por eso es necesario platicarlo con ellos y escuchar sus opiniones.
  • Además, para que la implementación sea efectiva es necesario evaluar por resultados más que por su presencia en la oficina.
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El trabajo híbrido es cada vez más popular en México pues 43% de trabajadores realiza sus labores de esta manera, según una encuesta realizada por Indeed. Y no es de extrañarse ya que este modelo de trabajo ofrece flexibilidad tanto por colaboradores como jefes. 

Sin embargo, implementar esta forma de trabajo para que sea algo permanente puede ser complicado al inicio. 

“Un error común es pensar en el trabajo híbrido de la misma manera que en el tradicional (…) requiere repensar las estrategias para garantizar que todo el equipo esté completamente integrado”, dice Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed.

Por eso, aquí algunos consejos que de acuerdo con Indeed pueden hacer este cambio de la manera más llevadera posible para ti y tus empleados. 

1. No te cierres a reclutar personal que no viva en tu ciudad 

Hay puestos que son «independientes de la ubicación», es decir, que se pueden realizar de forma remota debido a sus responsabilidades.

Una recomendación es que identifiques estos puestos de trabajo y te permitas especificar en la oferta laboral que el trabajo es híbrido o remoto. Con ello podrás acceder a un grupo de talentos más amplio y contratar al mejor candidato. 

De hecho, a 47% de quienes buscan empleo les gustaría poder elegir si quieren trabajar desde casa o desde la oficina (de forma híbrida), reveló Indeed. 

Además, esto abre las puertas para aquellos que no viven en grandes ciudades o que necesitan flexibilidad en su día a día para ser cuidadores. 

2. Involucra a todo tu equipo antes de tomar una decisión

Ten en cuenta que el trabajo híbrido no le funciona a todas las empresas o áreas, por lo que es importante definir, perfeccionar y compartir información sobre el enfoque que esperas adopte la empresa.

Acudir a la oficina les agrada más a unos que otros, de hecho, la misma encuesta de Indeed reveló que 31% lo disfrutan ya que pueden entablar relaciones con sus compañeros de trabajo; y esto también incluye la toma conjunta de decisiones.

Secareanu enfatizó que el trabajo en equipo es fundamental para tomar esta decisión por lo que recomienda invitar a los empleados a la discusión, preguntar su opinión y tratar de buscar el punto medio. Esto, sin importar si están físicamente o de forma remota.

Puedes hacerlo mediante reuniones 1:1 o dinámicas breves para que los miembros del equipo se conozcan mejor y de esa manera, trabajen mejor.

3. Decide con tu equipo qué tareas se pueden hacer desde casa

La colaboración en persona en combinación con las últimas herramientas tecnológicas es sumamente poderosa ya que ayuda a inspirar nuevas ideas para trabajar en equipo y estimula la creatividad. 

Con esto en mente, también hay que considerar que hay tareas que no se pueden realizar de forma remota y otras que sí. Así que primero se recomienda hacer distinción entre las actividades colaborativas que son más adecuadas para la oficina, y las individuales.

Una vez las tengas anotadas todo el equipo debe determinar qué tareas se completan mejor individualmente frente a aquellas que se completan de manera más efectiva en conjunto”, puntualizó Secareanu.

4. Evalúa resultados, no visibilidad

El trabajo presencial fue la única opción para la mayoría de las empresas durante mucho tiempo, y esto puede hacer que no ver a tus empleados genere el sentimiento de que no hay productividad. 

“Si queremos tener éxito en el trabajo híbrido, debemos repensar el presentismo y no evaluar a los candidatos en función de su asistencia física a la oficina”, dice Madalina.

Añadió que este sesgo de presencialidad puede hacer que los trabajadores remotos reciban menos atención que los presenciales. Por eso, se recomienda que se aseguren de que  todos los empleados, independientemente de dónde se encuentren, se sientan involucrados y apoyados.

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