• VICA, si bien no es un concepto nuevo, tiene mayor peso en este contexto aún permeado por la pandemia de Covid-19
  • Ls compañías de los diversos sectores existentes están al pendiente de que las personas que contratan se adapten a ello.
  • Ana Lucía Cepeda, directora general de Beyond Work, detalla el panorama en la materia.
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A raíz del Covid-19, las empresas quieren reclutar a personas que, además de estar interesadas en sus proyectos, tengan diversas habilidades, como VICA.

Esto se convierte en un requisito fundamental en este contexto, donde los niveles inflacionarios y el riesgo de una recesión están latentes, sumado a los despidos y la baja en contrataciones en la mayor parte de las industrias.

Debido a ello, las compañías ponen énfasis en que las nuevas personas que integren su plantilla laboral estén preparadas para cualquier eventualidad.

Ana Lucía Cepeda, directora general de Beyond Work, explicó este tema en la conferencia «New talent & flextime era», que forma parte del evento Beyond Work Forum.

¿Qué es VICA?

De acuerdo con la también fundadora de la firma, VICA significa «Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo».

«La empresa hoy en día, a la hora de hacer un proceso para cubrir su vacante, está buscando que los aspirantes, que cualquier persona que esté en su (compañía) o aspire vincularse a ella, se adapte a este contexto», expuso.

Es decir, las personas profesionales requieren conocer qué está pasando en su entorno y la manera de lidiar con él.

Si bien el concepto no es nuevo, «ahora tenemos que ser colaboradores y líderes en este mundo ambiguo y complejo (…), (para) acompañar a tu equipo de trabajo en esto», afirmó Cepeda.

5 cualidades que las compañías desean de su personal en esta época

1. Adaptabilidad y flexibilidad

Esto va de la mano con VICA, ya que demuestra que la persona puede ser empática y resolver diversas situaciones tomando en cuenta el entorno en el que se desenvuelve.

2. Conocimiento de uso de la tecnología

«Tenemos que estar (al tanto) en cuanto al uso de tecnología, de sistemas, de Recursos Humanos, de lo que se lleve a cabo tu trabajo», puntualizó la directora general de Beyond Work.

3. Creatividad e innovación

Tanto la compañía como su personal deben forjar un ambiente donde las ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta, además de fomentar nuevas estrategias para conseguir los objetivos planteados.

4. Pensamiento crítico

Tanto en la vida personal como en lo profesional, el pensamiento crítico es la clave para aprender a ver distintas aristas de un tema, contrastar la información y ejecutar un plan.

5. Liderazgo

Dentro de VICA, Cepeda destacó que se deben cultivar a las personas líderes.

«Aunque no tengas gente a tu cargo, las habilidades de liderazgo te llevarán a seguir marchando en este ambiente», puntualizó.

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